Proyecto De Inversion
Enviado por jonathanoconer • 7 de Noviembre de 2014 • 9.588 Palabras (39 Páginas) • 171 Visitas
3. MODULO III — FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
3.1 MARCO DE REFERENCIA DEL TEMA
La formulación y evaluación de proyectos, se ve dentro del contexto del programa más amplio que abarca temas de planificación y de gerencia de proyectos acuícolas.
El tema de formulación de proyectos se deberá tratar entonces como parte de un proceso más global de planeamiento y administración, en el cual la evaluación de proyectos es una herramienta más a considerar para la toma de decisiones.
La evaluación de proyectos deberá ser explicada como la forma de “medir” si una determinada idea tiene o no viabilidad técnico-económica. Según ello debe hacerse presente a los alumnos que la evaluación se aplicará tanto sobre una decisión de invertir en un proyecto completamente nuevo, como en una idea de complementación de alguna actividad. Asimismo de acuerdo a lo observado en la práctica según las distintas realidades es importante señalar las diferencias entre lo que es el objectivo de una evaluación social y una privada.
Se debe entregar los conceptos del proceso de inversión y de las partes y etapas que componen un proyecto, vale decir, el ciclo de vida de un proyecto.
Se deberá capacitar a los alumnos en aquellos conceptos base que forman parte de la evaluación de proyectos. Por ejemplo: depreciación, inversión, activos fijos, activos nominales, capital de trabajo, amortización, tasas de interés, etc…
Se deberá capacitar a los alumnos en la construcción de flujos simples y en el significado de los principales indicadores de rentabilidad como el VAN, TIR, relación beneficio/costo y período de recuperación de capital, así como también en el cálculo de estos indicadores. También deberán comprender los análisis de sensibilidad frente a cambios en las condiciones de algunos parámetros que se consideran críticos en la evaluación como por ejemplo los precios, tasa de interés, costos de producción.
Se espera que los alumnos al término de este módulo sean capaces de distinguir los distintos conceptos, adquieran una sensibilidad respecto a lo que significa la decisión de llevar adelante un proyecto y que hayan logrado comprender la necesidad de trabajo interdisciplinario para este tipo de toma de decisiones. Asimismo que tengan sensibilidad por lo que puede significar un proceso de inversión incorporado a uno más amplio de planeación y de gerencia.
Considerando que el grado de conocimiento del tema por parte de los alumnos es heterogéneo, es indispensable que se incluya la etapa de explicación de conceptos base, así como el uso de un lenguaje que sea uniforme para las distintas especialidades de los asistentes.
Dependiendo del grado de conocimiento previo sobre el tema el alumno podrá quedar capacitado para desarrollar evaluaciones por su cuenta. Sin embargo, si no ha estado expuesto previamente al tema, entonces se asume que optará al curso en su versión básica; siendo este el caso, el curso no lo capacitará para efectuar las evaluaciones bajo su responsabilidad, pero si le entregará las herramientas para entender el tema, para poder encargar una evaluación a terceros o incorporarse a un equipo evaluador y para poder especificar requerimientos o para interpretar resultados.
En todo el desarrollo del módulo se deberá dirigir la teoría a temas específicos de la acuicultura.
3.2 PROCESO DE INVERSIÓN Y CCICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS
3.2.1 El proceso de inversión macroeconómico
El enfoque macroeconómico es aquel que se refiere a«… los distintos elementos que participan en la vida económica de una nación, sus conexiones y dependencias, que se suman en un todo denominado sistema económico »
En este sentido, las principales categorías del sistema económico son:
• El producto nacional P, entendido como el valor monetario de los bienes y servicios que produce un país durante un período determinado, generalmente un año.
• El consumo C, definido como aquella parte del producto que la población destina a su reproducción y satisfacción de necesidades físicas y espirituales.
• El ahorro A, por definición la diferencia entre producto y consumo, que se destina a la reproducción del capital y su origen puede ser interno o externo.
• La inversión I, como aquella parte del ahorro que se aplica a la formación bruta de capital fijo o la adquisición de bienes de capital para producir otros bienes y servicios. Otra forma de definir la inversión es el cambio de un gasto inmediato en consumo por un ingreso monetario futuro mayor.
• La tasa de interés i, como premio o pago que se hace al ahorro y que permite dinamizar y equilibrar los flujos de ahorro e inversión, producto y consumo.
• El nivel de empleo, como su nombre lo indica se refiere a la contratación de la fuerza de trabajo de la economía, en sus distintos niveles de calificación y aptitud laboral.
Estas categorías forman un conjunto o todo articulado e interdependiente, que refleja la dinámica económica de una nación. La ecuación fundamental de este modelo es P = C + A, misma que se trata de ampliar en el tiempo, a través de la política macroeconómica.
Funcionalmente, la producción y el empleo dependen de la inversión [P, E = f(I)], así como el nivel de consumo y ahorro dependen de la producción y de coeficientes técnicos históricos comprobables estadísticamente.
La inversión es una variable macroeconómica de tipo dinámico, cuya importancia radica en que influye directamente en el nivel de producción y empleo de una economía, y con ello en el ciclo económico.
El comportamiento de la inversión es dinámico y depende a su vez de varios factores: el nivel de ahorro, el nivel de la tasa de interés, las expectativas económicas a futuro, el comportamiento de la demanda agregada de un país, los cambios tecnológicos y la dotación de recursos naturales.
La inversión en un país se desagrega de varias maneras:
• nacional y extranjera,
• por sectores de actividad económica,
• por regiones,
• por su origen público o privado, y
• por el proceso de presupuestación pública, en planeada, inducida o autónoma.
Desde otro punto de vista, la inversión se clasifica en especulativa y productiva. La primera es de tipo financiero y se realiza a corto plazo (convencionalmente menos de un año) y su principal fin es obtener una ganancia monetaria mediante la compra venta de títulos o valores públicos o privados que se comercializan en el sistema financiero, principalmente en el mercado de valores. Por su parte, la inversión productiva implica la asignación de recursos a largo plazo, mediante la adquisición de equipos y tecnología, para producir bienes o servicios.
Al desagregar la
...