ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Significa Ser Maestro


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué significa ser maestro?

Esta pregunta suena fácil de responder, supongo que si realizamos este cuestionamiento a las personas que no desarrollan la profesión de docente nos responderían que ser maestro significa dar clases y saber sobre la materia. Pero el profesor nos respondería con todo lo que conlleva el estar frente a un grupo.

Desde mi punto de vista ser maestro no es solo dominar los temas y saber explicarlos a un grupo de alumnos; el solo hecho de pararse frente a un grupo de personas es difícil y es ahí donde comienzan los retos de un docente. Dime quien no se pondría nervioso al estar frente a 30 adolescentes de los cuales a la mayoría no les importa la materia y todavía saber que los debes te mantener en orden y trabajando. Ese es el primer reto hablar en público; y el segundo controlar la disciplina en el salón de clases. En su momento llegue a pensar que el controlar un grupo sería fácil pero al momento de realizar mis observaciones choque con la cruel y cruda realidad, no lo es; si son 30 personas con distintos gustos, objetivo y personalidades; esto quiere decir que como profesor debes de conocerlos y encontrar una manera de mantenerlos atentos y intrigados por tu materia. Un profesor de secundaria trata con alumnos adolescentes, esos muchachos que cambian de estado de ánimo por la nada, que están en su etapa de rebeldía, que los cambios en ellos los asustan; y si el docente los tiene que apoyar, comprender y guiar, aunque muchos pensaran eso es trabajo de los padres, si se comienza en casa pero el profesor es el encargado de complementarlo.

Otro reto es el programa de la materia marcado por la Secretaria de Educación, este le marca un tiempo para cada tema y esto me lleva a otra pregunta: ¿Y si no todos los alumnos comprenden el tema?. Si como educador la meta es que todos los alumnos aprendan, por lo mismo muchos de los maestros no cumplen con el programa, todos los educandos son distintos aprenden de manera distinta y en distintos tiempos. Este programa lo pinta todo color de rosa, te pide el uso de las tecnologías o realizar actividades con cierto material; y volvemos a la realidad de que las escuelas no cuentan con los recursos para la adquisición de estos materiales; el solo hecho de saber de qué hay escuelas que no pueden cumplir las necesidades básicas o que las condiciones del edificio y mobiliario son pésimas. Esto también afecta al educador ya que tiene que ingeniárselas para cumplir con el aprendizaje esperado que la Secretaria le marca.

Por otra parte está el hecho de tener que atender y aclarar las dudas de los padres de familia, siempre hay un padre de familia al cual le queda la duda de por qué a su hijo le fue mal o simplemente se preocupa por cómo va y comporta. El profesor tiene que encontrar el tiempo para atenderlos; buscar las palabras correctas para exponer las situaciones y en muchos casos mantener la cordura.

En conclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com