RIESGOS
Enviado por MilagrosOrtuno18 • 31 de Mayo de 2015 • Tesis • 2.608 Palabras (11 Páginas) • 172 Visitas
RIESGOS
Riesgo es la vulnerabilidad ante un potencial perjuicio o daño para las unidades, personas, organizaciones o entidades (en general "bienes jurídicos protegidos"). Cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo, pero cuanto más factible es el perjuicio o daño, mayor es el peligro. Por tanto, el riesgo se refiere sólo a la teórica "posibilidad de daño" bajo determinadas circunstancias, mientras que el peligro se refiere sólo a la teórica "probabilidad de daño" bajo esas circunstancias. Por ejemplo, desde el punto de vista del riesgo de daños a la integridad física de las personas, cuanto mayor es la velocidad de circulación de un vehículo en carretera mayor es el "riesgo de daño" para sus ocupantes, mientras que cuanto mayor es la imprudencia al conducir mayor es el "peligro de accidente" (y también es mayor el riesgo del daño consecuente).
Vulnerabilidad: es una medida de la proporción del valor que se supone puede perderse como consecuencia de un determinado evento.
Tipos de riesgo
1.- Riesgo laboral: es un riesgo existente en el área laboral que puede ser:
• Riesgo de accidente: No todos los sitios de trabajo presentan los mismos factores de riesgo para el trabajador, ni estos factores pueden provocar daños de la misma magnitud. Todo depende del lugar y de la tarea que nosotros desempeños en el trabajo que realizamos. Por ejemplo: si soy empleado de un comercio, algunos riesgos laborales podrán ser accidentes por el contacto con fuentes de energía eléctrica, posibles robos o asaltos al local comercial, accidentes provocados por escapes e inhalaciones de gas, caídas desde escaleras, heridas por rotura de vidrios, etc. Pero muy distinto sería si lo comparo con el trabajo de, por ejemplo, mi papá, que se desempeña como empleado de un taller metalúrgico. Su riesgo laboral es otro, y es más propenso a los accidentes, porque además se considera un trabajo de “fuerza”: él podrá sufrir quebraduras o traumatismos por contacto con metales o elementos pesados, heridas de distinta magnitud por cortes, accidentes con máquinas eléctricas como las caladoras o las máquinas para soldar, entre otros.
• Riesgo patológico: Debido a sus características, los residuos patológicos implican un riesgo para la salud; por eso deben ser tratados con cuidados especiales. Estos residuos no pueden arrojarse a un basurero tal como se hace con otras clases de desechos, ya que podrían provocar una infección.
• Riesgo sanitario: Peligro para la salud como consecuencia de la exposición a contaminantes ambientales, como el amianto o la radiación ionizante. los riesgos sanitarios incluyen plagas, virus, bacterias, hongos, parásitos, esporas o toxinas que pueden afectar al ser humano, al ganado, a los cultivos, y a la vegetación y fauna silvestres.
2.- Riesgo geológico: Es la mayor o menor probabilidad de que una parte de la superficie terrestre experimente daños que pueden llegar a ser catastróficos para el ambiente y para las los seres humanos.
• Riesgo sísmico: Terremotos o Maremotos: ocasionan enormes desastres en un tiempo muy breve, sus efectos principales son: Sacudidas del suelo y de las edificaciones, desplazamientos superficiales del suelo a través de las líneas de falla, deslizamientos de tierras y los tsunamis, que son series de olas marinas que se desplazan a gran velocidad y que llegan a alcanzar decenas de metros de altura al chocar contra las costas. Son originados por terremotos.
• Erupciones volcánicas: es una emisión violenta en la superficie terrestre de materias orgánicas provenientes de yacimientos de hidrocarburos relativamente cercanos a la superficie. Son menos perceptibles para la población que los riesgos sísmicos, debido a que los volcanes permanecen inactivos durante largos periodos y proporcionan una falsa sensación de seguridad a los habitantes de las zonas próximas.
• Corrimiento de tierra: es un desastre relacionado con las avalanchas, pero en este caso en vez de arrastrar nieve, llevan tierra, rocas, árboles, casas, etc, también es llamado deslave o derrumbe. Caso de los deslaves de Vargas debidos a fuertes lluvias en el Estado Vargas, Venezuela, en diciembre de 1999, causando decenas de miles de muertos.
3.- Riesgo financiero: se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización.
• Riesgo de Crédito: consecuencia de la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no asuma sus obligaciones.
• Riesgo de Liquidez: se refiere al hecho de que una de las partes de un contrato financiero no pueda obtener la capacidad necesaria para asumir sus obligaciones a pesar de disponer de los activos.
• Riesgo de Mercado: se refiere específicamente a la volatilidad de los mercados de instrumentos financieros tales como acciones, deuda, derivados. Por ejemplo los riesgos de cambio en el mercado de divisas.
• Riesgo Operacional: es la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras, originadas por fallas o insuficiencias de procesos, personas, sistemas internos, tecnología, y en la presencia de eventos externos imprevistos.
4.- Riesgo biológico: consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que plantea, sobre todo, una amenaza a la salud humana (una contaminación biológica). Esto puede incluir los residuos sanitarios, muestras de un microorganismo, virus o toxina de una fuente biológica que puede resultar patógena.
• Infección viral: es causada por virus que puede alojarse en ambientes adecuados para su supervivencia como por ejemplo una célula del organismo. Los portadores naturales son: animales o humanos y trabajadores de la salud. Los virus entran al cuerpo por: diferentes vías (respiratorias, Gastrointestinal, órganos sexuales, transfusiones de sangre, y otros).
• Epidemia: Una epidemia es el aumento extraordinario del número de casos de una enfermedad infecciosa que ya existe en una región o población determinada. Las epidemias pueden ser consecuencia de otros desastres, como tormentas tropicales, inundaciones, terremotos, sequías.
• Material Biológico Peligroso: Se consideran residuos peligrosos biológico-infecciosos los siguientes: La sangre y sus componentes, los Cultivos y cepas de agentes biológico-infecciosos, patológicos o tejidos, órganos y partes que se extirpan o remueven durante las necropsias, la cirugía o algún otro tipo de intervención quirúrgica, que no se encuentren en formol. Así como también muestras biológicas para análisis químico, microbiológico, citológico e histológico, recipientes desechables que contengan sangre líquida;
...