ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racionalidad Del Hombre En Teorias De Juegos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 5

A partir del siglo XIX, el homo economicus, está asociado con la manera en que éste lleva a cabo sus elecciones; las cuales son resultado de la racionalidad, conduce a reconocer el comportamiento relacionado con una conducta maximizadora, donde el individuo aprovecha

toda oportunidad que le signifique la consecución de un objetivo, y no implique la pérdida de otras.

Se pretende dar cuenta de un uso distinto de la idea de homo economicus, variando la noción de elección racional sólo en un sentido que involucra no la racionalidad en sí, sino el hecho que las elecciones de los agentes económicos son realizadas bajo creencia racional. Esta permite

la existencia de errores y el posible ajuste de éstos como parte de un proceso de aprendizaje del agente cuyo objetivo es minimizar las conductas erradas.

Además se relacionan las ideas de creencia e incertidumbre, para la observación de cómo los individuos ajustan sus creencias ante nueva información,dado el estado epistémico del mundo.

Desde la ilustración se reconocía el uso de la razón como condición necesaria para conseguir

la felicidad, por lo tanto la dupla razón-elección es una herencia del Siglo de las Luces.

A la par del agente tomador de decisiones, nacía una idea sobre la economía

como ciencia que tendía a formalizar su lenguaje a través de términos y enunciados

propios de las ciencias duras .

1.2 Racionalidad

Es plausible identificar que los modelos de hombre economicus dependen de cálculos

racionales con base en el egoísmo, que presuponen una relación específica entre medios y los fines lógicamente distintos. Y que incurren en la noción de que los motivos se mantienen inmutables en el tiempo y que dichos resultados son universales y absolutos.

1.3 Criticas a la concepción unidimensional del proceso de elección racional

Las ideas de lo racional e irracional para el conjunto de elementos constitutivos de una vida humana se cruzan, en grado tal que, en muchos casos, se dificulta la identificación de una conducta irracional, ya que es corriente denominar irracionales aquellas acciones que, prescindiendo de ventajas materiales y tangibles, tienden a alcanzar satisfacciones “ideales” o más “elevadas”.

Otra dificultad de la identificación de los comportamientos de elección no racionales, se amplia más, al considerar a las personas que han elegido con base en sus experiencias, éstas pueden llegar a realizar algunas elecciones sobre sus valores o puede ocurrir que elijan con base en las experiencias adquiridas.

En el campo de la economia el homo economicus asume que las preferencias son exógenas ya que se determinan fuera de; no obstante, las preferencias son en parte endógenas, dependen de la historia personal del agente y la naturaleza de la interacción estratégica en la cual el agente está ocupado.

Una estructura cognitiva está asociada con la identificación de los elementos que conforman los procesos mentales, donde el agente genérico, procesa los estímulos y ofrece respuestas, las cuales atañen a cinco campos: fisiológicos, emotivos, memoria, cognitivo y expresivo. Tal modelo de agente se concentra en la modificación de los procesos de elección,modificando por ello su conducta. De esta manera, si un agente fracasa en su objetivo al elegir una estrategia por considerarle la más apropiada dentro de las disponibles y no acierta, si volviera

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com