RELACIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO CON OTRAS DISCIPLINAS
Enviado por anasayshello • 1 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.443 Palabras (6 Páginas) • 3.259 Visitas
RELACIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO CON OTRAS DISCIPLINAS
Es necesario iniciar aclarando primeramente lo que es la filosofía del derecho, la cual según Giorgio de Vecchio, es la disciplina que define el derecho y su universalidad lógica, investigando los fundamentos y los caracteres generales de su desarrollo histórico, y lo valora también según el ideal de justicia trazado por la razón pura.
De esta forma, la filosofía del derecho al darle sentido al Derecho en sí, se relaciona además con otras ciencias o disciplinas. Una de ella es la Lógica, debido a que por ser el instrumento clave para el estudio y la interpretación de las cosas, ayudar a resolver problemas científico-filosóficos en el derecho, como la concepción de la vida, el aborto, entre otros; reconstruye teorías científicas de manera axiomática para el derecho; propician el logro de una justicia verdadera sin ningún tipo de exclusión con el propósito de crear un buen derecho para una sociedad globalizada; entender los conceptos filosóficos que se emplean en el derecho, como los principios, falacias, axiomas, hechos fortuitos, verdad, criterio, opinión, prueba. Sirve de modelo o arquetipo a otras ramas de la filosofía del derecho, más que todo de la ética y la moral, pues deben cambiar la conducta del hombre de leyes de forma positiva, siempre tratando de mantener las buenas costumbres y de lograr la mejor sociedad en beneficio de la humanidad.
En segundo lugar tenemos la Ética, que como ya se conoce, es aquello que establece lo que está bien y lo que está mal en el comportamiento humano, notándose que en el Derecho siempre se encontrará reflejada la ética, pues el sistema del Derecho corresponde a un sistema análogo de moral positiva. Aunque allí se entra en una situación muy curiosa, ya que la ética es el deber ser; en cuanto al Derecho, si bien su ideal es la justicia, no siempre se cumple. Otra ciencia muy importante es la de la Sociología, que al estudiar los grupos y fenómenos sociales, su origen, condiciones de existencia, desenvolvimiento, relaciones entre los miembros de una sociedad y organizaciones humanas, y aunque a diferencia del Derecho no estudie ningún ideal, la evolución histórica del Derecho tiene un carácter sociológico. La Filosofía del Derecho debe buscar la conexión de lo jurídico con los fenómenos religiosos, morales, para introducir la realidad jurídica en cada una de sus relaciones; pero así como la Sociología es distinta debido a que sólo reconoce hechos y no ideales, también tiene su similitud con la Filosofía del Derecho por referirse a la indagación lógica.
Para que una sociedad pueda vivir en paz y que esta se desarrolle armoniosamente a través del tiempo se han impuesto ciertas reglas, además de las éticas y morales, que protegen intereses y valores. A esto se le conoce como normas jurídicas, debido a que su violación o incumplimiento conlleva a un determinado castigo. Por tanto, son necesarias para que la sociedad funcione dentro del límite de lo legal, respetándose los derechos de todos sus integrantes. Es así como para regular las conductas sociales, necesita de la Sociología pues la misma le brinda el material de conocimiento requerido para conocer y analizar su evolución.
Por otro lado está la Ontología, que al ser una rama de la metafísica pues estudia al ser, abarcando al ser humano tanto como ser material, inmaterial y ente común. La relación específica con la Filosofía del Derecho es que ambas estudian al ser humano, derivando a su vez de la Filosofía General, debido a que la Ontología constituye el estudio del ser en general y sus propiedades, siendo considerada como la disciplina filosófica por excelencia que constituye el estudio de lo inmaterial, de lo sobrenatural, de lo eterno e infinito, es decir, todo aquello que esté detrás de la apariencia visible, más allá de la física.
En lo que refiere a la Psicología, se relacionan pues el Derecho (y por lo tanto su filosofía) es un hecho del espíritu humano, o en otras palabras, es el producto de las apreciaciones de los hombres cuando llevan una vida social, debido a que constituyen un hecho psíquico por así decirlo. También necesitamos de la Psicología para conocer la naturaleza de los procesos psíquicos, ayudando a comprender de esta forma el origen del Derecho. Es importante acotar que Platón dio una base psicológica a su análisis sobre la justicia, y se puede notar que siempre en todas las fases del pensamiento se manifiesta su paralelismo entre doctrinas psicológicas y jurídicas. La psicología entonces se comprende mejor (en el escenario jurídico) como ese ámbito de ejercicio profesional del psicólogo, donde se pone exclusivamente atención a aquellas relaciones que se establecen entre las personas sometidas al reino de un ordenamiento jurídico determinado.
...