Publicidad Y Verdad
Enviado por svallaro • 18 de Agosto de 2014 • 460 Palabras (2 Páginas) • 201 Visitas
La publicidad y la verdad
La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda, en este no siempre se utiliza de una manera verídica ya que esta puede engañar a la gente. No siempre la publicidad es engañosa hay variados tipos de publicidades, pero en la que me concentro es la publicidad “Tramposa”, la definición exacta de esta es aquella que, de cualquier forma (incluida su presentación), puede inducir a error a sus destinatarios o afectar su comportamiento económico.
La relación que tiene que ver este tema con la verdad es la falta de verdad que hay en la publicidad, ya que esta usa métodos “engañosos” para promocionar un producto que en realidad no queremos ni necesitamos, solo lo adquirimos porque su publicidad nos engañó para adquirirlo.
En mi opinión yo Admiro a los publicistas, su capacidad para construir narraciones breves a partir de mentiras y medias verdades. Nos retratan como somos y nos hacen ser como quieren. Un buen publicista combina el talento de un narrador con el de un psicólogo.
Como todos los artistas, los publicistas echan mano de los arquetipos que les resultan de más provecho. La mayoría de productos se pueden vender mejor sin retocarlos. Otros productos hay que relacionarlos con el lujo, la hermandad o darles un sello de prestigio. Para convencer al público de que lo que dicen es cierto, a menudo recurren a los científicos.
Años atrás sólo era necesario que alguien con bata certificase que tal detergente era el mejor. Al cabo de un tiempo el público se había hecho más sofisticado –o más cínico– y muchos de los científicos de los anuncios venían identificados con el nombre y el número de colegiado. No es lo mismo que una modelo declame las bondades del chicle sin azúcar o que lo haga una dentista auténtica.
En la carrera por prestigiar un producto lo hemos visto casi todo: testimonios personales de médicas sobre los productos de higiene íntima que utilizan, avales de organizaciones científicas, animaciones rutilantes en las que el producto anunciado elimina el colesterol, las arrugas, el mal aliento y el dolor de garganta.
Pero aún no habíamos visto en formato de anuncio televisivo el abuso de la ciencia como coartada que circula y rebota por Internet. La combinación de publicidad y ciencia es difícil, porque los objetivos y los métodos de una y otra son opuestos. Si, a esta pareja, se le añade la vertiente ideológica de la comida ecológica, el trío es bastante difícil de digerir.
Quizá los productos dermatológicos, los tampones, los detergentes y los antigripales no tienen mucha implicación política y por eso había escapado hasta ahora este uso desinhibido de argumentos de baja estofa.
...