Quimicos En Textiles
Enviado por platuyt • 8 de Abril de 2014 • 1.615 Palabras (7 Páginas) • 229 Visitas
Productos químicos altamente tóxicos en ropa de marca
NaturalNews.com
2 de septiembre 2011
En Español Luis R. Miranda
A principios de esta semana Greenpeace anunció en la presentación de su informe “DirtyLaundry 2″ que rastros de productos químicos tóxicos se han detectado en los productos elaborados por 14 fabricantes de ropa de grandes marcas.
Estos químicos, llamados nonilfenoles (NPE), son comúnmente utilizados como detergentes en industrias como la producción de textiles naturales y sintéticos. NPE se descomponen para formar nonilfenol, una toxina peligrosa que causan trastornos hormonales persistentes. Esta toxina se ha demostrado que imita las hormonas femeninas, alterando el desarrollo sexual y afecta el sistema reproductivo.
Greenpeace dijo que compró 78 muestras de diferentes prendas de vestir de marca (la mayoría de ellos fabricados en China, Vietnam, Malasia y Filipinas) de 18 países de todo el mundo y los sometieron a un análisis científico cuidadoso. NPE fue detectado en dos terceras partes de las muestras, incluyendo marcas conocidas como Calvin Klein, Adidas, Converse, Ralph Lauren, Abercrombie&Fitch, Hockey Bauer, Cortefiel, Uniqlo, Gap, H & M, Lacoste, Nike, Phillips- Van HeusenCorporation (PVH Corp) y Puma. Durante el transcurso del año pasado, Greenpeace ha encontrado que todas estas marcas están ligadas a dos fabricantes específicos.
La cuestión de los productos químicos tóxicos en la ropa no es sólo un problema para los países en desarrollo, donde los textiles son hechos. Dado que los niveles residuales de los NPE se liberan cuando la ropa se lava, estos productos químicos están ahora llegando poco a poco a a los países donde está prohibido su uso.
El peligro de la NPE
Ciertos componentes de los NPE han estado involucrados en la generalizada “feminización” de peces machos en algunas partes de Europa y también en la interrupción de los procesos hormonales en algunos mamíferos, de acuerdo con la campaña del grupo WWF. Incluso en niveles bajos, esta toxina representa una gran amenaza para el medio ambiente y la salud humana. No es casualidad que el uso de los NPE está totalmente restringido en Europa.
Nuestra piel es nuestro órgano más grande y lo que ponemos en nuestros cuerpos literalmente es bebido en todo lo que consumimos – incluyendo los productos químicos que permanecen en la ropa. De esta manera exponemos nuestra piel a estos químicos tóxicos a través de la ropa y productos que se ponen en la piel pueden agravar las consecuencias de una manera importante.
NPE sin duda puede contribuir a la incidencia cada vez mayor de problemas de salud vinculados a las alteraciones hormonales.
Todas las preocupaciones sobre la sobrecarga de tóxicos deben ser consideradas en el contexto de un cambio biológico monumental. Sólo hace 150 años, las niñas tenían su primer período cuando cumplían 15 o 16 años y las mujeres llegaban a la menopausia entre los 30 y 40 años. Sin embargo, en los tiempos modernos las niñas a menudo comienzan la pubertad a los 9 años y la menopausia generalmente no ocurre hasta alrededor de 50.
No sólo hemos contaminado nuestros cuerpos en formas que nunca antes se vieron, sino que nuestro entorno también se están convirtiendo cada vez más en un lugar tóxico en formas que a menudo no estamos conscientes. Esto es evidente al observar el hecho de que el período en que los cuerpos de las mujeres pasan por una serie de importantes cambios hormonales se ha extendido durante un período mucho más largo de tiempo, aumentando no sólo su vida fértil, sino también las posibilidades de contraer cáncer de mama. La exposición a productos químicos tóxicos a través del uso de productos para el hogar, nuestros alimentos, productos de belleza, químicos en la ropa, etc, son parte de esta amenaza.
La verdad alarmante sobre las fábricas de ropa
En el pasado, Greenpeace empezó a preocuparse por la cantidad de agua que se utiliza para hacer la mayoría de nuestra ropa. En promedio, la fibra para una camiseta de algodón requiere de 713 galones de agua, y métodos tradicionales para pintar los tejidos utilizan de siete a 75 galones de agua por kilogramo de tejido. Todo esto se suma a los miles de millones de galones de agua que cada año pasan a través de las fábricas textiles para el teñido de las piezas de ropa.
Ahora Greenpeace ha llegado a demostrar que el agua sale de las fábricas contaminadas con metales pesados y sustancias químicas tóxicas que causan serios problemas de salud en animales y personas. Recientemente “DirtyLaundry”, ha acusado abiertamente a los fabricantes de marcas textiles conocidas como Adidas, de la contaminación de los ríos principales de China.
Las prácticas de dos de las principales fábricas textiles de China se examinaron cuidadosamente. Para recopilar la información activistas de Greenpeace llevaban trajes de protección y recogieron muestras de agua del exterior de las fábricas que se analizaron con cuidado. Los resultados mostraron claramente que las toxinas se están derramando en los ríos de China diariamente.
Según Greenpeace, la descarga de estas fábricas incluyen metales pesados y “productos químicos peligrosos
...