RE: Inicio De Foro
Enviado por ck87ck • 22 de Abril de 2015 • 577 Palabras (3 Páginas) • 122 Visitas
Supuesto jurídico
El supuesto jurídico es el hecho abstracto, imaginario o ideal, que el ordenamiento jurídico considera capaz de producir un efecto en el ámbito del derecho al que le atribuye ciertas consecuencias. Cuando ese supuesto ocurra en la realidad será un hecho jurídico.
Los supuestos jurídicos también pueden ser fuente de derechos, como el caso del supuesto de tener un hijo que traerá como consecuencia poder acceder a un subsidio por maternidad. Ese mismo supuesto jurídico también acarrea el nacimiento de derechos deberes emergentes de la patria potestad.
En ciertos casos, como en el homicidio calificado, se necesita que sucedan todos los supuestos previstos en la norma, por ejemplo: que se haya dado muerte a otra persona y que se dé también la calificación, lo que puede suceder, entre otros casos, si se trata de un pariente contemplado en la ley penal.
Decimos que es abstracto pues el hecho puede o no suceder en la práctica, pero la ley lo considera posible en su concreción. Cuando ocurre se debe cotejar el hecho concreto con el supuesto contenido en la norma. En el Derecho Penal debe coincidir plenamente pues no se acepta la analogía.
Hechos jurídicos
Se estudia en un sentido amplio y en un sentido estricto.
• Hecho Jurídico Lato Sensu: Es todo acontecimiento provocado por un fenómeno de la naturaleza o por un hecho del hombre que el ordenamiento jurídico toma en consideración para atribuirle consecuencias de derecho.
• Hecho jurídico Strictu Sensu: En sentido estricto, los hechos jurídicos pueden ser:
a. Producidos por la naturaleza con tal abstracción de toda intervención activa o pasiva del hombre. Por ejemplo, el caso de un terremoto que derrumba una casa asegurada.
b. Producidos por la naturaleza, pero en donde se afecta a la persona humana, interviniendo de manera pasiva o involuntaria. Por ejemplo, el nacimiento o la muerte de una persona.
c. Producidos voluntariamente o activamente por el hombre. Por ejemplo, el robo o el fraude, en donde el autor no desea las consecuencias de derecho.
Acto jurídico
La denominación de actos jurídicos, también es la usada en Francia, pero en Alemania e Italia, se hace una distinción entre acto jurídico y negocio jurídico, considerándolos una relación de género a especie. La totalidad de los actos realizados voluntariamente, y con contenido lícito, son actos jurídicos, mientras los que persiguen un fin o efecto jurídico, se los llama negocios jurídicos. Así se manifiestan, entre otros, Savigny y Windscheid.
En otros artículos trataremos de los elementos del acto jurídico, de la clasificación de los actos jurídicos y de la nulidad de los actos jurídicos.
Naturales
Están
...