¿Qué Significa Ser Maestro?
Enviado por hasbbady • 25 de Agosto de 2013 • 1.055 Palabras (5 Páginas) • 388 Visitas
¿Qué implica ser un maestro?
Según Vásquez en su texto de “Maestro: Trabajo de partero”, un maestro implica ser un puente de acceso hacia el conocimiento, donde el estudiante es el pozo que se debe llenar pero aquí es donde se habla también de extraer de eso que se enseña con el fin de ponerlo en práctica y buscar la forma de mejorarlo con la misma práctica. Cuando se habla del maestro como partero no solamente se debe ver como quien supervisa para que no hayan problemas sino que es quien está asistiendo, tomando acciones si es necesario, hacerle saber al niño que tiene a alguien con quien puede contar para su crecimiento mental y por que no físico.
Aquí es donde Vásquez señala la labor del maestro como la de un partero, donde “saca a la luz” todo lo que el niño tiene por dar a conocer, lo que se conoce como una especie de semilla, que se encuentra en el niño al cual se le imparten los conocimientos, por esto el maestro no simplemente debe estar impartiendo su saber sino ponerlo en practica, una flor con solo agua se podría ahogar, así es el niño con la información que se le da sin ponerlo en practica.
El maestro toma diferentes roles, sea o no dentro del aula de clases, un maestro siempre es un maestro, y como tal debe dar buen ejemplo tanto en las aulas como fuera de ellas y también debe mantener a sus alumnos en constante aprendizaje, ya que la sociedad esta en constante transformación y así el maestro no se puede estancar con el conocimiento que tiene, sino que por el contrario será quien tenga la ardua labor de seguir con su trabajo de investigación, sea dentro o fuera del aula, con o sin sus alumnos, cada momento que pasa, para el maestro, debe ser aprovechado al máximo.
¿Qué es ser maestro?
Un colaborador, un guía, un supervisor, un mediador; son muchos de los conceptos que se puede dar a la hora de preguntar que es ser un maestro, hasta el concepto de padre se podría agregar, el maestro hace parte del desarrollo del niño y es quien lo encamina por el mundo de los saberes, no todos tienen la actitud para ser maestro pero se puede conseguir. Ya que la vocación se puede adquirir a medida que aplicamos nuestra bella labor, el maestro es una parte muy importante para el desarrollo de los niños, y juega un papel fundamental en la sociedad como formador de personas cada día mejores.
Aunque la tarea de instrucción no depende solo del maestro, Ya que la primera educación se da en la familia, los valores y la ética se enseñan en casa por eso es fundamental la ayuda de los padres. Que ellos también tomen conciencia y no deleguen todo el trabajo a los docentes. Así será un trabajo mutuo y muy provechoso.
El colegio o la escuela es el segundo hogar, donde los chicos pasan la mayor parte del tiempo donde mantienen un constante contacto con sus maestros, es decir que, un buen o mal maestro, que quiera lo que hace claramente se verá reflejado
...