REDACCIÓN CON CLARIDAD
Enviado por Nigami Tenshi • 27 de Marzo de 2016 • Informe • 1.420 Palabras (6 Páginas) • 374 Visitas
[pic 1]
REDACCIÓN CON CLARIDAD
[pic 2]
Introducción
¿Qué es la redacción?
Uso correcto del idioma
La coherencia
Signos de puntuación
Acentuación
Precisión
Ética en el uso de fuentes
Cualidades para mantener el interés del lector.
Conclusión
Bibliografía
ANEXOS
Introducción
En todas las ciencias de educación, la redacción de textos es un requisito fundamental; se la emplea generalmente para la presentación de informes, ensayos, monografías, investigaciones, etc. Pero, la mayoría de las veces no conocemos los fundamentos básicos para una redacción, y por falta de estos conocimientos generalmente se podría incurrir en las normas de la misma.
Para cada tipo de texto académico existe una forma de redacción, pero todas estas comparten las mismas bases. Para hacer una buena redacción tenemos que tomar en cuenta varios aspectos, como: el contexto socio-cultural, religioso; incluso hay que tener en cuenta al lector; además para lograr una buena redacción se tiene que escribir con claridad y precisión cada oración y párrafo a fin de que estos tengan una buena base y no confunda al lector.
¿Qué es la redacción?
Según la RAE es “Poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad.”
Según Martin Vivaldi “Redactar, etimológicamente, significa compilar o poner en orden; en un sentido más preciso, consiste expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad.”
Entonces, podemos sacar en conclusión que la redacción es la recopilación de información que luego se ira desglosando y ordenando con anterioridad.
Como se indicó anteriormente para una buena redacción se debe tomar en cuenta ciertos requisitos que son indispensables a la hora de redactar, estos fueron clasificados en cuatro: uso correcto del idioma, precisión, ética en el uso de fuentes y cualidades para mantener la atención del lector.
Uso correcto del idioma
En cada cultura existen diversos modismos y formas de expresión, que no tienen que dificultar la comprensión del lector. También para ser un buen uso del idioma se tiene que tomar en cuenta: la coherencia, signos de puntuación, la acentuación, el uso de Mayúsculas y minúsculas; debido a que si se comete un error en cualquiera de los citados esto podría derivar en una mala expresión y comprensión del lector.
La coherencia
Para toda redacción se debe escribir con cierta precisión tomando en cuenta al público al cual está dirigido el texto; es decir, si estamos redactando un texto para una audiencia infantil no podemos incluir terminología científica, que serán incomprensibles para los infantes.
El párrafo (conjunto de oraciones) esta tiene que tener claridad, precisión y énfasis del tema; como escritores tenemos que emplear una gran riqueza de vocabulario por lo contrario estaríamos limitados y caeríamos en la redundancia de términos, conceptos, ideas que sean innecesarias que afecten a la comprensión del lector. Además, no se debe exceder la cantidad 200 palabras por cada párrafo debido a que sería esto muy extenso y el lector podría perder el interés.
Signos de puntuación
Como ya se sabe los signos de puntuación son el punto (.), el punto y seguido, los dos punto (:), la coma (,), el punto y coma (;), cada una de estas cumple una función determinada la cual esta hace que ninguna sea indispensable a la hora de redactar.
...