Quimica
Enviado por skimpoeta • 27 de Septiembre de 2012 • 26.477 Palabras (106 Páginas) • 344 Visitas
Universidad Nacional de Mar del Plata
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Departamento de Química
Módulo de Ingreso
Química
Indice de Contenidos
Página
UNIDAD 1 - SISTEMAS MATERIALES
Propiedades de la materia 5
Estados de agregación de la materia 6
Cambios de estado 6
Sistema material 7
Clasificación de la materia 8
EJERCITACION 14
UNIDAD 2 - ESTRUCTURA DE LA MATERIA
¿De qué está compuesta la materia? 17
¿Que tan grandes son los átomos? 19
Moléculas. Elementos biatómicos 22
¿Cómo está formado el átomo? 25
Isótopos y número de masa 27
¿A qué se denomina abundancia isotópica? 30
Tabla periódica 30
Algunas nociones elementales de enlace qco. 32
Números de oxidación 36
Electronegatividad 37
Composición porcentual de los compuestos 38
Cálculo de fórmula empírica 39
EJERCITACION 40
UNIDAD 3 - NOMENCLATURA DE COMPUESTOS INORGANICOS
Cambios químicos 44
Clasificación de los compuestos químicos 45
Nomenclatura química 47
Resumen 58
EJERCITACION 61
UNIDAD 4 - SOLUCIONES
Modo de expresar las concentraciones 67
Diluciones 71
EJERCITACION 73
UNIDAD 5 - ESTEQUIOMETRIA
Estequiometría 76
Cálculos estequiométricos 76
Uso del volumen molar 78
Análisis por combustión 79
Cálculo del reactivo limitante 81
Cálculos de pureza 83
Cálculos de rendimiento 84
EJERCITACION 87
RESPUESTAS A LOS EJERCICIOS
Unidad 1 90
Unidad 2 91
Unidad 3 92
Unidad 4 96
Unidad 5 97
BIBLIOGRAFIA 98
EJEMPLO DE EVALUACION 99
UNIDAD 1: SISTEMAS MATERIALES
Todo lo que nos rodea (el universo) está formado por algo común que denominamos materia y que se define como todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Son materia el agua, el aire, los alimentos, la carne, los huesos del cuerpo humano, los plásticos, los ladrillos, etc. Los distintos tipos de materia se denominan sustancias, y se distinguen gracias a sus diferentes propiedades.
Propiedades de la materia
Una propiedad de la materia es una cualidad de ésta que puede ser apreciada por nuestros sentidos (caracteres organolépticos) o determinada por mediciones (constantes físicas o específicas).
Se clasifican en dos amplias categorías: propiedades físicas y propiedades químicas. Por ejemplo si aplicamos uno de estos conceptos para identificar una sustancia como el oro, podemos decir, que es de color amarillo, que funde (pasa al estado líquido) a 1063 C, y que conduce la electricidad. Todas estas características responden a la categoría de propiedades físicas ya que en su determinación no se forma ninguna sustancia nueva.
Las propiedades físicas se subdividen además, en dos grupos:
• Extensivas: varían con la cantidad de materia considerada. Ej. : masa, volumen.
• Intensivas: no varían con la cantidad de materia. Ej. : densidad, punto de fusión.
En cambio si nos referimos al gas natural (principalmente metano) podemos afirmar que al quemarse produce dióxido de carbono y agua. Esta propiedad se clasifica como química ya que su determinación implica un cambio químico: la formación de dos nuevas sustancias.
Con estos conceptos podemos ahora redefinir el término sustancia diciendo que es toda porción de materia que tiene las mismas propiedades intensivas.
Estados de agregación de la materia
Estado sólido Estado líquido Estado gaseoso
• es rígido • es fluido • es fluido, pero fácilmente compresible
• presenta forma independiente del recipiente que lo contiene • adopta la forma del recipiente que lo contiene • ocupa todo el volumen del recipiente que lo contiene
• entre sus moléculas predomina la fuerza de atracción (fuerzas de van der Waals). • las fuerzas de atracción y repulsión entre sus moléculas están equilibradas. • predominan entre sus moléculas las fuerzas de repulsión. Las fuerzas atractivas de van der Waals son despreciables.
La materia puede presentarse fundamentalmente en tres estados físicos diferentes, sólido, líquido y gaseoso, cuyas características están descriptas en el siguiente cuadro:
Cambios de estado
En condiciones ordinarias de presión y temperatura, la materia presenta un estado físico determinado, pero variando las condiciones puede pasar de un estado a otro (cambio físico). Todos los posibles cambios de estado se llevan a cabo absorbiendo o liberando calor. Un proceso en el que se absorbe calor se denomina endotérmico, mientras que uno en el cual se libera calor se denomina exotérmico.
Cambios de estado de la materia:
Un material en estado gaseoso puede estar en contacto con uno de sus estados condensados y recibe el nombre de vapor.
Los fenómenos de evaporación y ebullición se engloban bajo el nombre de vaporización. Si la vaporización de un líquido se produce únicamente en la superficie del liquidó se denomina evaporación y si se produce en toda la masa del líquido se le llama ebullición.
El calor absorbido en la vaporización de un líquido se denomina calor de vaporización y es igual, pero de signo contrario, al calor desprendido durante la condensación del vapor a líquido. De igual forma, el calor absorbido (desprendido) en la fusión (solidificación) de un sólido (líquido) a líquido (sólido) se llama calor de fusión.
Sistema material
Un sistema material es la porción del universo que se aísla real o imaginariamente para su estudio. Pueden ser de dos tipos: homogéneos o heterogéneos.
Si al analizar las propiedades intensivas de un sistema encontramos que tienen valores constantes en cualquier zona de éste decimos que el sistema es homogéneo. Ej. agua salada, alcohol.
Sistema homogéneo es aquel que en todos los puntos de su masa posee iguales propiedades
...