RESOLUCION DE CNFLICTOS
Enviado por BeTiLlOo28 • 6 de Noviembre de 2013 • 601 Palabras (3 Páginas) • 248 Visitas
EL CONFLICTO
QUE ES EL CONFLICTO: Es el conjunto de dos o más situaciones hipotéticas que son excluyentes: esto quiere decir que no pueden darse en forma simultanea . Por lo tanto, cuando surge un conflicto, se produce un enfrentamiento donde una de las partes intervinientes intenta imponerse a la otra. Los conflictos pueden ser:
a) Intrapersonales: Cuando un individuo se encuentra en la necesidad de tomar una decisión para dar respuesta a dos o más intereses que no puede satisfacer a la vez
b) Interpersonales: Cuando hay dos o más personas ligadas por un objetivo compartido y con necesidades o intereses mutuamente incompatibles
c) Intergrupales: Cuando dos o más grupos están ligados por un fin común pero sus intereses son excluyentes.
El conflicto interpersonal es una situación en la que dos o más personas, entran en oposición o desacuerdo porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores SON, PUEDEN SER O PARECEN SER incompatibles, en la que juegan un papel muy importante las emociones y sentimientos y donde la relación entre dichas partes pueden salir robustecida o deteriorada en función de cómo se dé el proceso de resolución.
CARACTERISTICA DEL CONFLICTO: El conflicto presenta las siguientes características:
• El conflicto nace de una incompatibilidad percibida entre personas: implica que las partes entienden que la consecución de los propios objetivos se ve obstaculizada por la obtención de los objetos de los otros.
• El conflicto es un hecho natural: forma parte de nuestra vida y es un fenómeno inevitable en cualquier relación social, dado que como individuos todos tenemos diversidad de objetivos y necesidades.
• El conflicto es necesario : porque mantiene el intereses reciproco y la tensión , estimula el intercambio social
• El conflicto se da entre partes interdependientes: porque de un modo u otro la consecución de los objetos de las partes están interrelacionadas.
• El conflicto no es ni malo ni bueno: puede resultar tanto positivo como negativo; y porque lo realmente conflictivo, no es el conflicto, sino la forma de afrontarlo.
• El conflicto es un proceso: no se refiere únicamente el momento del estallido, sino que evoluciona y se va transformando en el tiempo pasando diferentes etapas.
• El conflicto es una realidad tríadica: está integrada por tres elementos:
1- Actitudes (emociones)/Presunciones (cogniciones)
2- Comportamiento
3- Incompatibilidad de objetivos (contradicción)
FUENTES DEL CONFLICTO: El conflicto puede surgir de diferentes fuentes
- HECHOS: Desacuerdo “sobre lo que es”
- RECURSOS: Desacuerdo sobre la “distribución “de ciertos recursos escasos
- NECESIDAD: Desacuerdo sobre lo “que debe satisfacerse o respetarse”
- VALORES: Desacuerdo sobre lo
...