Quimica.
Enviado por • 18 de Marzo de 2013 • Tesis • 13.556 Palabras (55 Páginas) • 476 Visitas
OBJETIVOS
Definir los conceptos de transformación física de la materia con base en sus propiedades.
Definir los conceptos de transformación química de la materia con base a sus propiedades.
Adquirir conocimientos básicos de los procesos de la industria química y a si identificar efectos en la salud del trabajador.
Conocer la formación y conocimiento en el proceso de la salud ocupacional aplicando procesos adquiridos a través de la educación obtenida.
Identificar las sustancias cuando ha sufrido una transformación y tiene la capacidad de exponer cada una de las características que conducen a su transformación.
Reconocer la diferencia entre una transformación física y una transformación química.
Aplicar los conceptos de transformación química y física en procesos industriales cotidianos.
CONCLUSIONES
Se identificaron las diferentes transformaciones básicas de la química aplicada
Adquirimos conocimientos como poder utilizar las diferentes propiedades químicas y físicas en nuestra vida y como poder identificarlas aparte de que nos ayudara a entender mejor la materia de química.
Se logro diferenciar entre transformación química y transformación física.
INTRODUCCION
Materia es todo lo que tiene masa, ocupa espacio y se puede percibir por nuestros sentidos. Gran parte de las cosas necesarias para nuestra vida diaria están compuestas de materia. La materia puede existir en tres estados físicos y pasar de un estado físico a otro sin que cambie su composición (cambio físico). Además la materia puede sufrir unos cambios químicos. Los cambios químicos son transformaciones que convierten una sustancia en otra (reacciones químicas). Algunos ejemplos de cambios químicos son el enmohecimiento del hierro y la combustión de una sustancia.
La materia presenta, también unas características físicas. Por medio de este trabajo, pretendemos estudiar estos fenómenos o características físicas que presenta la materia. Con el fin de reconocerlos e identificarlos así como también su importancia en el trabajador.
.
Los temas abordados apuntan a completar la formación y desarrollo su capacidad de analizar la realidad y adoptar decisiones frente a situaciones problemáticas relacionando los compuestos, su estructura, sus propiedades, las transformaciones que pueden sufrir y la aplicación de cada uno de estos aspectos a la obtención de productos que tiendan a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y de los seres vivos.
QUIMICA APLICADA
La Química Aplicada: Estudia las propiedades de cada una de las sustancias en particular, desde el punto de vista útil medicinal, agrícola, industrial, etc.
Podemos decir que la química aplicada también se utiliza para los procedimientos de la química pura para resolver problemas de distintas áreas, de manera que busca relacionar los compuestos orgánicos, su estructura, propiedades y transformaciones y aplicarlos a la obtención de productos o procesos de la vida diaria
Química Aplicada:
Por su relación con otras ciencias y su aplicación práctica, se subdividen en:
Bioquímica: La bioquímica es la ciencia que estudia los componentes químicos de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células.
Fisicoquímica: La fisicoquímica representa una rama donde ocurre una combinación de diversas ciencias, como la química, la física, termodinámica, electroquímica y la mecánica cuántica donde funciones matemática pueden representar interpretaciones a nivel molecular y atómico estructural. Cambios en la temperatura, presión, volumen, calor y trabajo en los sistemas, sólido, líquido y/o gaseoso se encuentran también relacionados a estas interpretaciones de interacciones moleculares.
Química Industrial: Estudia la aplicación de procesos químicos y la obtención de productos químicos sintéticos a gran escala, como por ejemplo los plásticos, el caucho sintético, combustibles, fibras textiles, fertilizantes, insecticidas, jabones, detergentes, acido sulfúrico, soda caustica, cloro, sodio, etc.
Petroquímica: La petroquímica es la industria dedicada a obtener derivados químicos del petróleo y de los gases asociados. Los productos petroquímicos incluyen todas las sustancias químicas que de ahí se derivan.
Geoquímica: La geoquímica es una especialidad de las ciencias naturales, que sobre la base de la geología y de la química estudia la composición y dinámica de los elementos químicos en la Tierra, determinando la abundancia absoluta y relativa, distribución y migración de los elementos entre las diferentes partes que conforman la Tierra (hidrosfera, atmósfera, biósfera y geósfera) utilizando como principales testimonios de las transformaciones los minerales y rocas componentes de la corteza terrestre.
Astroquímica: La astroquímica es la ciencia que se ocupa del estudio de la composición química de los astros y el material difuso encontrado en el espacio interestelar, normalmente concentrado en grandes nubes moleculares.
Farmoquímica: Estudia las propiedades de las sustancias químicas y su acción nociva o benéfica en los seres vivos. Por ejemplo, la acción de la penicilina, las drogas y antibióticos en seres humanos.
TRANSFORMACIONES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LA MATERIA.
Una de las propiedades más notable de la materia es su susceptibilidad de sufrir transformaciones que pueden ser, físicos, químicos. Por lo tanto es muy importante establecer la diferencia entre los cambios físicos y los cambios químicos que puede sufrir la materia.
El análisis de los diferentes cambios que se producen en la naturaleza permite establecer dos grandes grupos de transformaciones
Físicas y químicas
. En todos los casos, para interpretar cómo ocurre una transformación, es necesario analizar el estado inicial y el estado final, estudiar qué es lo que cambió y cuáles son las condiciones en que el cambio se produjo. Hay una tercera transformación que son:
Los fenómenos biológicos
Que serían característicos del comportamiento de la materia viviente. Esta clasificación es puramente
...