REGULACION NERVIOSA DE LA CIRCULACION Y CONROL RAPIDO DE LA PRESION ARTERIA
Enviado por diegoalex.1995 • 18 de Marzo de 2015 • Síntesis • 1.142 Palabras (5 Páginas) • 229 Visitas
REGULACION NERVIOSA DE LA CIRCULACION Y CONROL RAPIDO DE LA PRESION ARTERIA
REGULACIÓN NERVIOSA
El ajuste del flujo sanguíneo en los tejidos y los órganos del cuerpo es principalmente una función de los mecanismos de control en los tejidos locales.
El sistema nervioso controla la circulación casi totalmente a través del sistema nervioso autónomo.
Sistema Nervioso Autónomo
Con diferencia la parte más importante del sistema nervioso autónomo para la regulación de la circulación es el sistema nervioso simpático. No obstante el sistema nervioso parasimpático contribuye de manera importante a la regulación de la función cardiaca.
Sistema Nervioso Simpático
Las fibras nerviosas vasomotoras salen de la medula espinal a través de los nervios de la columna torácica y de los primeros uno o dos nervios lumbares. A continuación pasan inmediatamente hacia las cadenas simpáticas, cada una de las cuales recorre cada lado de la columna vertebral.
Inervación Simpática de los Vasos Sanguíneos.
La inervación de las pequeñas arterias y arteriolas permiten que la estimulación simpática aumente la resistencia al flujo sanguíneo y por tanto disminuya la velocidad del flujo sanguíneo a través de los tejidos.
Fibras Nerviosas Simpáticas del Corazón
Las fibras simpáticas también llegan directamente hacia el corazón. La estimulación simpática aumenta en gran medida la actividad cardiaca aumentando tanto la frecuencia cardiaca como su fuerza y el volumen de bombeo.
Control Parasimpático de la Función Cardiaca
Aunque el sistema parasimpático es muy importante para muchas otras funciones autónomas del organismo, solo tiene una pequeña participación en la regulación de la función vascular e la mayoría de los tejidos.
Sistema Vasoconstrictor Simpático y su Control por el Sistema Nervioso Central
Los nervios simpáticos transportan una enorme cantidad de fibras nerviosas vasoconstrictoras y solo algunas fibras vasodilatadoras. Las fibras vasoconstrictoras se distribuyen esencialmente hacia todos los segmentos de la dilatación.
Centro Vasomotor del Cerebro y control del sistema vasoconstrictor.
Situado bilateralmente en la sustancia del bulbo y en el tercio inferior de la protuberancia, con una zona denominada centro vasomotor.
Este centro trasmite los impulsos parasimpáticos a través de los nervios vagos hacia el corazón y trasmite los impulsos simpáticos a través de la medula espinal y nervios simpáticos periféricos.
Control del Centro Vasomotor por los Centros Nerviosos Superiores.
Un gran número de neuronas pequeñas situadas por la sustancia reticular de la protuberancia, el encéfalo y el diencéfalo excitan o inhiben el centro vasomotor.
El hipotálamo desempeña un papel esencial para el control del sistema vasoconstrictor porque ejerce efectos potentes tanto excitadores como inhibidores sobre el centro vasomotor.
Medula suprarrenal y su relación con el sistema vasoconstrictor simpático.
Los impulsos se trasmiten hacia la medula suprarrenal al mismo tiempo que se trasmiten hacia los vasos sanguíneos con lo que la medula suprarrenal segrega tanto adrenalina como noradrenalina hacia la sangre circulante, ambas hormonas se transportan mediante el torrente sanguíneo a todo el organismo.
FUNCION DEL SISTEMA NERVIOSO EN EL CONTROL RAPIDO DE LA PRESION ARTERIAL.
Una de las funciones más importantes del control nervioso de la circulación es su capacidad de provocar incrementos rápidos de la presión arterial.
Aumento de la presión arterial durante el ejercicio muscular y otros tipos de estrés.
Un ejemplo importante de la capacidad del sistema nervioso para aumentar la presión arterial es el aumento de la misma que se produce durante el ejercicio muscular. Durante un ejercicio intenso los músculos necesitan una cantidad de flujo sanguíneo mucho mayor.
Mecanismos reflejos para mantener la presión arterial normal.
Además de las funciones sobre el ejercicio y el estrés del sistema nervioso autónomo que tiene como un objetivo aumentar la presión arterial, hay varios mecanismos de control
...