RESPONSABILIDAD SOLIDARIA QUE EXISTE ENTRE EL AGENTE DE ADUANAS Y EL CONSIGNATARIO
Enviado por rj20.87 • 17 de Marzo de 2019 • Reseña • 435 Palabras (2 Páginas) • 148 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE FALCÓN
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
CARRERA: DERECHO
CÁTEDRA: DERECHO ADUANERO
RESPONSABILIDAD SOLIDARIA QUE EXISTE ENTRE EL AGENTE DE ADUANAS Y EL CONSIGNATARIO.
Autor:
Punto Fijo, noviembre del 2016
RESPONSABILIDAD SOLIDARIA QUE EXISTE ENTRE EL AGENTE DE ADUANAS Y EL CONSIGNATARIO.
Primeramente en cuanto a la materia aduanera, siempre ha existido algún tipo de responsabilidad solidaria entre el agente de aduanas y el consignatario que contrata sus servicios. Ahora bien; A efectos de la legislación venezolana, la Ley Orgánica de Aduanas publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria Número 6.155 del 19 de Noviembre del 2014 señala en su artículo número 35;
El Agente de Aduanas es la persona autorizada por el Ministerio de Hacienda para actuar ante los órganos competentes en nombre y por cuenta de aquél que contrata sus servicios, en el trámite de una operación o actividad aduanera.
Sin menoscabo de las responsabilidades, que según esta Ley correspondan al consignatario aceptante, exportador o emitente de las mercancías, el agente de aduanas será responsable ante el Fisco Nacional y ante su mandante por las infracciones cometidas a la normativa aduanera derivadas de su acción u omisión, dolosa o culposa en el ejercicio de sus funciones.
Esta disposición prevé que la administración aduanera podrá dirigirse al importador o a su agente de aduanas, sin distinción, específicamente cuando se cometa una irregularidad o infracción. En tal sentido, Ossorio, M. (1986, p. 720). Define la responsabilidad como el “nexo obligatorio común que fuerza a cada uno de dos o más deudores a cumplir o pagar por la totalidad cuanto le sea exigido por el acreedor o acreedores con derecho a ello”.
Los agentes de aduana son civil, penal y administrativamente responsables por toda acción u omisión dolosa o culposa que lesione o pueda lesionar los intereses del Fisco o que fuere contraria al mejor servicio del Estado o al que deben prestar a sus comitentes. Es importante mencionar que los agentes de aduana se considerarán empleados públicos para todos los efectos del Código Penal y de las responsabilidades derivadas de las infracciones contempladas en la Ordenanza de Aduanas, o a otras leyes de orden tributario, cuyo cumplimiento y fiscalización corresponda al Servicio de Aduanas.
BIBLIOGRÁFIA
Ley Orgánica de Aduanas publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria Número 6.155 del 19 de Noviembre del 2014.
Ossorio, M. (1986). Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Uruguay: Editorial Obra Grande S. A.
...