Psicofísica Del Color
Enviado por geralsv • 11 de Septiembre de 2014 • 1.745 Palabras (7 Páginas) • 305 Visitas
Primeramente, tenemos que tener claro que todo aspecto visual debe su existencia a la luminosidad y al color. El color constituye un elemento básico para la diferenciación de objetos en la vida diaria.
La percepción del color es un fenómeno complejo. El color se puede ver desde varios planos o niveles. El nivel cromatológico abarca el estudio de los cronemas desde el punto de vista del lenguaje del color. El nivel cromático estudia el color como fenómeno físico y fisiológico a través de la sensación y la radiación.
Cromática del color
Plano cromático
Desde el punto de vista de la física, el color es luz. Sin ella no existe el color. Newton al observar que cuando la luz blanca del sol se descompone a través de un prisma, crea impresiones sobre la retina, dando como resultado el color en una imagen de banda coloreada denominada espectro visible, el cual contiene los colores primarios: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.
El color está determinado tanto por las características de concentración de la energía radiante de la fuente de luz (longitud de onda) como por la absorción y reflexión del objeto.
Proceso psicofisiológico de la percepción del color
Actualmente, aún no se resuelve satisfactoriamente la explicación fisiológica del color. Existen dos teorías:
- Una afirma que existen tres clases de fotorreceptores: uno para el rojo, otro para el verde y otro para el azul.
- La otra afirma que existen fotorreceptores para cuatro colores: rojo, verde, amarillo y azul, que al ser mezclados producen la percepción de los otros colores.
Hallazgos recientes se inclinan por la teoría de los tres fotorreceptores, considerando la posibilidad de que los tres conos reaccionen con base en los colores rojo, verde y azul, y que la retina transforme los correspondientes impulsos en una señal de cuatro colores para las células que van al cerebro.
Dimensiones del color
También denominadas elementos cromáticos, son las cualidades o propiedades del color que hacen posible organizar los sistemas de color, es decir, nos permiten diferenciar un color de otro.
Tinte, matiz o hue. Lo que comúnmente conocemos como color o croma. Lo que designa el nombre que diferencia cada color.
Saturación. También conocida como intensidad, la saturación es la pureza de un color con respecto al gris. Los colores con mayor saturación son los que se acercan más al color puro. Para hacer menos intenso un matiz, se mezcla con el complementario o gris.
Luminosidad, valor, tono o brillo. Es el grado de oscuridad o luz y el valor de las gradaciones tonales. Es la cualidad clara u oscura de un color en relación con el blanco y el negro.
“Si un color es al mismo tiempo saturado y claro se le dice vivo y si es saturado y oscuro se le denomina profundo”
- Hayten, 1978
Mezclas o combinaciones de color
Los colores pueden mezclarse o combinarse de varias formas.
La mezcla sustractiva produce sensaciones cromáticas con lo que queda después de la absorción de la luz y la reflexión consecuente. Siempre da lugar a una disminución del brillo hasta llegar al negro.
En la combinación aditiva los colores recibidos por el sentido de la vista son el resultado de la suma de las diferentes energías radiantes que han sido combinadas. El ojo recibe la suma de energías lumínicas que se reúnen en un lugar. El color mezclado por adición siempre es más claro que los colores de la mezcla.
La síntesis partitiva u óptica es el resultado de la mezcla de las particiones de diferentes colores.
Sistema o modelo del color
Los especialistas han intentado sistematizar el estudio del color, creando diferentes modelos. El objetivo es hacer posible la identificación objetiva de cualquier color e indicar qué colores armonizan entre sí.
En el modelo de Phillip Otto Runge algunos colores están muy juntos y otros muy separados, lo que trae como consecuencia una heterogeneidad visual. A partir de esto, todos los siguientes modelos han considerado como criterio básico que todas las distancias de color a color sean iguales.
Para Munsell, el centro de la esfera es el punto de equilibrio natural para todos los colores. Así cualquier línea recta que pase por el centro enlazaría colores armónicos.
Ostwald dijo que para que dos colores armonicen deben ser iguales en lo que se refiere a sus elementos esenciales (matiz y saturación), por lo que todos los matices serían consonantes mientras su saturación fuera la misma.
Se considera que estos sistemas sólo presentan el resultado del estudio del color desde el punto de vista cromático, sin tomar en cuenta los colores materiales que son los que tienen mayor uso en nuestra realidad.
Clasificación de los colores
Los primarios. No pueden obtenerse por mezcla de otros. Para los que trabajan con mezclas sustractivas, son el amarillo, rojo y azul. Para los que trabajan con luces de color (mezclas aditivas) son el rojo, verde y azul violeta.
Los complementarios. Son los colores que en combinación con los primarios, percibimos cómo se requieren y completan mutuamente. Un color tiene su complementario en otro que, al sumársele, completa los tres primarios.
En el diagrama del círculo de colores, el complementario es el que está diametralmente opuesto.
Los secundarios. Son los colores resultantes de la mezcla de dos primarios.
Los intermedios. Son los resultantes de un primario más un secundario.
Los terciarios. Constituyen los colores producto de la mezcla de dos colores secundarios.
Círculo de color
Tiene como finalidad constituirse
...