Ser Maestro
Enviado por CarmenMC93 • 1 de Septiembre de 2013 • 379 Palabras (2 Páginas) • 298 Visitas
En mi opinión no basta ser maestro, hay que luchar por ser un buen maestro. Un primer significado tiene que ver con la necesidad de tener o elaborar una convicción plena sobre la vocación, ya sea porque de manera natural esta convicción emerja o bien, aprender a construirla a partir de comprender a fondo su esencia, su importancia y naturaleza.
Significa comprometerse consigo mismo, desarrollar una autonomía responsable y profesional que permita tomar las mejores decisiones para realizar su trabajo y ser ejemplo de vida. Con ello, es más probable ser sensible respecto de los alumnos, de comprometerse con ellos, lo cual significa favorecer su autoestima, así como comprender la diversidad en sus estilos y ritmos para aprender.
Ser maestro significa tener humildad intelectual para aceptar las limitaciones, y asumirse como una persona en constante aprendizaje, porque comprende que el contexto histórico que se vive en las sociedades actuales, así lo exigen.
El buen maestro desarrolla capacidades para usar inteligentemente las TIC´s en su trabajo y educa a sus alumnos para que también las aprovechen responsablemente en su aprendizaje. Es proactivo, de pensamiento crítico pero con propuestas, es ejemplo porque se conduce consistentemente congruente dentro y fuera de la escuela. Conoce de su materia de trabajo a profundidad y está al tanto de las reformas curriculares e innovaciones pedagógicas que surgen.
Ser un buen maestro significa mantenerse informado y no esperar a que se le diga lo que tiene que hacer, pues su capacidad de autonomía y de reflexión crítica, le facilitan que busque y encuentre soluciones a la problemática que cotidianamente enfrenta en el aula, la escuela o la propia vida y por lo general, también busca propiciar estas capacidades con sus alumnos, a los que adicionalmente les brinda afecto y ambientes de confianza y seguridad.
El buen maestro valora la importancia del trabajo en equipo con el resto de los actores en la tarea educativa, por lo que es un comunicador competente que atiende o es mediador de las diferencias o conflictos que surgen al interior de su comunidad. Por ello, es capaz de involucrar adecuadamente a los padres y madres de familia, así como a la comunidad de su zona de influencia, e impulsa su participación activa y colaborativa, les muestra empatía y se compromete con ellos.
...