¿Qué Evalúan Los Que Evalúan?
Enviado por nataliaflores • 25 de Junio de 2013 • 1.977 Palabras (8 Páginas) • 260 Visitas
La delimitación del objeto que se evalúa es un asunto central. De ella se deriva, en gran medida, las decisiones sobre cómo se realiza la evaluación: los instrumentos, procedimientos, momentos, indicadores, criterios, que se utilicen en el proceso evaluativo.
La respuesta a qué se evalúa depende de los fines de la evaluación; de la concepción de enseñanza y de aprendizaje; de los objetivos y contenidos de enseñanza; de las condiciones en la que se realiza el proceso, que incluye la factibilidad y la facilidad para la selección de los instrumentos y procedimientos de captación y valoración de la información sobre el aprendizaje de los estudiantes. Estas últimas razones han dado lugar a la reiterada crítica de que se evalúa aquello que es más fácil de evaluar y, quizás ellas expliquen el apego a formas de evaluación que solo demandan niveles reproductivos del conocimiento aun cuando los objetivos de enseñanza planteen mayores exigencia cognitivas.
Al igual que los fines, la definición del objeto, tiene connotaciones ideológicas y axiológicas. La decisión de qué se evalúa, supone la consideración de aquello que resulta relevante, significativo, valioso del contenido de enseñanza y del proceso de aprendizaje de los estudiantes; es decir, qué contenido deben haber aprendido, cuáles son los indicios que mejor informan sobre el aprendizaje. Al comenzar un proceso de evaluación ya existen prejuicios sobre lo que resulta relevante o no.
El docente debe de tomar conciencia de que la evaluación no es solamente para determinar el rendimiento del alumno, sino que reclama su atención para que, con base a los resultados obtenidos por los estudiantes, dedique su tiempo y esfuerzo para ayudar a aquellos alumnos que revelan dificultades en el desarrollo de las competencias necesarias. Si el docente no comprende que su papel en la evaluación va más allá de la tarea de penalizar, asignando calificaciones y, que por el contrario es utilizada como instrumento regulador de la enseñanza y del aprendizaje, al detenerse a mirar los resultados y considerar y analizar los diferentes factores que están incidiendo sobre ellos, si no se orienta de modo más humano hacia los alumnos y hacia los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan en las aulas y respecto al modo de valorar sus éxitos, sus logros y dificultades, sus dudas y fracasos, el sistema de evaluación continuará sin cumplir la función esencialmente educadora y formativa que determina su razón de ser y, por lo tanto, seguirá constituyendo un problema sin solución.
El docente es un mediador, un guía y un acompañante del aprendizaje, favoreciéndolo, contribuyendo a su realización en lugar de bloquearlo y obstaculizarlo. La evaluación debe servir como una actividad formativa que permita devolver la mirada hacia sus protagonistas y hacia los procesos y acciones para el desarrollo de competencias y potencialidades, y para tener en cuenta fortalezas y debilidades. Debe convertirse en un instrumento útil para la autorregulación y el aprendizaje autónomo, objetivos que la educación actual debe proponerse alcanzar.
El docente debería planificar con inteligencia, prever y proyectar, conocer tanto a sus alumnos como a la materia. Y sobre la base que recabará del grupo, podría generar las actividades motivadoras de las experiencias adquiridas, adecuadas al individuo dentro de la clase.
Álvarez Méndez distingue la evaluación dependiendo del modelo didáctico que se adopte:
*Tradicional: los contenidos se conciben desde una perspectiva más bien enciclopédica y con un carácter acumulativo, de ideas conservadoras. La evaluación se concibe como control y se encuentra orientada a los resultados. Acto de control y sanción.
*Instrumentalistas y tecnicistas: el aprendizaje es algo que se puede medir. Control de resultados y logro en la objetividad de la evaluación. La racionalidad técnica deja de lado el contexto.
*Innovadores: evaluación alternativa de racionalidad práctica y de ideas progresistas. Buscan la comprensión y la creatividad, mediante el descubrimiento y la experimentación. Seguimiento de procesos. Pretenden desarrollar las capacidades de autoformación a través de la triangulación de la evaluación (evaluación, autoevaluación, co-evaluación). Acción comunicativa.
¿Qué aprende el alumno, por ejemplo, cuando sobre la lectura de una obra literaria el maestro le pide que recuerde y escriba algunos de los diálogos de los personajes? Respuesta: que el uso de la memoria es necesario si se quiere salir bien en esa materia. ¿Qué aprende, si en vez de los diálogos, se le pide una exposición “con sus propias palabras” de lo que trata la obra y de su importancia literaria? Respuesta: Que su manera de entender las cosas debe coincidir con la del profesor si quiere obtener una buena calificación. ¿Qué aprenderá, si en vez de lo anterior, se le permite discutir sus puntos de vista sobre la obra con sus compañeros y el maestro poniendo a prueba sus opiniones y argumentos? Respuesta: Que pensar es una característica individual cuya expresión es una vía para relacionarse y comunicarse con otros, que de esa comunicación puede obtener opciones diferentes sobre la forma de ver las cosas.
En el texto de la Red Escolar de México (Técnicas alternativas para la evaluación-2006) también se distingue la evaluación tradicional de la evaluación alternativa.
La evaluación alternativa es flexible y contiene diversas técnicas para la obtención de información sobre la marcha del proceso.
*Técnicas para la evaluación de desempeño: método por el cual se demuestra el conocimiento y las habilidades adquiridas por el alumno. Se utilizan los mapas mentales (representaciones mentales acerca del significado de un conocimiento), la solución de problemas (habilidad de hacer preguntas para salir de un conflicto), método de casos (se evalúa a los alumnos de qué manera aplican lo aprendido en una situación real), proyectos (se evalúa la obtención de información y organización de acuerdo al objetivo planteado), diario (se centra en técnicas de observación y registro de los acontecimientos), debate (discusión de un tema), ensayos (son exámenes escritos de respuesta libre), técnica de la pregunta (se obtiene información relevante sobre los alumnos), portafolios (recopilación de información que demuestra el proceso de aprendizaje).
*Técnicas de observación: las cuales constituyen un auxiliar para las técnicas de evaluación de desempeño. Entre estas se encuentran la entrevista, la lista de cotejo, las escalas, las rúbricas.
Quien menciona también las técnicas de evaluación es Antonio
...