Qué Es El Estrés
Enviado por IrmaValle • 15 de Septiembre de 2014 • 1.663 Palabras (7 Páginas) • 167 Visitas
¿Qué es el estrés?
El estrés es una respuesta adaptable. Es la reacción del cuerpo frente a un evento emocionalmente perturbador, inquietante o amenazante. Cuando percibimos un evento, experimentamos lo que un investigador del estrés llama respuesta del "vuelo o pelea".
Cuando uno se prepara para una pelea o un vuelo, el cuerpo incrementa las palpitaciones del corazón y la presión de la sangre. Una mayor cantidad de sangre es enviada a nuestro corazón y músculos, y nuestra velocidad de respiración se incrementa.
Esta respuesta fue quizás beneficiosa para nuestros ancestros (hombres de las cavernas), quienes tenían que pelear con animales salvajes. Pero hoy, el estrés en sí mismo se ha convertido en ese animal salvaje. Si no es domado y se le permite correr desenfrenadamente en nuestras vidas, puede destruir nuestra salud.
No sólo es incontrolable el daño que pueda ocasionar el estrés en nuestro cuerpo, también puede guiarnos a comportamientos imprudentes, tales como los producidos por el alcohol y el abuso de drogas, lo que nos puede situar en un gran riesgo. También puede perjudicar nuestras relaciones, guiándonos a explosiones emocionales y, en algunos casos, a la violencia física.
¿Qué causa el estrés?
La mayoría de las causas de estrés incluyen enfermedad, cambios de trabajo, mudanzas, separaciones y divorcios, muerte de familiares y problemas financieros. Pero aun eventos alegres, como el matrimonio, la llegada de un nuevo bebé o el entretener invitados puede ser estresante.
"TOP 20" estresantes en la vida:
1. Muerte de un cónyuge.
2. Divorcio.
3. Separación marital.
4. Período de encierro.
5. Muerte de un familiar cercano.
6. Enfermedad personal.
7. Matrimonio.
8. Despido del trabajo.
9. Reconciliación matrimonial.
10. Jubilación
11. Cambios en la salud de un miembro de la familia.
12. Embarazo.
13. Dificultades sexuales.
14. Beneficio o ganancia de un familiar.
15. Reajustes en los negocios.
16. Cambios en estados financieros.
17. Muerte de un amigo cercano.
18. Cambio hacia una nueva línea de trabajo.
19. Cambios en la cantidad de peleas con el cónyuge.
20. Hipoteca o préstamo para un fin mayor.
¿Por qué demasiado estrés puede ser dañino?
Cuando te estés sintiendo abrumado o encuentres algún tipo de estrés en tu medio ambiente, tu adrenalina aumenta y el sistema nervioso se altera. Tu cuerpo se prepara repentinamente para la acción. Pero cuando no hay dinosaurios para matar o doncellas en desgracia que rescatar, el cuerpo reacciona con palpitaciones, transpiración, incremento del ácido estomacal, espasmos en el estómago y en los músculos y se incrementa la presión arterial.
Estos cambios son buenos por una parte pero, por otra, si se mantienen por mucho tiempo y no hay momentos de paz, puede que estés en graves problemas. Los investigadores aseveran que el estrés desarrolla una alta presión arterial, aunque son necesarios más estudios para confirmar la conexión.
El estrés también puede aparecer asociado con dolencias del corazón, aunque la relación causal directa tiene que ser probada aún.
El lado positivo del estrés
El estrés no es malo en sí mismo. Nos ayuda a estar más alertas, enérgicos, o motivados. Por años, actores, cómicos, oradores y atletas han sabido cómo llevar el estrés hacia desempeños de alta energía. Debidamente equipado, el estrés puede trabajar a favor nuestro. Pero, por el contrario, mucho tiempo estresado puede hacernos perdedores... perdedores de nuestra salud y bienestar.
El estrés también puede abusar de nuestra mente y guiarnos a decisiones pobres en cuanto a salud, tales como el abuso de alcohol o drogas y otros comportamientos autodestructivos.
El "buen" y "mal" estrés
¿Cuáles son las diferencias? El buen estrés es un balance de actividad y relajación, que nos ayuda a concentrarnos, enfocar y lograr lo que deseamos.
El estrés malo es constante estrés y constante actividad, que puede guiarnos hacia una alta presión arterial, dolencias cardiovasculares y peores situaciones.
¿Cómo puedo eliminar el estrés de mi vida?
Como hemos visto, el estrés positivo agrega expectación y excitación a la vida, y nosotros tenemos éxito bajo cierta cantidad de estrés. Vencimientos de plazos, competencias, confrontaciones, y aun nuestras frustraciones y pesares, aumentan la profundidad y enriquecen nuestras vidas. Nuestra meta no es eliminar el estrés, pero sí aprender cómo manejarlo y cómo usarlo a favor nuestro. Poco estrés actúa como un depresor y puede hacernos sentir aburridos o abatidos; por otro lado, excesivo estrés puede dejarnos sintiéndonos como un gran nudo. Lo que necesitamos hacer es encontrar el óptimo nivel de estrés, que nos motive pero que no nos abrume.
¿Cómo saber cuál es el óptimo nivel de estrés para mí?
No existe un solo nivel de estrés que sea óptimo para todas las personas. Somos criaturas individuales con requerimientos únicos. Como tal, lo que es angustiante para unos puede ser divertido para otros. Y aun cuando estamos de acuerdo en que un evento particular es angustiante, existe la posibilidad de diferir en las respuestas fisiológicas y psicológicas.
La persona que ama arbitrar disputas y moverse de un trabajo a otro podría estar estresada en un trabajo estable y rutinario, mientras que la persona que tiene éxito bajo condiciones estables podría estar muy estresada en un trabajo con obligaciones variadas. También, nuestros requerimientos de estrés personal y la cantidad que podemos controlar se pueden convertir en estresantes con los años.
Se
...