Qué es un simulacro?
Enviado por jenny_rosal • 18 de Septiembre de 2012 • Práctica o problema • 2.978 Palabras (12 Páginas) • 496 Visitas
¿Qué es un simulacro?
Es un ensayo acerca de cómo se debe actuar en caso de emergencia, siguiendo un plan previamente establecido basado en procedimientos de seguridad y protección.
Un simulacro pone a prueba la capacidad de respuesta de la población y su ejercicio permite evaluar y retroalimentar los planes.
Importancia del plan de desalojo
La importancia de un plan de desalojo es fundamental, ya que en caso de urgencia, cuando esta en peligro la integridad de la salud de las personas e incluso su vida, se puede slir de la zona de riesgo de una manera controlada, minimizando de este modo los riesgos que una evacuación conlleva y realizarla de manera rápida alejando a la población de la zona de peligro.
¿Cuáles son los pasos que se deben seguir para diseñar un simulacro de desalojo?
Es imprescindible diseñar un escenario, que defina un conjunto de supuestos acerca del posible peligro a que está sujeta la instalación: lugar, fenómeno (sísmico, volcánico, incendio, inundación, huracán, residuos y materiales peligrosos, socio-organizativo, etc.) momentos y condiciones. Con el objeto de simular una situación lo más cercana a la realidad, se deben considerar las situaciones anteriores, acerca de los fenómenos que con mayor incidencia han ocurrido en el área geográfica donde se ubica el inmueble.
NORMAS QUE SE DEBEN SEGUIR DURANTE UN DESALOJO
Debe responder a un plan de emergencia elaborado con anterioridad y que contenga las estrategias más adecuadas para enfrentar una contingencia (cada uno requiere de su propio plan).
Se debe prepara un guión que simule las circunstancias reales y que incluya secuencia de horarios, objetivos, relación de participantes, recursos necesarios, formatos de observación y de evaluación.
Objetivos de un Simulacro Se deben plantear desde tres aspectos principales, siendo estos: Población, para identificar el nivel de su preparación, aceptación, cooperación y confianza para responder ante una contingencia. Organización, para mejorar el desempeño y revisar la especialización a partir de la capacitación y actualización ante una contingencia.
Instrumentos y actividades, para probar el funcionamiento de alarmas, señalizaciones, extinguidores, así como la coordinación de equipos de brigadistas y las reacciones de la población a los alertamientos.
DESALOJOS POR TERREMOTOS ANTES, DURANTE O DESPUÉS
Elabore un plan de contingencia familiar, con el objeto de precisar las acciones a realizar por cada miembro del grupo familiar. En el plan estará identificado un lugar seguro donde deberán reunirse si el sismo ocurre y no se encuentran juntos.
Identifique en casa, escuela o lugar de trabajo, los lugares más seguros ante un sismo y las áreas más peligrosas y susceptibles de daño donde se evitará ubicarse si ocurre un terremoto.
Para un rápido desalojo coloque las llaves en una repisa cercana a la puerta de salida. Mantenga las salidas libres.
Ubique en un lugar seguro y accesible de la casa un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, agua embotellada por lo menos para tres días, destapador de latas, leche en polvo, cereales y un pito para enviar señales de alarma. Recuerde que es peligroso almacenar líquidos inflamables.
Tenga a mano un radio portátil, linterna, pilas, extintor y una libreta con los números telefónicos y direcciones de centros de salud, bomberos, Protección Civil, etc.
Asegure y/o reubique objetos pesados que se puedan caer tales como lámparas, bibliotecas, cuadros, ventiladores, calentadores, televisores, etc.
Mantenga en un lugar accesible las herramientas necesarias para cerrar las llaves de agua y el gas.
Cerciórese siempre de dónde se encuentran los integrantes de su grupo familiar.
Verifique permanentemente el funcionamiento de las lámparas de emergencia.
Evalúe con los vecinos los recursos humanos y materiales existentes en la comunidad (médicos, enfermeras, ingenieros, bomberos, provisiones, etc.).
Señalice la ubicación de extintores, vías de escape y salidas.
Reaccione con serenidad y ponga en marcha su plan de emergencia. No corra.
Si está bajo techo protéjase debajo de una mesa, escritorio, pupitre o cama fuerte. Si estos se desplazan con el movimiento del piso muévase con ellos, recuerde que pueden caer objetos pesados como ladrillos, lámparas, ventiladores, artefactos eléctricos, bibliotecas, etc. Si no hay muebles donde protegerse, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina interna de la edificación.
Si está cocinando apague la hornilla y protéjase.
Aléjese de ventanas, espejos y puertas de vidrio.
Procure no separarse de su familia.
En un edificio aléjese de las ventanas, balcones o paredes externas. Protéjase debajo de algún mueble fuerte o acuda a una pared interior cubriendo la cabeza con los brazos. No use el ascensor porque puede quedar atrapado.
Si está en la calle, aléjese de edificaciones, paredes, postes, árboles, cables eléctricos y otros elementos que puedan caer.
Si está en un lugar muy concurrido (teatro, cine, estadio, metro, etc.) no se desespere ni corra hacia las puertas, ya que muchas personas se harán daño al intentar salir con pánico.
Si está en la playa, salga rápidamente del agua y retírese de la orilla a una distancia de por lo menos 300 metros, ya que pueden ocurrir grandes marejadas.
Los vehículos particulares o de transporte público, deben estacionarse a la orilla de la calle o la carretera, lejos de objetos que puedan caerle. Trate de no detenerse encima ni debajo de un puente. Permanezca dentro del vehículo hasta que finalice el temblor.
Si se encuentra en una zona montañosa, esté alerta por las rocas y otros materiales que puedan desprenderse.
Active el plan de emergencia. Al finalizar el movimiento desaloje con prontitud y en orden la escuela, la casa, el lugar de trabajo o cualquier otro lugar. Acuda al lugar previamente establecido.
Al desalojar lleve consigo el maletín de primeros auxilios. Sólo use las escaleras, recuerde que puede quedar atrapado si usa el ascensor.
No encienda fósforos, velas, ni yesqueros.
Es probable que haya escape de gas.
Desconecte el servicio del gas, el agua y la electricidad
De producirse un incendio apáguelo siempre y cuando no ponga en peligro su vida o la de otras personas.
Procure no caminar descalzo. Preste atención a los escombros que pisa y tenga ciudado al moverlos porque pueden estar soportando
...