Ser Maestro
Enviado por Cuitlahuac1 • 7 de Noviembre de 2013 • 1.276 Palabras (6 Páginas) • 297 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
ACTIVIDAD FINAL
UNIDAD I
PROFESORA. MARIA DE LOURDES LORENZO GARCIA
POR NALLELY MANUEL MENDEZ
ORIZABA VER., NOVIEMBRE DE 2013
IMPORTANCIA DEL MAESTRO EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO
El rol del maestro, cobra un papel muy importante, de protección, de ayuda, de amor, y de estrategias didácticas, ya que ahora el niño no solo se desarrolla en el ambiente familiar sino en las aulas de clases.
En muchas ocasiones es mas que un amigo o complice, ya que existe la confía para plantearle situaciones que con los padres nos se puede, es un guía no solo en el saber sino en la vida propia.
Esto en todos los nivel ya sea de preescolar o universitario. Pues siempre existen inquietudes, sin importar edad o genero.
En la edad preescolar el proceso de aprendizaje va muy ligado al crecimiento y la maduración. Siento que en la edad preescolar tienen características específicas con relación a su crecimiento y maduración. Estas incluyen diferentes tipos de desarrollo: físico, social, intelectual y emocional.
Dichos desarrollos se evidencian por ejemplo en la habilidad creciente que los niños y niñas muestran para hablar, lo cual se puede notar cuando empiezan a darse a entender, mantener conversaciones y aprender de lo que los demás dicen. También se aprecia en la forma que se ven a sí mismos como miembros de un grupo, familiar o escolar; aprenden juegos de identificación y a comportarse según las reglas establecidas.
Tanto los padres y madres de familia, como los docentes pueden observar como los niños y niñas pueden hacer ejercicios físicos con mayor precisión cada vez y resolver problemas de la vida diaria. Igualmente se observa cómo poco a poco aprenden a jugar al lado de alguien, con alguien y en grupos.
Es aquí donde se más la importancia del trabajo del maestro pues su interacción con los niños y las niñas se realiza en una etapa de rápidos cambios en la que se produce la mayor cantidad de aprendizajes.
No todos los niños y niñas empiezan a ir a la escuela al mismo tiempo, unos lo hacen desde los tres años, otros a los cinco y algunos entre los seis y los siete años. Cualquiera de las edades en que inicien su proceso de aprendizaje formal, los años más formativos ya quedaron atrás.
En los primeros años de vida es cuando los niños y niñas desarrollan el mayor número de habilidades y destrezas que los hacen diferentes unos a otros. Algunas de estas diferencias vienen de nacimiento, son innatas; mientras que otras dependerán de diferentes factores como el cuidado, la alimentación y el ambiente en que crecen.
Por otra parte el lenguaje se va manifestando según la maduración de los niños y las niñas. A la edad de 3 años, los niños y las niñas tienen un lenguaje suficiente para comunicarse con otros, especialmente su mamá y hermanitos. También pueden expresar sentimientos y pedir ayuda en caso de que la necesiten, pero es en la escuela donde practicarán la comunicación con las demás personas de su comunidad. Esta comunicación no sólo se dará con adultos, sino también con niños y niñas de su edad, con menores y mayores a él.
Eso por eso que los maestros tomen en cuenta que no todos los niños y niñas de una misma edad van a presentar características iguales en su desarrollo. Algunos serán más desenvueltos que otros, algunos hablarán más que otros, algunos se moverán más que otros. Y que ellos juegan un papel importante en su desarrollo ya que son parte de todo este proceso de crecimiento físico e intelectual.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
ACTIVIDAD FINAL
UNIDAD I
PROFESORA. LIC. YOLANDA HERNANDEZ VEGA
POR NALLELY MANUEL MENDEZ
ORIZABA VER., NOVIEMBRE DE 2013
TRABAJO FINAL: LA VIDA EN EL AULA. MONOTONIA COTIDIANA. RELACION ALUMNO-MAESTRO-CONTENIDO.
En
...