¿QUÉ SON LAS ALTAS CAPACIDADES?
Enviado por Marina Espinosa • 8 de Diciembre de 2022 • Trabajo • 1.071 Palabras (5 Páginas) • 86 Visitas
Asignatura | Datos del alumno | Fecha |
Educación de Niños con Altas Capacidades | Apellidos: ESPINOSA MARTÍN | 08/12/2022 |
Nombre: MARINA |
Actividad: ¿Qué son las AA. CC.?
En la asignatura, hemos analizado distintas definiciones y modelos de las altas capacidades educativas. Para esta actividad, debes realizar una síntesis propia de todos estos contenidos, en la que combines el máximo de ideas y aportaciones de cada modelo y de cada autor estudiados. Puedes añadir información extra, ya sea documental o personal. Es muy importante que señales a qué autor pertenece cada idea que recojas y que, además, establezcas un dialogo entre ellas, así como que incluyas una reflexión personal. Para realizar este ejercicio, debes consultar las normas de citación APA de la universidad y citar el material utilizado en la lista de referencias bibliográficas.
Objetivos
Demostrar una comprensión teórica del concepto de altas capacidades académicas, así como habilidades académicas a la hora de revisar, citar y plasmar la información.
Criterios de evaluación
- Profundidad de análisis.
- Habilidades analíticas y reflexivas.
- Claridad expositiva y de estructuración de ideas.
- Texto escrito con estilo académico.
- Ortografía: Penalización de 0,25 puntos por cada cinco faltas de acentuación y de 0,10 puntos por cada falta ortográfica
Extensión máxima: 2 páginas (las referencias bibliográficas no computan), fuente Calibri 12 e interlineado 1,5.
La expresión “alumnado con altas capacidades” es un término difícil de concretar, ya que es un término que ha ido evolucionando con el desarrollo de la sociedad en su evolución continua hasta llegar a nuestros días, ya no se observa a este alumnado como alumnado superdotado, sino que el concepto va mucho más allá. Esto hace que broten diferentes concepciones y modelos en el campo de las altas capacidades.
Una de estas ideas es la concepción psicométrica de las altas capacidades, la cual, utiliza el termino de altas capacidades como sinónimo de alta inteligencia, evaluada mediante un test especifico como es el psicométrico. Esta concepción está relacionada con el libro de Francis Galton, Hereditary genius (1869), ya que fue el primero en presentar la noción de genio intelectual en público. Para comprender la concepción psicométrica debemos partir de la herramienta de investigación llamada análisis factorial, que se utiliza para describir la estructura de la inteligencia. Estas tienen variaciones en función de los autores que las reivindican como son Spearman, Thurstone, Guilford, Cattell y Carroll.
El primero de ellos, Spearman (1904) aportó que la inteligencia puede ser comprendida a partir de un factor general singular y por un conjunto de factores específicos. El conjunto de ambos hace que se clasifique a una persona como altas capacidades si obtiene una calificación de inteligencia superior a un punto de corte específico. Es la que más peso ha tenido a lo largo del tiempo, que es lo que comúnmente se conoce como “superdotados”. En mi opinión, esta concepción de Spearman es incompleta, ya que solo contempla aspectos intelectuales en base a un test y no todo depende de ello.
Thurstone (1938), en contraposición a Spearman, considera que la inteligencia no reside en un único punto como plantea el anterior teórico, sino que reside en siete factores específicos e independientes a los que denominó aptitudes mentales primarias: comprensión verbal, fluidez verbal, razonamiento inductivo, visualización espacial, aptitud numérica, memoria, y velocidad perceptiva. Esta concepción me parece más completa que la anterior, ya que plantea diferentes ámbitos donde una persona puede destacar, y la categorización como altas capacidades será el resultado de la combinación de todos estos factores, que se puede combinar de diversos modos tal y como indica Thurstone. Este autor va un poco más allá pero aun así sigue siendo muy teórico, y en este ámbito hace falta más práctica y conocer al alumnado. En cambio, Guilford, establece el modelo de la inteligencia poniendo 150 factores vinculados a tres dimensiones: operaciones (cómo pensamos), contenidos (qué pensamos) y productos (qué decimos). Así pues, con estos dos últimos autores nace el modelo multifactorial. Me gusta mucho como este autor abre el abanico con estas tres dimensiones tan cotidianas en el día a día, creo que es necesario conocer al completo al alumnado.
...