Que Es Leer
Enviado por Roberth38 • 16 de Enero de 2014 • 2.132 Palabras (9 Páginas) • 252 Visitas
QUE ES LEER
Leer del latín “Legere”, El verbo leer significaba “recoger el grano en el momento de la cosecha”. Era, por lo visto, una palabra del mundo rural. Este es el antecedente lejano, leer era una tarea que aseguraba el alimento, la gente antigua consideraba el leer como el seleccionar palabras en textos o inscripciones para entender lo que dicen, que hizo que se impusiera la palabra legere. En la actualidad concebimos la palabra leer como el proceso de percibir y comprender la escritura, ya sea mediante la vista o el tacto (Braille), por lo tanto leer no es simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral, eso sería una simple técnica de decodificación, leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos.
Leer es un acto por el cual se otorga significado a hechos, cosas y fenómenos y mediante el cual también se devela un mensaje cifrado, sea éste un mapa, un gráfico, un texto, Así en un primer nivel, caracterizado por lo perceptivo, fisiológico y sensorial, la lectura de la palabra escrita no implica sino la correlación de una imagen sonora con su correspondiente imagen visual en la mente humana. En un segundo nivel, la lectura es el dominio en la decodificación de un mensaje depositado en un sistema de signos.
Por otra parte entendemos que la lectura es un proceso por el cual tenemos acceso al conocimiento y la experiencia humana que nos es propia, porque surge del fondo de nosotros mismos, motivada por un conjunto de contenidos que se dan en todo tipo de lenguajes; particularmente, en el lenguaje escrito que se presenta en cualquier soporte, sea hojas sueltas, libros o cualquier otro medio impreso, leer significa reconocer las letras y las palabras, no significa pronunciar en alta voz lo que está escrito, significa penetrar, comprender y saborear el contenido, significa comprender lo que está encerrado en los textos.
No nos conformamos con que los ojos reconozcan los signos necesitamos que la mente penetre en lo escrito y reconozca el significado: es decir, lo que han querido decirnos a través de la escritura. Saber leer es un privilegio, tener el hábito de la lectura es además, una bendición quien quiere superarse personal y profesionalmente debe hacer de la lectura constante su mejor aliado.
CONCEPCIONES SOBRE LA LECTURA
De acuerdo con María Eugenia Dubois, (1991) si se observan los estudios sobre lectura que se han publicado en los últimos cincuenta años, podemos observar que existen tres concepciones teóricas en torno al proceso de la lectura. La primera, que predominó hasta los años sesenta aproximadamente, concibe la lectura como: Un conjunto de habilidades o como transferencia de información; esta teoría supone el conocimiento de las palabras como el primer nivel de la lectura, seguido de un segundo nivel que es la comprensión y un tercer nivel que es el de la evaluación. De acuerdo con esta concepción, el lector comprende un texto cuando es capaz precisamente de extraer el significado que el mismo texto le ofrece. Esto implica reconocer que el sentido del texto está en las palabras y oraciones que lo componen y que el papel del lector consiste en descubrirlo.
Luego conseguimos la lectura como un proceso interactivo, dentro de la cual se destacan el modelo psicolingüístico y la teoría del esquema. Esta teoría postula que los lectores utilizan sus conocimientos previos para interactuar con el texto y construir significado. Kenneth Goodman (1982) es el líder del modelo psicolingüístico. Éste parte de los siguientes supuestos: La lectura es un proceso del lenguaje, los lectores son usuarios del lenguaje, los conceptos y métodos linguísticos pueden explicar la lectura y nada de lo que hacen los lectores es accidental; todo es el resultado de su interacción con el texto. Frank Smith (1980), uno de los primeros en apoyar esta teoría, destaca el carácter interactivo del proceso de la lectura al afirmar que "en la lectura interactúa la información no visual que posee el lector con la información visual que provee el texto.
Por último conseguimos a la lectura como proceso transaccional, esta teoría viene del campo de la literatura y fue desarrollada por Louise Rosenblatt adoptó el término transacción para indicar la relación doble, recíproca que se da entre el cognoscitivo y lo conocido. Su interés era hacer hincapié en el proceso recíproco que ocurre entre el lector y el texto. Para Rosenblatt, la lectura es un momento especial en el tiempo que reúne un lector particular con un texto particular y en unas circunstancias también muy particulares, No obstante, el significado que cada uno cree no coincidirá exactamente con los demás. De hecho, los individuos que leen un texto conocido nunca lo comprenderán de la misma forma.
PROCESOS QUE INTERVIENEN EN LA LECTURA
El proceso mediante el cual leemos está determinado por varios pasos comenzando por la visualización, cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo, cada palabra absorbe la fijación ocular durante unos 200 a 250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacádico. La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras por vez, un lector habitual puede enfocar aproximadamente una veintena de letras, también influye en la velocidad lectora el trabajo de identificación de las palabras en cuestión, que varía en relación a su conocimiento por parte del lector o no.
Por otra parte tenemos la fonación, entendiendo esta como la articulación oral consciente o inconsciente, se podría decir que la información pasa de la vista al habla, es en esta etapa en la que pueden darse la vocalización y sub-vocalización de la lectura. Esta última puede llegar a ser un mal hábito que entorpece la lectura y la comprensión, pero puede ser fundamental para la comprensión de lectura de materiales como la poesía o las transcripciones de discursos orales. Asimismo tenemos la audición la cual hace referencia cuando la información pasa del habla al oído entendiendo este proceso como la sonorización introauditiva la cual es generalmente inconsciente y por ultimo encontramos la cerebración, que es cuando la información pasa del oído al cerebro y se integran los elementos que van llegando
...