SER MAESTRO
Enviado por Karimesierra • 4 de Marzo de 2014 • 415 Palabras (2 Páginas) • 222 Visitas
Palabras clave:
Misión, vocación, moral, crisis, incentivos, materiales, mujer docente, características, valor científico, maestro, entusiasmo, fe, cualidades, fortaleza, energía, cientifizacion, preparación pedagógica, método, reconocimiento social, título.
Para ejercer el magisterio se necesitaba principalmente de la vocación que es como un llamado hacia la persona y el interés de querer enseñar sin ninguna recompensa se enfoca más hacia una misión como el sacerdocio. No sólo se necesitaba tener vocación, también requería de conocimiento y habilidades. Todo ello propició una crisis de vocación y al maestro se le prometieron incentivos y recompensas. La mujer comenzó a parecer apta para el oficio por lo que se incorporó a la docencia. El maestro ideal debía tener características morales y físicas como: entusiasmo, energía, paciencia, desinterés, buenos modales, porte exterior entre otros. El maestro debía demostrar mucho entusiasmo y tener fe en su misión, también fuerza y energía, para tener autoridad, ser el ejemplo y modelo de los niños.
Después se planteó que no sólo se requería de vocación sino que también se necesitaba dominar ciertos conocimientos científicos; se suponía que la preparación científica era suficiente pero el maestro pedagogo posee la ciencia de enseñar, ya que no es lo mismo la metodología de la ciencia que la metodología de la educación el buen maestro debe conocer el método, no basta con conocer sólo el contenido.
El magisterio era como un sacerdocio, recibir recompensas materiales no era bien visto. Después se empezó a comprender el magisterio como profesión reconocimiento social donde el Estado debe proporcionarles medios porque el hombre no sólo vive de ideas y satisfacciones morales.
En el primer Congreso Nacional de Instrucción Pública otorgo el derecho de los maestros a una jubilación con el goce de todo su sueldo a los maestros de 30 años de servicio, el congreso también recomienda honores y recompensas para mejorar la suerte del magisterio y estimularlo para el buen desempeño.
Diaz Covarrubias decía que la autorización de todos para ejercer una profesión sin titulo no estimula la adquisición de conocimientos verdaderos y el atraso de la ciencia.
CONCLUSION:
Al comienzo el ser maestro no era una profesión sino era como una práctica altruista que realizaban las personas que tenían la vocación de enseñar, no tenia reconocimiento social, desde el comienzo el maestro no tuvo el respeto que merece y tuvo que luchar para que con el paso de los años se reconociera su esfuerzo y sus derechos, hasta hoy en día la profesión del maestro no se respeta del todo como otras profesiones, y ha generado muchas polémicas.
...