RELACION ENTRE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE
Enviado por camanenaguila • 18 de Marzo de 2013 • 3.163 Palabras (13 Páginas) • 472 Visitas
ALUMNA: BRENDA KARINA AGUILAR LAZARO
2 SEMESTRE GRUPO “A” No. DE LISTA: 1
CATEDRATICO: OLGA ESPINOSA
MATERIA: ADQUISICION Y DESENVOLVIMIENTO DEL LENGUAJE I
TRABAJO: ENSAYO “ RELACION ENTRE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE”
TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS.LUNES 27 DE JUNIO DEL 2011,
INTRODUCCION
En el presente ensayo hablare sobre la relación que existe entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje, el cual creo que es muy importante y muy paralelo, porque antes de articular las palabras que queremos decir debemos pensar lo que queremos informar, lo cual me da a entender que para que el lenguaje se desarrolle, también es necesario que el pensamiento lo haga, desarrollándose ambos de una forma paralela.
Por otra parte también daré a conocer la importancia que tiene la interacción social en el desarrollo de estos, lo cual a mi punto de vista es muy importante, pues necesitamos tener interacción para poder comunicarnos, lo cual a la vez nos dirige a pensar lo que queremos expresar. La interacción social es un fenómeno muy importante principalmente en los niños porque es a través de este medio por el cual se enriquece el lenguaje; El lenguaje por otra parte también es de mucha importancia pues es utilizado y creado por los seres humanos para poder interactuar y comunicarse entre si, por medio del lenguaje el ser humano expresa sus ideas, sentimientos, pensamientos y conocimientos el lenguaje; El lenguaje refleja mucho de quienes somos ya que se expresa lo que uno es, el lenguaje refleja la personalidad de cada persona.
Y finalmente hablare sobre el papel que juega la educadora en el desarrollo del lenguaje y del desarrollo cognitivo, el cual es muy importante, por que dependerá de la educadora el desarrollo que tenga el niño en esos dos aspectos, es por ello que la educadora debe buscar estrategia y actividades que le sirvan al niño para tener un buen desarrollo no solo de estas competencias, sino de todas las competencias que sean necesarias en el niño.
RELACION ENTRE EL LENGUAJE Y PENSAMIENTO
La relación entre pensamiento y lenguaje es fundamental en todo proceso de construcción del desarrollo personal. Para que éste tenga lugar es necesario que el niño se relacione con los demás, es decir, que establezca relaciones sociales, Una de las principales herramientas que el sujeto va a utilizar como vehículo favorecedor en el aprendizaje es el signo, es lo simbólico, es el LENGUAJE, donde el papel del docente, la familia y los iguales es vital pues actuarán como dadores de modelos de imitación que posteriormente serán interiorizados por el alumno a fin de darles un significado, un pensamiento. Desde mi punto de vista pienso el ser humano es una criatura social desde que nace, donde el lenguaje es clave para su relación con los demás y consigo mismo. Vigotsky hizo hincapié en este tema con una nueva psicología donde la interacción y las claves sociales, como el lenguaje, han de servirnos como parte integral y fundamental de nuestra formación y desarrollo. De igual manera no puedo dejar de nombrar el concepto de “zona de desarrollo próximo” que da Vigostky puesto que en la educación es importante que yo como futura docente distinga entre aquello que el alumno es capaz de aprender por sí solo y lo que es capaz de aprender con ayuda de otras personas ( amigo, adulto, compañero…) de ahí la vital importancia de la interacción social en el proceso de adquisición del lenguaje y del pensamiento. El lenguaje servirá de herramienta al niño preescolar para interiorizar cualquier aspecto de la sociedad en la que se haya inmerso, igualmente contribuirá a la regulación de su comportamiento y de esta forma podre adelantar el aprendizaje al desarrollo de cada uno pretendiendo con esto atender las necesidades educativas específicas y crear en él un verdadero aprendizaje significativo. El pensamiento y el lenguaje creo que tienen mucha relación en cuanto a su desarrollo, por que las personas hablamos de acuerdo a lo que pensamos, pues no podemos primero articular las palabras sin saber ni tener idea de lo que se pretende dar a entender, es por ello que creo que en cuanto a la relación entre estos es muy importante y sobre todo como educadora contribuir a que el desarrollo de estos sea de manera paralela.
Por otra parte la familia y la escuela son los marcos donde básicamente se adquiere y desarrolla el lenguaje de la mayoría de los niños de nuestra sociedad. Nadie discute el papel del entorno familiar en el acceso a las primeras etapas del lenguaje. La importancia de la escuela es igualmente indiscutible, ya que favorece las relaciones e interacciones necesarias para que se desarrolle la comunicación interpersonal y, en buena medida como consecuencia de ello, la evolución del lenguaje. Así, una de las características de la escuela es que puede potenciar el desarrollo del lenguaje. Paralelamente, la escuela exige unos niveles mínimos de lenguaje para poder acceder y seguir mejor los aprendizajes que en ella se imparten. Este es un factor determinante que se ha de tener siempre presente. Si no se da este nivel requerido en un momento preciso de la vida escolar, se obstruye el acercamiento a otros conocimientos para cuyo acceso es básico un adecuado desarrollo que al mismo tiempo precisa para cumplir la función de impartir conocimientos y favorecer el pensamiento.
El lenguaje es vital como intermediario en numerosas situaciones de aprendizaje. No se puede, pues, cuestionar el papel de la escuela como favorecedor del desarrollo del lenguaje prácticamente desde sus primeras etapas, por un lado, y como detector, por otro, de posibles dificultades o trastornos de aquél, de los que a veces es involuntariamente generadora.
El problema del pensamiento y el lenguaje es tan antiguo como la propia psicología; sin embargo, la relación entre el lenguaje y el pensamiento es el aspecto que resulta menos estudiado. El análisis atomista y funcional, que dominó la psicología científica a lo largo de la última década, dio lugar a considerar las funciones psíquicas de forma aislada y a elaborar y perfeccionar métodos de investigación psicológica aplicados al estudio de esos procesos aislados y separados entre sí. Por lo anterior, debemos segmentar el complicado conjunto en unidades. Por unidad entendemos el resultado del análisis que, a diferencia de los elementos, goza de todas las propiedades fundamentales características del conjunto y constituye una parte viva e indivisible de la totalidad. Entonces, una psicología que desee estudiar las unidades complejas tiene que comprender que
debe sustituir los métodos de descomposición en elementos
...