¿Qué Pueden Y Deben Aprender Los Niños Según Los Aportes más Recientes De La Investigación?
Enviado por Clay22 • 12 de Abril de 2014 • 1.945 Palabras (8 Páginas) • 306 Visitas
“¿Qué pueden y deben aprender los niños según los aportes más recientes de la investigación?”
Resumen:
En este ensayo hablaré acerca de lo que pueden y deben aprender los niños en edad Preescolar, atendiendo a una necesidad que están presentando los adolescentes, como apropiarse nuevamente de nociones básicas de lectura, escritura y aritmética, y que son de suma importancia, ya que se consideran indispensables para comprender y poner en práctica en cualquier área. Esto explica que al ejercitarlas, se desarrollan también capacidades cognitivas (aprender a pensar, creatividad y metacognición), necesidad que no se está atendiéndose en el Jardín de Niños, por darles prioridad a otras actividades que no involucran un fin pedagógico. También consideré las capacidades de un niño en edad preescolar 3-5 años, puesto que la finalidad del preescolar no es que los niños salgan leyendo y escribiendo, sino desarrollar competencias que le ayudan en todas las áreas, para alcanzar los estándares establecidos de Español, Matemáticas y Ciencias, tomando como referentes teóricos aportes recientes de la investigación que validan mi trabajo, al igual que varios autores.
Los resultados son tristes pero resumido en una palabra se llama “realidad”, realidad que el mismo sistema de educación no quiere resolver, sino ocultar, cambiado el 5 por un 6 para que los alumnos de secundaria puedan aprobar y seguir sus estudios, sin importar lo poco o mucho que adquieran de conocimientos. Aun así “En la décima edición del Informe de Seguimiento de las metas del programa Escuela Para Todos en el Mundo, de la Unesco, México presenta un rezago educativo a nivel básico”. (Granados, Octubre 17, 2012). Me pregunto: ¿Qué está pasando? La respuesta es simple, el programa de E.P.T. tiene 6 objetivos que harán que nuestra educación en México mejore y sea de buena calidad, estos deben ser alcanzados en el 2015, ya que fueron creados en el 2000. Es válido decir que hay un progreso en cada uno de ellos, sin embargo faltan solamente 3 años para culminar el plazo que se destino y estamos muy lejos de lograrlo, lo cual nos indica que alguno de esos objetivos o en su totalidad no están siendo abordados de la mejor manera y nos reflejan resultados que se están cosechando. Esta es la respuesta que considero apropiada.
Al realizar el informe la UNESCO mostró una cifra de 200 millones de jóvenes que requieren forzosamente apropiarse nuevamente de nociones básicas en lectura, escritura y aritmética. (Granados, Octubre 17, 2012) Lo que hace deducir que es por el incumplimiento de la mayoría de los docente de Educación Básica, que como futuras educadoras de Educación Preescolar nos involucra y compromete a realizar un cambio a nuevas generaciones, ya que nuestra labor es desarrollar competencias que le permitan al preescolar integrar sus conocimientos (que se refuerzan y amplían durante la primaria y secundaria) de tal manera que los pueda utilizar en su vida diaria, por lo tanto si el cimiento que están formando las educadoras de preescolar no está completo, existirá un retraso en la obra que se pretende construir.
Considero que algunas de esas necesidades que presentan muchos estudiantes, fueron atendidas por las autoridades que se encargan de mejorar nuestra educación, ya que surgió una Reforma Educativa en el nivel Preescolar, que implementó lo que deben aprender los niños de acuerdo a los estándares curriculares establecidos por periodos escolares, para garantizar y llevar un control de los aprendizajes de los niños, como; Español, Matemáticas y Ciencias. (SEP, 2011, págs. 27-37). Que se componen por distintos elementos que ayudan a los estudiantes de Educación Básica tener contacto, nociones y/o algunos conocimientos de la lectura, escritura, resolución de problemas entre otros. Que son exactamente habilidades que los estudiantes de secundaria presentan bajos niveles de aprovechamiento.
Por consiguiente, para que los niños alcancen esos estándares establecidos, deben adquirir aprendizajes que abarcan distintos Campos Formativos y Aspectos en los que se organizan: Lenguaje y Comunicación; Lenguaje oral y escrito, Pensamiento Matemático; Número Y Forma, espacio y medida, Exploración y conocimiento del mundo; Mundo natural y cultural y Vida social, Desarrollo Físico y Salud; Coordinación, fuerza y equilibrio y Promoción de la salud, Desarrollo Personal y Social; Identidad personal y Relaciones interpersonales, y por último Expresión y apreciación artística; Expresión y apreciación musical, Expresión corporal y apreciación de la danza, Expresión y apreciación visual y Expresión dramática y apreciación teatral. (SEP, 2011, pág. 40).
Me incliné más por el campo de Lenguaje y comunicación; por los aspectos que se relacionan más con todos los contenidos y con por la necesidad de muchos para adquirir ciertas habilidades que en conjunto con este se desarrollan. El principal dilema al que nos presentamos jóvenes, adolescentes y niños en este área, es al poco hábito de la lectura de textos fuera y dentro de la escuela, porque muchos han sido formados de esa manera y creen que esa tarea es solamente realizada en la escuela y no se fomenta a leer todos los días desde edad preescolar. Aunado a esto podemos decir que hasta hace un corto periodo atrás se implementaron varios programas para fomentar la lectura y la escritura en la Educación Básica. Uno de esos fue el programa “FOLEES: 900 Segundos de lectura” que actualmente utilizamos las alumnas del CREN de Felipe Carrillo Puerto, al realizar nuestras jornadas de prácticas en el Jardín, con la finalidad que desde el primer nivel de Educación Básica, generé en los niños esa atracción a la lectura, que puede ser abordada con distintas estrategias de narración; títeres, manoplas, lectura de imágenes, dedales, etc., o dramatización; teatro guiñol, de sombras, entre otros. En esta actividad que se realiza a diario, aproximadamente 15 min mínimo, según sea la estrategia. Es fundamental involucrar al niño en la narración del cuento o adivinanzas, explicar a los alumnos quienes los escriben para que puedan reconocer a estos artistas. Es muy importante hacer la lectura
...