RIO DE JANEIRO
Enviado por antero • 20 de Enero de 2014 • 2.088 Palabras (9 Páginas) • 313 Visitas
)
Río de Janeiro, paisajes cariocas entre la montaña y el mar
Bien cultural inscrito en 2012.
Localización: Río de Janeiro
En el sitio inscrito destaca la dimensión de la ciudad como asentamiento urbano excepcional más que el patrimonio construido que ésta contiene. Une los elementos naturales clave que han inspirado el desarrollo urbano: desde las cumbres de las montañas del Parque Nacional de Tijuca hasta el mar. Incluye también los Jardines Botánicos, creados en 1808, la cumbre del Corcovado, con su famoso Cristo, las colinas que rodean la bahía de Guanabara y los amplios paisajes de la bahía de Copacabana, escenario de la cultura viviente de esta espectacular ciudad. Con esta inscripción, se reconoce también a Río de Janeiro la inspiración artística que ha brindado a músicos, paisajistas y urbanistas. (UNESCO/BPI)
Bien inmaterial inscrito en 2008 (originalmente proclamado en 2005).
La Samba de roda es un acontecimiento popular festivo que combina música, baile y poesía. Apareció en el siglo XVII en el Estado de Bahía, cerca de Recôncavo y procede de los bailes y tradiciones culturales de los esclavos africanos de la región. También contiene elementos de la cultura portuguesa como la lengua, la poesía y algunos instrumentos musicales. Aunque empezó siendo un componente principal de la cultura regional popular entre los brasileños de origen africano, la Samba de roda fue luego adoptada por los migrantes procedentes de Río de Janeiro e influenció la evolución de la samba urbana, que se convirtió en el símbolo de la identidad nacional brasileña en el siglo XX.
Este baile congrega a la gente en ocasiones específicas, como las fiestas católicas populares o los cultos afrobrasileños, pero también surge a veces de forma espontánea. Todos los presentes, incluyendo a los principiantes, son invitados a participar en el baile y a aprender a través de la observación y la imitación. Una de las características de esta samba es que los participantes se reúnen en círculo llamado roda. Generalmente, sólo bailan las mujeres. Una por una, se van situando en el centro del círculo formado por los otros bailarines, que cantan y baten palmas a su alrededor. Esta coreografía a menudo es improvisada y se basa en los movimientos de los pies, las piernas y las caderas. Uno de los movimientos más característicos es la famosa umbigada (movimiento de ombligo), de origen bantú, movimiento por el cual la bailarina invita a la que va a sucederla en el centro del círculo. Hay otros rasgos específicos, como el paso de baile llamado miudinho, la utilización de instrumentos raspados y de la viola machete, un laúd pequeño con cuerdas punteadas.
La influencia de los mass media y la competencia de la música popular contemporánea han contribuido a devaluar esta samba a los ojos de los jóvenes. El envejecimiento de los participantes y el número decreciente de artesanos capaces de fabricar algunos de los instrumentos constituyen una amenaza suplementaria para la transmisión de esa tradición. (UNESCO/BPI)
Los cariocas han luchado diez años hasta que lo han conseguido: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha declarado a Rio de Janeiro la primera ciudad del mundo Patrimonio de la Humanidad por su conjunto paisajístico y cultural. La decisión fue tomada por unanimidad en Rusia por los representantes de 21 países que participaron en la votación.
Los principales monumentos del paisaje carioca que justificaron el título como el Pão de Açúcar, Foresta da Tijuca, Aterro de Flamengo, Praia de Copacabana, Bahia de Guenabara y otros, ahora quedarán bajo vigilancia de la Unesco para comprobar su preservación.
La Presidenta Dilma Rousseff en una nota ha afirmado que el título de Rio, ciudad Maravillosa, como Patrimonio de la Humanidad “es motivo de orgullo para todo Brasil” y también un reconocimiento a la capacidad de la ciudad de desarrollar grandes eventos mundiales como el reciente de Rio+20 y los que le esperan y para los que la ciudad ya está en obras de la Copa del Mundo (2014), cuya finalísima será en el mítico estadio de Maracanã y las Olimpiadas de 2016.
La ministra de Cultura, Ana de Hollanda, hermana del cantor y compositor Chico Buarque, que ha sido el alma de la pugna en Rusia para conseguir el ansiado título para Rio, ha subrayado que Rio es la primera ciudad del mundo que conquista este título no solo por sus bellezas pasajísticas y artísticas, sino también por una característica única de la capital carioca: la integración entre la ciudad y sus moradores.
Por ejemplo, en las playas más de lujo de Rio como Ipanema, Leblón o Copacabana, se encuentran juntos, en armonía las clases más altas de la sociedad con los habitantes que bajan de la favelas, que al revés, por ejemplo en Sâo Paulo, están aisladas en la periferia de la ciudad. En Rio las favelas más famosas están casi todas integradas con el paisaje, en los llamados “morros”, con vistas espectaculares de la ciudad.
Jurema Machado, coordinadora de Cultura de Unesco de Brasil que ha acompañado de cerca las tentativas de Rio de convertirse, como ciudad en su conjunto, Monumento de la Humanidad, ha querido sin embargo subrayar que no todo son rosas en la ciudad Maravillosa. Por ejemplo, una asignatura siempre pendiente, casi un cáncer en el corazón de la ciudad es la contaminación de la Bahia de Guenabara, una de las más bellas y sucias del mundo.
Al igual, Rio necesita completar su trabajo de “pacificación” de las favelas, para disminuir el alto potencial de violencia que aflige a la ciudad. Y por fin, parar la hemorragia de la ocupación de las áreas verdes en la especulación inmobiliaria o en el desarrollo de las favelas.
Brasil, además de Rio posee otros 18 bienes culturales y naturales en la lista de los 911 reconocidos por Unesco. Entre ellos figuran Ouro Preto, Olinda, Centro Histórico de Salvador de Bahia, conjunto urbanístico de Brasilia, Centro Histórico de Goiás, etc,
De la ciudad de Rio, en particular, el gran Corbousier, decía que era la única ciudad del Planeta que no podía ser planificada porque la Naturaleza la había hecho “única e intocable”.
Y José Saramago escribió que Rio era tan particular que “era imposible describirla”.
A todo ello hay que añadir que el mundo gay la ha declarado por su cuenta, la ciudad “más acogedora del mundo para con los diferentes”. Y es cierto. Quién llega a Rio es considerado enseguida carioca por su gente, la más informal del mundo.
Río
...