ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROMANTICISMO ESPAÑOL


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  4.407 Palabras (18 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 18

EL ROMANTICISMO

La libertad guiando al pueblo, de Auguren Delacroix. En la Primera mitad del siglo XIX se vivió un ambiente de exaltación de la libertad, del que se nutrió el Romanticismo.

El Romanticismo fue una tendencia artística que surgió en Alemania y se extendió hacia otros países europeos. Fue un movimiento opuesto al Neoclasicismo. Las ideas estéticas del Romanticismo se sustentan en la pasión contra la razón y en lo espontáneo y sentimental contra lo académico y lo intelectual.

El autor romántico más que ideas, prefiere expresar sentimientos. A la razón fría opone la imaginación y los sueños.

En España en 1830, el Romanticismo se manifestó como movimiento revolucionario que combatió al Neoclasicismo.

En el plano histórico, los autores románticos miraron hacia la Edad Media en busca de lo nacional y lo heroico. De esta etapa recogen temas y motivos de inspiración que se manifiestan en relatos y poemas; se revalorizan así impulsados por un espíritu nacionalista.

Los representantes de esta etapa en la lírica son: José de Espronceda y Gustavo A. Becquer; en la épica y el teatro, el Duque de Rivas y José Zorrilla; y en prosa, Mariano José de Larra.

CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL

La Revolución Francesa (1789) consagró los grandes principios de libertad, igualdad, y fraternidad. Sin embargo, la política del emperador francés Napoleón Bonaparte abrió un periodo de guerras que asolaron durante los años iniciales del siglo XIX a toda Europa. En España, el triunfo del Romanticismo es tardío debido a las circunstancias políticas que se vivieron: la guerra de la Independencia (1808-1814) – la lucha contra la invasión napoleónica-, y el reinado de Fernando VII (1814-1833).

Los avances técnicos de la Revolución industrial sirvió mucho para la difusión cultural, por ejemplo la maquinaria de la imprenta agilizó las ediciones de libros y periódicos.

- Hubo grandes inventos por ejemplo: La pila eléctrica, el submarino, el barco a vapor, locomotora a vapor, estetoscopio, escritura para ciegos, la máquina calculadora, la máquina de coser, la turbina eléctrica, el revólver, entre otros.

- Los artesanos fueron desplazados por obreros asalariados y los talleres, por grandes fábricas e industrias.

- Independencia de las colonias hispanoamericanas.

El romanticismo se desarrolló en toda Europa durante la primera mitad del siglo XIX. En un contexto de revoluciones y guerras, el Romanticismo surgió no sólo como un movimiento artístico y literario, sino como una actitud ante la vida. Sus seguidores solían definirse políticamente como liberales (seguidores del liberalismo, doctrina política que considera la libertad como un derecho fundamental del individuo).

Por eso, defendían la libertad de las personas y de los pueblos, la primacía de los sentimientos sobre la razón; así como la subjetividad del individuo y el genio creador, despreciando las normas artísticas que tanta importancia tuvieron durante el siglo XVIII.

Durante el Romanticismo, la novela se difundió en forma de libro, pero sobre todo por medio de la prensa, que iba publicando, diaria o semanalmente, un fragmento de la obra. Este tipo de textos se conoce como novela pro entregas o folletín.

Estas novelas por enteras adquirieron gran importancia social. Son la primera manifestación de una literatura impresa masiva, que llegó a la mayoría de la población.

Hubo grandes inventos y avances tecnológicos como: La pila eléctrica, El barco a vapor, Estetoscopio, El submarino, etc.

Surge el proletariado

Se democratiza la enseñanza y se forman los círculos de estudios literarios.

La independencia de los EE. UU. de Norteamérica en 1776.

ROMANTICISMO ESPAÑOL

Orígenes del Romanticismo

Alemania reaccionó tempranamente contra el Neoclasicismo. Ya en el siglo XVIII, un grupo de jóvenes poetas se unió bajo el lema Sturm und Drag, que significa “tempestad e ímpetu”. Este grupo defendía ante todo la libertad del artista. Consideraba, además, que la literatura no debía perseguir ningún fin, excepto la belleza.

La razón, impuesta como un valor fundamental por el Neoclasicismo, fue negada y atacada. Así, para el Sturm und Drang, la genialidad del hombre no estaba en sus ideas, sino en el poder de su imaginación.

- El individualismo y subjetivismo: En las overas se expresa el alma exaltada del autor. Así se exalta el yo personal, pero también la justicia social, la añoranza del pasado y los deseos de felicidad frustrada.

- Deseos de libertad: Los románticos mostraron oposición a toda norma reaccionando al frío Neoclasicismo. Los románticos mezclaron los géneros, combinaron verso y prosa en muchas obras; dentro de los poemas variaban la métrica; y en novelas y dramas volvieron a reunir lo trágico y lo cómico, según la antigua práctica de Lope de Vega.

- Evasión de la realidad: Se inspiraron en temas sobrenaturales e irreales, como la muerte, el mundo de los sueños, etc.

- Interés por su propio país (Exagerado nacionalismo) : Se exalta ahora la preocupación por la nación: fruto de ello es el costumbrismo y las preferencia por los temas legendarios e históricos de cada país.

- Culto a la naturaleza: Frente al desinterés del Neoclasicismo, por el paisaje, este es asociado por el autor a sus estados de ánimo y, según sea este, la naturaleza se muestra melancólica, triste, tétrica, turbulenta, etc.

El romanticismo se forjó como reacción contra el Neoclasicismo precedente. Y esta reacción fructífera en unos temas, unos escenarios y un estilo distinto.

TEMAS DEL ROMANTICISMO

• El yo personal. Los románticos hicieron de su propio yo el tema principal. Frente al pudor que los neoclásicos mostraron en hablar de ellos mismos en sus obras, los poetas románticos hacen gala de un enorme individualismo y una extrema subjetividad. Los propios sentimientos, el yo frente a la sociedad y la defensa de la propia libertad se trataron con frecuencia en la literatura romántica.

• El Nacionalismo. A consecuencia de las guerras napoleónicas, se manifestó en España el interés hacia la historia, las tradiciones y las costumbres propias de cada pueblo, del que son muestras del desarrollo de la novela histórica, el costumbrismo y los romances.

Los escenarios

En el romanticismo la acción se enmarca con frecuencia en una naturaleza abrupta, hostil y llena de fuerza. Los paisajes lúgubres, el mar embravecido, las tormentas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com