¿Qué es la obsolescencia programada?
Enviado por jaime de la torre • 25 de Febrero de 2018 • Ensayo • 842 Palabras (4 Páginas) • 116 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
Introducción.
Obsolescencia programada un par de palabras simples que ponen en riesgo el mundo día tras día y un concepto tampoco expandido, una realidad que preferimos esquivar que mirarla y afrontarla ya que nos sentimos cómodos al vivir en un mundo de ojos vendados.
Pero no solo nos quedemos en esta parte vamos a desglosar por completo este tema para dejar claro lo grave que este problema y lo que puede pasar por seguir fingiendo que no pasa nada.
Un ejemplo de lo que ocurre con este concepto es el consumismo en el que esta absorto toda nuestra población todos decimos “es nuevo, mejor, genial otra versión superior lo comprare”.
Lo más claro que podemos ver en nuestra sociedad son los iPhone lo cuales se comprar por puro estatus ya que están de moda y tener uno es lo mejor del mundo ¿o no?
¿Qué es la obsolescencia programada?
Esta parte es fácil es el hecho de hacer que un objeto quede obsoleto (en desuso, inútil o viejo). Las empresas programan las cosas para que no duren mucho tiempo ya sea por un defecto que detonara en algún tiempo o por sacar alguno “mejor”.
Esto se creó para que el consumidor se viera obligado a adquirir un producto nuevo igual o similar. La mayoría de los productos están “programados para morir”, y muchas veces cuando estos dispositivos mueren es más económico adquirir uno nuevo que reparar el que ya tenemos.
La obsolescencia programada asegura una gran demanda, por lo tanto las empresas tienen más beneficios y una continua oferta. Esto influye de gran manera en el desarrollo de la economía.
Qué empresa no mira por sus intereses si construyes algo para durar de qué servirá si no hay ganancias altas mejor vender toneladas de productos uno tras otro y sacar uno nuevo con más cosas y costoso y así hasta que alcance el cielo las ganancias.
Tipos de obsolescencia programada.
Estos tres tipos son las más marcadas y alas que hice referencia hasta este punto del texto ahora para especificar más e identificar cada uno de estos de estos tipos:
Obsolescencia de función: Se produce cuando un producto debe ser sustituido por otro que tiene unas mejores especificaciones. Pasa, por ejemplo, con el caso de los teléfonos móviles cuyo software no puede ser actualizado en un terminal antiguo, un caso que analizábamos anteriormente.
Obsolescencia de calidad: Es una de las más típicas y también de las más criticadas. El aparato comienza a fallar a los pocos meses de ser adquirido por un mal funcionamiento programado. Es decir, desde su fabricación, el producto está diseñado para que se estropee en una fecha concreta, normalmente coincidiendo con el fin del periodo de garantía, lo que deriva en la necesidad de adquirir otro.
...