RESPUESTA DE LA UNESCO AL VIH Y EL SIDA
Enviado por milyAnim • 28 de Septiembre de 2013 • 1.637 Palabras (7 Páginas) • 257 Visitas
LA FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LA RESPUESTA AL VIH
La contribución de la UNESCO como organismo especializado de las Naciones Unidas para la educación se centra en la función decisiva de esta última en la elaboración de respuestas al VIH y en el logro del acceso universal. Esto abarca el aprendizaje tanto en entornos educativos formales y en actividades educativas no formales como la educación y la comunicación informales a través de medios de comunicación y de canales comunitarios. Ahora bien, la UNESCO también reconoce que por sí sola la educación no puede producir los cambios necesarios para empezar a reducir la epidemia y detenerla. La educación debe ir acompañada de medidas encaminadas a abordar los factores sociales y culturales que influyen en la capacidad de las personas de todos los sectores de la sociedad para elegir opciones saludables y adoptar prácticas y comportamientos seguros.
DERECHO DEL ALUMNO CON VIH Y SIDA
Algunos niños y niñas son portadores del VIH, porque lo adquirieron durante el embarazo, el parto o la lactancia (transmisión vertical) de una madre portadora. Estos niños y niñas son ahora estudiantes del nivel primario. Además, algunos de ellos son huérfanos porque sus padres han fallecido víctimas del SIDA. Ellos y ellas se encuentran dentro de un grupo conocido socialmente como Personas Viviendo con VIH y SIDA (PVVS) y su sobrevivencia es posible gracias a los avances de la medicina, que les provee de un tratamiento anti retro viral de gran actividad (TARGA), el cual mejora su calidad de vida detiene el avance de la enfermedad. Sin embargo, cuando por algún motivo se hace público que estos niños y niñas están infectados, éstos se enfrentan al estigma y la discriminación, dentro y fuera de la escuela. Y es que con el acceso al TARGA, las y los portadores de VIH han reemplazado el temor a la muerte por el temor a la discriminación y el rechazo. Ellos y ellas pueden sentirse afectados en sus derechos humanos, ignorados y maltratados por sus profesoras/es y compañeros/as de aula, experimentando sentimientos de culpa, de vergüenza y desesperanza que afectará su autoestima y los coloca en situaciones de aislamiento, depresión y autoagresión, lo que al final afecta su salud y por ende, su rendimiento escolar Para enfrentar esta situación, el Ministerio de Educación, a través de las áreas curriculares, la hora de tutoría y las acciones de la Campaña “Tengo Derecho al Buen Trato”, difunde información científica con el fin de eliminar falsas percepciones y mitos sobre los modos de transmisión de la enfermedad, de acuerdo a los siguientes conocimientos básicos:
• El VIH y SIDA se transmite y no se contagia. Se trasmite por una acción directa como tener relaciones sexuales sin protección, recibir una transfusión con sangre contaminada o durante el embarazo, en el momento del parto y a través de la lactancia materna, si se trata de una madre portadora del virus. En el mundo no se ha reportado ningún caso de transmisión por conversar, abrazar, tocar, besar, compartir la misma cama, compartir los servicios higiénicos, los alimentos o usar los mismos utensilios domésticos. Tampoco por estar cerca de personas con el VIH y SIDA que estornuden o tosan.
• No se transmite por compartir el espacio dentro del aula de la Institución Educativa, por las caricias, sudor y contactos físicos ocasionales propios de los juegos y de las interacciones comunes de los niños, niña y adolescente.
LO QUE DICEN Y LO QUE RECOMINENDAN LOS DOCENTES
4.1. Nivel de conocimientos generales respecto al VIH y SIDA
En la indagación de esta área se propuso: explorar el nivel de conocimientos de la población de estudio sobre este tema; saber si éste era suficiente y adecuado para contribuir a prevenir el contagio y la propagación de la infección; e intentar conocer si la información que tenían era coherente con sus actitudes, considerando que diversas investigaciones reportan que muchas veces el problema no sólo o no siempre reside en la desinformación sino en el manejo de ideas erróneas por parte de las personas. Como se ha señalado, con el objetivo de evaluar conocimientos generales así como específicos de los docentes y futuros docentes, se identificaron tres sub-áreas: información básica, formas de prevención del VIH y formas de transmisión del VIH.
1. Información básica
Con respecto a la diferencia entre ser portador del VIH y tener SIDA, prácticamente, la mitad de la población (49%) no reconoce ninguna diferencia entre una y otra condición, consideran a estos dos términos como sinónimos o responden que desconocían que hubiera diferencia. Este dato se corrobora con el 37% de los encuestados que no sabe o cree que tan pronto una persona es contagiada con el VIH desarrolla el SIDA, siendo esta proporción ligeramente mayor en el caso de los estudiantes que en docentes. Se concluye que no hay claridad o no se maneja información válida en este tema.
¿CÓMO ACTÚAN LOS DOCENTES Y FUTUROS DOCENTES FRENTE AL VIH Y SIDA?
La lucha contra la discriminación
...