RELACION DE LA PSICLOGIA
Enviado por NAIXI • 12 de Marzo de 2015 • 647 Palabras (3 Páginas) • 217 Visitas
Definición de criminalística y criminología
Según la todopoderosa Wikipedia la criminología es la “disciplina que estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. La criminología es una ciencia interdisciplinaria que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la física, química, sociología, psicología y la antropología, tomando para ello el marco teórico de la medicina y el derecho penal. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias…“. En otras palabras, podríamos decir que la criminología se ocupa del estudio de las conductas desviadas, de su control social, del delito, del delincuente y de la víctima.
Por el contrario, haciendo nuevamente uso de la Wikipedia, se define la criminalística como la “disciplina que usa un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses…“. En los últimos años esta disciplina ha adquirido gran protagonismo a través de series de televisión como C.S.I. (Crime Scene Investigation).
En una comparativa clara y rápida, podríamos decir que la criminología se ocupa del estudio del problema criminal. En cambio la criminalística es la ciencia que se ocupa de llegar al delincuente que ya ha cometido un delito.
Grandes diferencias
En cuando al objeto de estudio, la criminalística centra sus esfuerzos en el estudio de las evidencias físicas, elementos materiales de prueba e indicios materiales. Por su parte, la criminología se centra en el estudio de las “conductas desviadas”, teniendo una importancia fundamental para el derecho penal la conducta desviada de la criminalidad. La criminología también hace grandes esfuerzos en la comprensión de la reacción de los individuos de la sociedad frente a esas “conductas desviadas”.
En cuanto a su finalidad, la criminalística se centra en proporcionar evidencias mediante el uso de técnicas científicas, para luego aportarlas en un proceso penal, en donde la Autoridad Judicial las evaluará y tomará como referencia en una decisión judicial. En cambio, la criminología se ocupa de aportar soluciones al comportamiento antisocial del hombre (desviación de la criminalidad). Como resultado de ello pueden adoptarse nuevas medidas de represión, eliminación de tipos penales obsoletos, etc., contribuyendo de forma notable a la actualización de las legislaciones penales.
En cuanto a su utilidad, la criminalística es útil porque nos ayuda a establecer el móvil del delito e identificación de los culpables.
...