¿Qué es la libertad?, ¿cuándo comienza mi libertad?
Enviado por Katerine Manqui • 17 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.648 Palabras (7 Páginas) • 363 Visitas
Libertad.
En la actualidad el ser humano vive cuestionándose ¿Qué es la libertad?, ¿cuándo comienza mi libertad? ¿Hasta dónde llega libertad? Pero ¿Realmente existe la libertad? Son muchas las preguntas y muy pocas respuestas, porque siendo sinceros hoy en día ¿quién realmente se siente libre? Desde una postura literal podemos encontrar que el ser libre corresponde a las oportunidades que se nos dan en determinados momentos y podemos tomar o no, el poder desenvolvernos sin amarres, las acciones que elegimos. [1]Buscando una definición más exacta de libertad ponemos encontrar que es la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos[2], podemos hablar de libertad física (actos que realizo) libertad de expresión o pensamiento(es la capacidad de decidir mi actuar, pensamiento inteligencia)
Llevando a la práctica la libertad debemos que tener en cuenta que cada acto que realicemos tendrá una consecuencia, una responsabilidad que asumir ya sea buena o mala,(estos son conceptos que serán validados por el individuo que realiza los actos ya que buenos y malo depende de la postura que tenga en relación a un acontecimiento) y es aquí en donde muchas de las personas se frenan con respecto a su libertad por la responsabilidad que conlleva el acto ya que el resultado es impredecible, por ejemplo, un hombre tiene una relación en la que ya no da más, esta aburrido de las constantes quejas de su pareja; tiene la libertad de terminarla, para estar tranquilo consigo mismo a pesar de causarle daño a la otra persona; o continuar con la relación causándose un daño a si mismo por mantenerse en una relación tortuosa, pero es aquí donde comienza su libre albedrio lo que conllevara una consecuencia que tienes que asumir pero nadie lo está obligando a tomar una determinada decisión. Quizás no se siente libre de poder tomar la decisión de ser feliz y terminar la relación, por no hacerle daño a la persona y sean motivos así, por las cuales personas no se sienten libres ya que realmente no hacen lo que quieren, por el miedo lastimas a otro o como ocurre en muchos casos el que dirá la sociedad.
A lo largo de la historia varios filósofos han discutido sobre la libertad sin llegar a un consenso, entre ellos podemos encontrar a Aristóteles, Moro, Kant, Sastre, Shopenhauer, Nietzsche. [3]. Para Aristóteles la idea de libertad viene ligada a la esencia misma de ser humano. La libertad aristotélica reconoce a la persona la capacidad para decidir libremente y de manera racional frente a una amplia gama de opciones previamente ofrecidas, incluso, la facultad de actuar según la decisión que haya tomado [4], dado que el ser humanos es un ser pensante, racional y no es sometido por otro, por ello los esclavos no son seres libres ya que no pueden llevar a cabo actos que determine por sí solo, al igual que no podemos olvidar que el hombre es parte de una sociedad y por ende este factor que si bien no lo limita, acorta la posteriores acciones que pueda ejercer ya que la libertad no puede ser acosta de otro ser libre en su misma situación, tras que, Aristóteles considera al abuso de la libertad como un atentado a los principios morales, dado que transgrede las libertades de los demás y el sujeto adopta una posición deshonesta al buscar beneficios por encima de sus semejantes al momento de elegir y ejecutar. Por ejemplo, un reflejo de los abusadores de la libertad podemos encontrar distintos grupos antisociales como los skin, neonazi[5]: que son un grupo violento de la extrema derecha, que odian a los inmigrantes, homosexuales, negros, prostitutas, judos, etc. Se creen una raza superior lo que les da el derecho de violentar a las demás personas. Es hay en donde se contrapone la libertad de poder ejercer pensamientos y actos, ya que estos no pueden ir en desmedro de otras personas que igual son libres, aunque en este punto podemos citar a Fernando Savater en su libro Ética para amador [6]en donde aclara dos puntos de la libertad:
...