¿Quiénes eran los Caribes y de dónde venían?
Enviado por wp.vegar • 23 de Octubre de 2013 • 1.339 Palabras (6 Páginas) • 479 Visitas
¿Quiénes eran los Caribes y de dónde venían?
El tema ha sido tratado por historiadores y estudiosos desde los cronistas de Indias. Hoy es claro que muchos grupos fueron catalogados como Caribes sin serlo. Los primeros autores pensaron que estos eran originarios de las Antillas menores o de México, pero ya se sabe que vinieron del continente suramericano, migraron a las islas y desplazaron a la población originaria, de lengua Arawak. Se habla de las Guayanas y del Brasil (Amazonas) como lugares de origen, sin precisar en forma concluyente. 15
Paul Rivet, pionero de la antropología en Colombia, consideró que el foco de origen de los Caribes fueron las Guayanas, Luís Duque Gómez, Sergio Elías Ortiz y Álvaro Chávez afirman que su centro de dispersión fue el Brasil, origen planteado en 1809 por Francisco Gonzáles Suárez, obispo de Quito. Reichel Dolmatoff se apunta a Guayana. Estos autores fundamentan su hipótesis en la denominada familia lingüística Karib o Caribe planteada por Rivet y en muestras arqueológicas.
Rivet, en 1943, propuso como característica distintiva de lo que él llamó Karib la deformación de la pantorrilla, y a veces del brazo, que lograban mediante ligamentos que se colocaban debajo de la rodilla y encima del tobillo para forzar un mayor abultamiento del músculo. Se fundamenta en diversas estatuillas y piezas de cerámica que muestran la deformación, encontradas en distintos sitios desde la cuenca del Amazonas, a través de los ríos y planicies cálidas de Venezuela y Colombia hasta llegar a la costa del Caribe y las Antillas Menores. Con base en esta distinción y en afinidades lingüísticas, cataloga a numerosos grupos como de origen Karib, entre ellos a los Quimbayas, Panches, Pijaos, Motilones, Chocoes, Yaigüíes, Colimas, Muzos y “con alguna duda” Incluye a los Tayronas. 16 Clasificó las lenguas indígenas en dos grandes familias: La Arawak, a la cual pertenecían los Taínos y la Karib, integrada por grupos muy disímiles. Siguiendo a otros autores plantea la invasión de los Caribes desde sus lugares de origen en las selvas húmedas hacia las planicies y tierras medias, y el desplazamiento de otros grupos. Sostiene que cuando los españoles llegaron a América la expansión de los Karib estaba en pleno desarrollo. No menciona a la antropofagia como característica especial de estas tribus.
El estudio más reciente que reconoce sobre los Caribes y sus migraciones es el interesante y documentado trabajo de Priscilla Burcher,18 presentado al Instituto Colombiano de Antropología de 1984. Esta autora plantea, con base en los datos ofrecidos por los cronistas, contrastados con teorías antropológicas y evidencias arqueológicas actuales, que más que una etnia determinada, el “caribe” era un modo de vida que compartían diversos grupos indígenas asentado a lo largo de costas y ríos en las zonas bajas cálidas, cuya subsistencia se basaba principalmente en la pesca, alguna caza y el cultivo de raíces, la yuca en especial. El control d los ríos los convirtió en buenos
navegantes y grandes constructores de canoas, medio de transporte acuático que aún se utiliza. Mantenían un estado de guerra permanente entre sí y con otras tribus, y practicaban el canibalismo.
Sobre este aspecto explica que el temperamento belicoso y la antropofagia se asociaban a su patrón de vida. Demuestra que una dieta dependiente en alto grado del pescado para obtener la provisión vital de proteínas implicaba, según el tamaño del grupo, el control de muchos kilómetros de ríos para garantizar una provisión adecuada de alimentos. El desplazamiento constante para lograrlo, las guerras, redadas e invasiones a los vecinos y la antropofagia eran prácticas culturales necesarias para mantener el hábitat vital, pues, “en las regiones bajas tropicales, no son los cultivos de raíces los que en sí imponen un límite al tamaño de la población, sino la provisión de proteínas”19 Otro autores afirman que solo algunos de ellos eran antropófagos. 20. Plantean importantes desarrollos culturales en cuanto a la agricultura, la construcción de viviendas, la cerámica, la cestería y otras manifestaciones.
La evidencia arqueológica
El poblamiento inicial del norte
...