ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS LITERARIOS


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  8.525 Palabras (35 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 35

LITERATURA UNIVERSAL

1. RECURSOS LITERARIOS

Son aquellos que se utilizan con el propósito de darle diversidad expresiva al lenguaje que empleamos, entre ellos tenemos: símil comparación, exageración o hipérbole, humanización, onomatopeya y metáfora, entre otros.

2. FIGURAS RETORICAS DE DICCION

Las Figuras Retóricas de Dicción consisten principalmente a la alteración de la forma de las palabras. En ocasiones también inciden sobre el significado de una palabra o grupo de palabras.

3. TIPOS DE RECURSOS LITERARIOS

-ALEGORIA

La Alegoría es una Figura Retórica que consiste en representar una idea figuradamente a través de formas humanas, animales o seres inanimados.

Ejemplo:

"una mujer con los ojos vendados

sosteniendo una balanza en sus brazos (Justicia)"

-ALITERACION

La Aliteración es una Figura Retórica que consiste en repetir y/o combinar varios sonidos a lo largo de una misma frase. Su objetivo es conseguir un efecto lírico sonoro.

Ejemplo:

"en el silencio sólo se escuchaba

un susurro de abejas que sonaba"

(Garcilaso de la Vega, Égloga III, Figuras Retóricas en Garcilaso)

-ANAFORA

La Anáfora, (del latín anaphora y ésta del griego ἀναφορά "ascenso, referencia a lo anterior") , es una Figura Retórica que consiste en repetir una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso.

Ejemplo:

"¡oh noche que guiaste!

¡oh noche amable más que el alborada!

¡oh noche que juntaste!"

-ANTITESIS

La Antítesis (del griego αντίθεσις – anti: contra y Tesis: afirmación, axioma) es una Figura Retórica que consiste en emplear dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria (antítesis propiamente dicha) o impresiones más subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas (contraste).

Ejemplo:

"eres como la Rosa de Alejandría

que se abre de noche

se cierra de día"

-SIMIL O COMPARACION

El Símil o Comparación es una Figura Retórica que consiste en establecer una relación explícita entre un término real y uno alegórico o imaginario de cualidades análogas. Esta comparación está marcada típicamente por medio de “como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a”

Ejemplo:

"El que nace pobretón

tiene suerte de carnero:

o se muere a lo primero,

o, si no lo hace, es cabrón. "

-ELIPSIS

La Elipsis es una Figura Retórica consistente en omitir alguno de los elementos de la frase con el objetivo de conseguir un mayor énfasis.

Ejemplo:

"a enemigo que huye.. Puente de plata"

(Militar Gonzalo Fernández de Córdoba)

-EPITETO

El Epíteto es un Figura Retórica consistente en el uso de adjetivos innecesarios que no añaden ninguna información suplementaria para describir una idea o concepto. Su función es acentuar el significado de lo que se está describiendo. Es una Figura muy común en la literatura Renacentista.

Ejemplo:

"por donde un agua clara con sonido

atravesaba el fresco y verde prado"

-EUFEMISMO

El Eufemismo es una Figura Retórica que consiste en sustituir un término o frase que tienen connotaciones desagradables o para disimular la vulgaridad o crudeza, mediante el uso de otras palabras menos ofensivas. Es un instrumento que refuerza la doble moral y sirve como atenuador de prejuicios.

Ejemplo:

-Una mujer de color (una mujer de raza negra)

-HIPERBATON

El Hipérbaton es una Figura Retórica consistente en alterar el orden lógico de los términos que constituyen una frase. Fue un recurso especialmente utilizado en la prosa latinizante del siglo XV y en la estética del Barroco del Culteranismo y cuyo objetivo era hacer más noble el lenguaje.

Ejemplo:

"de verdes sauces hay una espesura" (hay una espesura de verdes sauces)

-HIPERBOLE

La Hipérbole, (del griego ὑπερβολή: exceso), es una Figura Retórica que consiste en exagerar un aspecto de la realidad (situación, característica o actitud), ya sea por exceso (aúxesis) o por defecto (tapínosis). La Hipérbole tiene como fin conseguir una mayor expresividad. La hipérbole es predominantemente un recurso cómico, pero también puede usarse, para expresar una desesperación.

Ejemplo de Hipérbole:

1. ¡Eres más lento que una tortuga!

-IRONIA

La Ironía es una Figura Retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice. La Ironía utiliza un tono de expresión a menudo burlesco.

Ejemplo de Ironía en Literatura:

1. Salió de la cárcel con tanta honra, que le acompañaron doscientos cardenales; salvo que a ninguno llamaban eminencia.

-METAFORA

La Metáfora, del griego meta (fuera o más allá) y pherein (trasladar), es una Figura Retórica que consiste en expresar una palabra o frase con un significado distinto al habitual entre los cuales existe una relación de semejanza o analogía. Es decir, se identifica algo real (R) con algo imaginario (I). Se distingue de la Comparación en que no usa el nexo "como". Es una de las Figuras Retóricas más recurridas.

Por ejemplo:

Si el amante le dice a la amada: «eres la luz de mi vida», es evidente que no le está comparando con una «linterna»; en todo caso sería con el «sol» en un sentido figurado.

-METONOMIA

La Metonimia (del griego: μετ-ονομαζειν, 'recibir un nuevo nombre') es una Figura Retórica relacionada con la Metáfora que consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra basándose en la relación de proximidad existente entre el objeto real y el objeto representado. Los casos más frecuentes de metonimia son las relaciones tipo causa-efecto y las del todo por la parte.

Ejemplo de Metonimia:

1. El balón se introduce en la red ( la portería)

-ONOMATOPEYA

La Onomatopeya es una Figura Retórica que consiste en la utilización de palabras para imitar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (59 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com