Ser Maestro
Enviado por sofiahiguera • 12 de Abril de 2014 • 463 Palabras (2 Páginas) • 228 Visitas
Sin duda alguna, son muchos los problemas que enfrenta un docente al iniciar su vida laboral, darse cuenta que la vida estudiantil ya terminó que las bases las tiene ; pero será día con día, y las situaciones que se presenten, las que darán la experiencia necesaria para salir adelante en este mundo.
Al iniciar como docente, en nuestro ¡primer día de clases!, pretendemos impactar e imponer, que se nos conozca por un profesor preparado, inteligente y sobre todo capaz de realizar cualquier trabajo dentro y fuera del aula.
Todo esto se derrumba, en muchas ocasiones, cuando entramos por primera vez a nuestro salón, conocemos a los alumnos, nos percatamos de las necesidades educativas que tiene cada uno, empezamos a detectar niños inquietos, indisciplinados, traviesos, serios, platicadores, con facilidad para realizar sus trabajos, flojos, etc., entonces todo lo que teníamos planeado (actividades, juegos, lecturas, entre otros), se viene abajo, porque es ahí cuando necesitamos adecuar toda nuestra planeación para lograr el objetivo de nuestra profesión: ser un maestro de humanidad.
Algunos de los problemas principales a los que se enfrentan los “novatos”, es crear su identidad personal, lograr que lo vean como él quiere, alcanzar la figura del profesor ideal; pero lo que es verdaderamente importantes no olvidar que estamos para transmitir conocimientos y valores, para hacer mejores ciudadanos y seres humanos. La verdadera identidad la obtendremos al paso de los años, con nuestro trabajo.
Otra situación difícil es lograr una comunicación e interacción eficiente con los alumnos, padres de familia y demás compañeros. Es importante conocer las diferentes técnicas que podemos utilizar para conseguir cumplir con este objetivo, ya que será la comunicación el medio que utilizaremos para alcanzar la comprensión en los alumnos.
Un reto, no tan fácil de alcanzar, es la disciplina en el aula, el profesor debe tener seguridad, es necesario conseguir un equilibrio, no irse a extremos “ni muy duro ni muy blando”, los alumnos son seres razonables, lo cual les permite entender y conocer mediante la actitud del maestro, con quien pueden hacer ms llevadero el curso y con quién no.
Los contenidos y niveles es aquí, donde el profesor debe adecuar los contenidos de sus temas al nivel de aprendizaje en el que se encuentran los alumnos. A mi punto de vista, algo muy importante es lograr enganchar a los alumnos en el deseo de saber , y el de aprender a aprender.
Ser profesor debe ser un orgullo con una gran responsabilidad, ya que son los responsables de transmitir los conocimientos y formar mejores ciudadanos. Alcanzar ser un maestro de humanidad, empeñarse en enseñar a los alumnos a enfrentarse consigo mismos, y lograr todas las metas que se propongan ; pero sobre todo tener ese corazón pedagógico que tanto se menciona.
...