Psicologia de la discapacidad.
Enviado por luisa.cuervo • 30 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 393 Palabras (2 Páginas) • 112 Visitas
DUELO DESAUTORIZADO.
Se produce cuando el entorno que nos rodea, no acepta el duelo en el que nos encontramos, es decir, son duelos a los que socialmente no se les da un espacio y tiempo, o que parecen que van a tener una recuperación rápida, como puede ser el fallecimiento de un padre o una madre, abuelos, familiares o de una pareja. La persona que atraviesa por este tipo de duelo desautorizado, suele sentir una culpa o dudas de si lo que está sintiendo está bien o no e incluso puede llegar a sentirse inseguro de los derechos que tiene para sentir ese dolor.
Estás personas también pueden sentirse frustradas por no sentir el apoyo necesario de sus personas más allegadas, para elaborar su duelo, además de sentir rabia y enfado, hacía los mismos por no sentir permiso de ellos para estar triste y por esto, puede llegar a presentar un aislamiento por sentirse presionado a estar mejor.
El doliente que se encuentra en este proceso, debe afrontar un doble trabajo, el de elaborar bien su duelo y a nivel interno, un crecimiento personal, y que así puede encontrar un espacio para su dolor y debe crearlo en todo su entorno, realizando cambios y dar explicaciones de lo que está sintiendo, sin esperar que los demás adivinen lo que está ocurriendo en su interior. En sí, debe confrontarse consigo mismo y a observar y a ser consciente de cómo se está comportando y relacionando con su dolor y con los demás.
A veces esperamos que las demás personas, se pongan en nuestros zapatos y cuando nos damos cuenta de que estás personas no lo hacen, nos sentimos poco atendidos y desolados. Esto implica una falta de comunicación, no tanto a través de exigencias, ya que no podemos obligar a nadie a que nos dé, lo que no quiere o puede darnos, sino a través de una comunicación desde el corazón, explicando de qué manera se siente uno y cómo puede ser ayudado; para que de otra manera, el entorno empiece a ponerse en los zapatos de quien está sufriendo.
Y si ya está persona siente y considera que no está teniendo un buen apoyo de quien lo rodea o de su entorno, puede buscar un apoyo profesional como un Psicólogo, para que lo guie en el proceso del duelo evitando complicaciones mientras se acepta y asume.
...