REGGAETON ES CULTURA POLITICA
Enviado por luismigarcia • 3 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.152 Palabras (5 Páginas) • 108 Visitas
[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE DERECHO
ARTÍCULO DE OPINIÓN
¿EL REGGAETÓN ES PATRIMONIO CULTURAL?
Autor:
GARCIA RODRIGUEZ, Luis Miguel
Asesor:
VARGAS HUAMÁN, Esaú
Línea de Investigación
DERECHOS CULTURALES
Lima – Perú
2014
¿EL REGGAETÓN ES PATRIMONIO CULTURAL?[pic 3]
El reggaetón se ha convertido en un estilo de música popular urbano entre los jóvenes de muchos países de América Latina, en especial de los países caribeños, siendo fácil de bailar y provocando movimientos muy sensuales. Esta música tiene una sincronización característica por la cual se guían la mayoría de las canciones, dando referencia fácil para el baile[pic 4]
Pues bien la interrogante que intentamos resolver es si este género musical es patrimonio cultural, para ello vamos a definir patrimonio cultural. La RAE (2002) lo define como “algo que ha sido heredado, algo que se transmite del pasado al futuro”. Por lo tanto el patrimonio cultural es una serie de elementos heredados y actuales, universales y particulares que forman parte de nuestro legado cultural.
Entonces la pregunta que nos hacemos es ¿el reggaetón es patrimonio cultural?, a continuación voy a dar respuesta a esta interrogante, fundamentándome en las normas constitucionales que protegen las manifestaciones culturales como la música, danza, etc.
En mi opinión este género musical debe ser preservado y valorado en nuestro país ya que nuestra constitución reconoce la pluralidad cultura y la libertad de expresión, derechos fundamentales de la persona, que el estado está obligado a respetar y hacer respetar, pues bien mediante esta corriente musical los jóvenes logran expresarse así como protestar por los regímenes políticos y crisis económicas en las que pueden estar inmersos el estado donde viven.
Por consiguiente el reggaetón como patrimonio cultural, fortalece la identidad cultural y social. Además mediante esta corriente musical se hace uso del derecho fundamental de la libertad de expresión, es decir tiene una relación intrínseca con los derechos fundamentales y sociales, además generan el crecimiento del país mediante la industria musical.
Puedo afirmar entonces que el reggaetón si forma parte del patrimonio cultural, ya que pertenece a la cultura urbana de nuestro país, el artículo 2 enciso 19 de la Constitución Política del Perú (1993), protege la pluralidad cultural, no solo hace referencia a patrimonios materiales (ruinas, santuarios, complejos arqueológicos), también abarca las manifestaciones culturales, tales como la música y la danza.
Debemos tener en cuenta que nuestro país, es pluricultural, es decir posee un gran número de manifestaciones culturales que se desarrollan desde tiempos pres hispánicos hasta las manifestaciones culturales que nacen cada año, fruto de la urbanización y civilización de la sociedad.
Considero que la cultura siendo un conjunto de creencias, tradiciones y valores de una sociedad, según García Naranjo. (2006), “la cultura del siglo XXI tiene una visión muy diferente respecto a la cultura del siglo pasado, en la que se estudiaba principalmente desde un punto de humanidades, antropología y la sociología. En la actualidad la cultura no deja de representar todo lo anterior sino que aquella se suma a un punto de vista tecnológico y económico, como consecuencia se tiene que los estudios socioculturales se tienen que ver desde diferentes perspectivas como la educación y políticas culturales” (p. 144).
Es importante mencionar que patrimonio cultural hace referencia a las manifestaciones culturales de la sociedad que requieren urgente medidas de salvaguardia, por este motivo este género musical inspirado en sonidos centroamericanos, desde el 2010 ha sido incluido por la UNESCO dentro de su lista oficial de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Desde ese momento, el Reggaetón forma parte de un Patrimonio Inmaterial, del que forma parte las danzas peruanas, la diableada Puneña y el baile de las Tijeras entre otros.
...