RESUMEN DEL LIBRO LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
Enviado por RRRAFAEL • 18 de Febrero de 2020 • Ensayo • 1.836 Palabras (8 Páginas) • 1.722 Visitas
CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y TECNOLÓGICOS
“SALVADOR DÍAZ MIRÓN”
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
CON ESPECIALIDAD EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
TAREA
“SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACION”
UN CUADRO COMPARATIVO
UN ORGANIZADOR GRÁFICO
RESUMEN DEL LIBRO LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
RELIZADO POR:
CON LA ASESORIA DE LA MAESTRA:
CUADRO COMPARATIVO
PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN | ||||
CONDUCTISTA | HUMANISTA | COGNITIVO | SOCIOCULTURAL | CONSTRUCTIVISTA |
*Estimulo- respuesta *Recompensa- castigo *Conocimientos memorísticos *Aprendizaje mecánico *Deshumano y reduccionista *Fue la base de los posteriores paradigmas. | *Retoma la autoevaluación *La empatía *El alumno es sensible a sus percepciones *El alumno posee intereses y valores *El alumno es proyectista *La función del profesor es guía. | Surge en los años 70´ *Esta corriente es auto disciplinaria *Aborda los inicios de la zona de desarrollo próximo *La atención – memoria y el razonamiento. *Aprendizaje significativo y conectado a la vida cotidiana *El alumno soluciona es activo. *El docente es un organizador de información. | Vigotsky en 1920 *El origen del sujeto determina sus condiciones *Los referentes de los adultos son unos y los de los niños son otros y tienen una conexión (ZDP) *Interacción social—relaciones sociales. *El alumno es un ser social como producto de la interacción social en su vida cotidiana *El profesor es flexible y estratégico. | *Parte de los referentes, anécdotas y origen del sujeto. *El aprendizaje en el alumno es activo *Internaliza el alumno, reacomoda, transforma en un contexto social significativo y autentico. *El alumno logra la transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos. *El alumno es autodidacta, crítico y descubridor. El maestro es facilitador. |
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
RESUMEN DEL LIBRO LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
EDGAR MORIN
I. LA CEGUERA DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN
Para Morin el ready made en el conocimiento no puede ser filosofía del mañana; pues no existe conocimiento acabado que garantice la disolución del error y de la ilusión. Por el contrario, el conocimiento humano seguirá estando expuesto a las vibraciones de las alucinaciones sociales y personales; es así como no existe ciencia, que dejando de lado la afectividad, pueda comprometerse objetivamente con su eliminación definitiva.
Lo anterior, lleva a reflexionar al filósofo francés en cuál ha de ser el tipo de educación que nos cure de la ceguera de un conocimiento que sólo propende a la racionalización; pues “es cierto que el odio, la amistad o el amor pueden enceguecernos –y quizás pensemos que una ciencia objetiva sea la única salida-, pero también es cierto, que el desarrollo de la inteligencia es inseparable del de la afectividad””.
En consecuencia, Edgar Morin considera que la primera e ineludible tarea de la educación para afrontar tal ceguera, ha de ser la de enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento y, para ello, apela a evitar la doble enajenación que se da en “nuestra mente por sus ideas y de las propias ideas por nuestra mente”.
Por tanto, Morin concluye que si la primera tarea es la de enseñar un conocimiento que forme a la humanidad para criticar el conocimiento; el primer objetivo de la educación del futuro será apropiar a cada uno de los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del mismo, en un escenario social de reflexibilidad, crítica y, sobre todo, de convivencialidad ideológica.
II. LOS PRINCIPIOS DE UN CONOCIMENTO PERTINENTE:
¿Cómo saber cuál es la información clave en este océano de datos? Morin responde con una invitación a determinar los problemas clave de la humanidad; potenciando así, la idea de una educación que promueva la “inteligencia general” dotada de sensibilidad ante el contexto o la globalidad y que a su vez pueda referirse a lo multidimensional y a la interactividad compleja de los elementos. Su distinción “pertinente” entre la “racionalización” como construcción mental que sólo atiende a lo general y a la “racionalidad” se atiene simultáneamente a lo general y a lo particular, permite definir lo que él denominó “conocimiento pertinente”, que siempre es y al mismo tiempo general y particular.
III. ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA:
Morin confirma que conocer el ser Humano es situarlo en el universo y, al mismo tiempo, separarlo de él: la humanidad debe reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural implícita en todo lo humano.
Para ello, el filósofo francés refrenda que el conocimiento del ser humano ha de ser contextualizado: Al preguntar quiénes somos debemos preguntar dónde estamos, de dónde venimos y a dónde vamos.
Así sintetiza el ser y el desarrollo de lo humano en un conjunto de tríadas o bucles con las cuales explica lo global y lo individual de la especie: a. Cerebro-mente-cultura; b. Razón-afecto-impulso; c. Individúo-sociedad-especie. Para concluir que la educación deberá mostrar el destino individual, social, global de todos los humanos y nuestro arraigamiento como ciudadanos de la tierra.
...