Quimica General Acidos Y Bases
Enviado por josue120 • 20 de Marzo de 2015 • 12.697 Palabras (51 Páginas) • 285 Visitas
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMATICA
ESCUELA DE QUÍMICA
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA GENERAL
ASIGNATURA: QUÍMICA GENERAL, 2014
TEMA: EQUILIBRIO QUÍMICO ÁCIDO-BASE EN SISTEMAS ACUOSOS
Objetivo General:
I. Comprender el significado de equilibrio químico y los factores que lo afectan
II. Interpretar el significado cualitativo y cuantitativo de la acidez y basicidad de los sistemas químicos.
EQUILIBRIO QUÍMICO
Objetivo 1. Expresar el concepto de equilibrio químico, las condiciones que lo establecen y las propiedades que lo caracterizan.
Cuando se inicia una reacción química, ésta puede evolucionar de dos maneras diferentes:
I. La reacción puede desarrollarse hasta que se agote uno de los reactivos o
II. Transcurrir hasta un cierto punto en el que, aunque existan reactivos en cantidad suficiente, la reacción, aparentemente, se detiene.
En el segundo caso se dice que el sistema formado por los reactivos, los productos y el medio de reacción ha alcanzado un estado de equilibrio. A pesar de que un sistema químico en equilibrio parece que no se modifica con el tiempo, esto no significa que no está ocurriendo ningún cambio.
Inicialmente los reactivos se combinan para formar los productos, pero llega un momento en que la cantidad de producto es lo suficientemente grande como para que estos productos reaccionen entre sí, volviendo a formar los reactivos iniciales. De esta manera transcurren simultáneamente dos reacciones, directa e inversa.
La condición en la cual las concentraciones de todos los reactivos y productos en un sistema cerrado, dejan de cambiar con el tiempo, se denomina Equilibrio Químico. El equilibrio se manifiesta únicamente en reacciones reversibles.
También se dice que existe un equilibrio químico cuando reacciones opuestas avanzan a velocidades iguales; es decir que la velocidad de formación de productos a partir de los reactivos es igual a la velocidad de formación de los reactivos a partir de los productos. Y las concentraciones de productos y reactivos permanecen constantes.
De manera general el equilibrio se puede representar así:
aA(g) + bB(g) cC(g) + dD(g)
Puede existir también un equilibrio entre dos fases de una misma sustancia, al cual se denomina Equilibrio Físico. Por Ejemplo. El equilibrio que existe entre el agua líquida con su vapor.
H2O(l) H2O(g)
.
Cuando se tiene agua liquida dentro de un recipiente cerrado, las moléculas que pasan de la fase liquida a la fase gaseosa, ejercen una presión sobre las paredes del recipiente, a medida que se van acumulando moléculas de agua en fase gaseosa, su presión de vapor va aumentado, lo que hace que empiecen a pasar moléculas de la fase gaseosa a la fase líquida, hasta que se igualan las velocidades, tanto de las moléculas que pasan a la fase de vapor con las moléculas que pasan a la fase líquida; en este momento se dice que el sistema ha alcanzado su equilibrio.
1.1. Propiedades del equilibrio químico.
a) Es dinámico (auque parece en reposo)
b) Las propiedades macroscópicas permanecen constantes.
Cuando se alcanza el estado de equilibrio, las propiedades observables del sistema (color, , temperatura, etc.), no varían con el tiempo
c) Es reversible.
1.2. Condiciones para que se establezca un equilibrio químico.
Sólo puede existir equilibrio químico en un sistema cerrado (un sistema en el que ni la energía ni las sustancias entren o salgan continuamente ) a temperatura constante
El equilibrio se alcanza cuando los reactivos se transforman en productos con la misma velocidad que los productos vuelven a transformarse en reactivos.
Sistema Abierto. Un sistema donde hay intercambio de masa y de energía.
Sistema Cerrado. Un sistema donde hay intercambio de energía, pero no de masa.
Sistema Aislado. Un sistema donde no hay intercambio de masa ni de energía.
Objetivo 2 Escribir ecuaciones químicas que representen el estado de equilibrio.
Cuando se alcanza el estado de equilibrio, las concentraciones de los reactivos y los productos se encuentran en una relación numérica constante. Experimentalmente se comprueba que las concentraciones de las sustancias implicadas en un sistema en equilibrio se encuentran relacionadas por la siguiente ley y expresión matemática:
Ley de acción de las masas. Para una reacción reversible en equilibrio, y a una temperatura constante, una relación determinada de concentraciones de reactivos y productos (expresada en presiones parciales o en molaridades en el caso de gases y como molaridades en el caso de disoluciones acuosas), tiene un valor constante, y es representado por K. (constante de equilibrio)
Si se tiene:
aA(ac) + bB(ac) cC(ac) + dD(ac)
aA(g) + bB(g) cC(g) + dD(g)
A las expresiones anteriores se les conoce como expresión de la constante de equilibrio. (adimensional).
Ejemplos de expresiones de constantes de equilibrio:
a) N2O4 (g) 2NO2 (g)
Keq = [NO2]2
[N2O4]
b) 2 O3(g) 3O2 (g)
Keq = [O2]3
[O3]2
c) 2NO (g) + Cl2 (g) 2 NOCl (g)
Keq = [NOCl]2
[NO ]2 [Cl2]
d) Ag+ (ac) + 2 NH3 (ac) Ag(NH3)+ (ac)
Keq = [Ag(NH3)+]
[NH3]2 [Ag+]
Objetivo 3 Escribir la constante de equilibrio para sistemas homogéneos y heterogéneos
3.1. Equilibrios homogéneos y heterogéneos
Un equilibrio es homogéneo cuando los reactivo y productos se encuentran en una misma fase (Líquida,
...