ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quien Yo


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  Práctica o problema  •  5.331 Palabras (22 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 22

Quien YO?

Fiscal: - Sras. y sres. del jurado, delante nuestro esta sentado un hombre que no ha respetado uno de los principios básicos de nuestra civilización el derecho a la propiedad. Este hombre ha robado, es un ladrón, pero no ha robado una gran cantidad de dinero, no ha asaltado un banco, ni ha producido una gigantesca estafa. Sino que su crimen ha consistido en la apropiación de un vuelto de 22.40 veo sonrisa en la cara de los miembros del jurado, la suma es insignificante, es por eso que a pesar de ser yo el fiscal del estado, a pesar de tener el mandato de defender las leyes, por primera vez, en este tribunal, la defensa y la fiscalía nos hemos puesto de acuerdo en pedir a los miembros de este honorable jurado, piedad por el acusado.

Tal vez en homenaje a una humanidad ya tan evolucionada como por preocuparse por la frustración de un vuelto de 22.40 dejo la palabra al abogado defensor.

Defensor:- hago mías las palabras del fiscal, y procederé a interrogar al acusado. Nombre?

Felipe:- Quien Yo?

Defensor Sí, Usted.

Felipe:- Felipe Azul de Metileno

Defensor:- Nacido?

Felipe:- Quien Yo?

Defensor Sí, Usted.

Felipe:- En Buenos Aires.

Defensor:-Ocupación?

Felipe:- Quien Yo?

Defensor Sí, Usted.

Felipe:-Empleado

Defensor:-Casado?

Felipe:- Quien Yo?

Defensor Sí, Usted.

Felipe:-No.

Defensor:-Tiene Hijos?

Felipe:- Quien Yo?

Defensor Sí, Usted.

Felipe:- No.

Defensor:-Edad?

Felipe:- Quien Yo?

Defensor:- No, yo

Felipe:- Y a usted mas de cincuenta no le doy.

Defensor:- Señor Felipe Azul de Metileno, tengo entendido que su vida se ha ido desarrollando en ciertos medios y bajo determinadas circunstancias que lo hacen a usted no enteramente responsable de su delito. Tal vez el status social al que usted pertenecía….

Felipe:- ¿El que?

Defensor:- El estatus, el lugar social que usted ocupa, la clase social al que usted pertenece. ¿A que clase social considera usted que pertenece?

Felipe:- Soy Aristócrata.

Defensor:- ¿Qué?

Felipe:- Aristócrata.

Defensor:-¿Aristócrata? ¿Pero que considera usted aristocracia?

Felipe:- Mi familia es aristócrata. Descendemos de Adán.

Defensor:- (sonriendo con simpatía) Bueno, en cierto modo todos…

Felipe:- Y de Noe.

Defensor:- ¿Noe?

Felipe:- Bueno, Noe, Noe, lo que se dice Noe no, mas bien descendemos del Arca.

Defensor:- A, si que bien.

Felipe:- no, tan bien no, porque se equivocaron y bajaron antes que terminara el diluvio. Lo que paso es que eran muy impacientes y fueron y le dijeron a Noe: “ Oiga Noe, acá hay acomodo, ayer se bajo una pareja, y nosotros para cuando?”. “Bueno- le contesto Noe- fue una excepción” . “¿Y porque va a ha haber excepciones con ellos” “eran una pareja de pejerreyes”. A nosotros no nos interesa, nos bajamos ahora se acabo” . “Miren que esta hondo”. “! Que va a estar hondo, que va ha estar hondo, y ese perro ¿Cómo hace pie?””¿Cuál perro? Ese… no es un perro, es un …es una.. ¿Cómo es que se llama..? – Pero ya mis abuelos se habían bajado y Noe los miro desaparecer bajo las aguas mientras decía ¡! Jirafa!!. Fue bastante triste el episodio porque quede huérfano de antepasados antes de haber nacido como quien dice. La ceremonia que hizo Noe dicen que fue muy emotiva. Hizo formar la tripulación en cubierta y empezó su discurso con estas palabras : Animales…- ahí se armo, el elefante, le pego un trompazo, la hiena se reía a carcajadas, el cocodrilo lloraba, la paloma se tomo el olivo, la vaca dijo muuu y la oveja beee….

Defensor:- Bueno, bueno, muy interesante, pero es un poco lejano lo que usted cuenta. Cuando usted se refería a su familia, yo pensaba que era algo mas cercano, sus padres o sus abuelos…

Felipe:- Bueno, mi abuelo era marino. Me parece estar viéndolo en la cubierta de su buque. Felipe el Sanguinario le decían, y era un famoso pescador de ballenas en los Mares del Sur.

VOS EN OFF.- Un pez grande a estribor.

Felipe:- Preparen el espinel.

- Animal, esa carnada no! Cuantas veces le he dicho que el pez grande se come al chico, ¿para que cree que lo traemos a mi nieto?... y yo me harte de esa vida, todos los días me sacaban del estomago de tiburones, peces espada, delfines, no era vida, así que el primer puerto deserte.

Defensor:- (Alarmado)- ¿Deserto?

Felipe:-Si, deserte.

Defensor:- (mirando preocupado al fiscal)- Dijo que deserto.

Fiscal:- Si, lo oímos.

Defensor:-( Al Jurado) – Señores del jurado, comprendo la preocupación de vuestras caras, pero a pesar de haber surgido un nuevo delito en el historial del acusado, ruego a ustedes que no olviden la corta edad que tenia esta cuando sucedió el hecho.

(A Felipe) ¿Qué edad tenia en esa época?

Felipe:- Quien Yo?

Defensor:- (perdiendo la línea) - ¡! No , yo!!

Felipe:- Y… no creo que usted tuviese mas de doce, en cambio yo tenia cuatro.

Defensor:- Una criatura.

Felipe:- ¿Quién, yo?

Defensor:- (va a decir algo pero se contiene y dice paternalmente) – ¡Usted era una criatura!!

Felipe:- No, dos.

Defensor:- ¿Cómo dos?

Felipe:- Si, yo y mi hermana Felisa.

Defensor:- (amable)- Ah, ¿usted tenia una hermanita?

Felipe:- No.

Defensor:- (exasperado) – ¿Y que Fue lo que dijo?

Felipe:- Que éramos dos, yo y mi hermana Felisa que nunca nació, fue un error de imprenta como quien doce resulta que ciando me anotaron en el registro Civil el empleado se equivoco y me pusieron Felisa. Cuando al día siguiente fue mi padre a protestar, me anotaron como Felipe, pero se olvidaron de tachar a Felisa. Bueno, como no era cuestión de hacer papelones y además estaba aquello del salario familiar, la familia decidió seguir la comedia. Los años pasaron y Felisa y yo crecimos muy sanos gracias a Dios. Por ejemplo, caían visitas y alguna señora decía: - Pero como esta grande Felipe –mama siempre contestaba- has visto, esta enorme. ¿Y Felisa?- insistía la señora-. Ahora viene _decía mama-. Anda Felipe, queres, llama a tu hermana. – Entonces yo subía al mi cuarto, me ponía un vestido de mujer, una peluca y bajaba a saludar. Con el colegio era bastante complicado, a la mañana iba a l Sarmiento, y a la tarde al Liceo Nº 1.

Bueno, así siguieron las cosas muchos años hasta que un día mi familia, cansada, decidió eliminar a Felisa. Se discutió mucho la enfermedad, alguien sugirió pulmonía doble, pero a los demás les pareció excesiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com