ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ramos De La Enseñanza


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  2.957 Palabras (12 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 12

RAMOS DE LA ENSEÑANZA CARLOS A. CARRILLO

Carlos A. Carrillo pedagogo Mexicano nacido en Córdova Veracruz, pensaba que en la educación primaria descansaba el progreso de los pueblos. Para él la educación debía guiarse por la naturaleza. Así la escuela debía usar el método natural cuyo modelo seria la forma en que una madre enseña a hablar a su hijo. No lo hace deletreando las sílabas sino por palabras o frases enteras. En el congreso de la Institución Publica mantuvo que solo algunas de las asignaturas de la escuela primaria debían ser obligatorias. Para uniformar la enseñanza primaria es también condición necesaria y quizá la más necesaria de todas determinar cuáles deben ser las asignaturas escolares en todos los Estados de la República Mexicana. ¿Se enseñara tan solo lectura, escritura, lenguaje y aritmética como quieren ustedes? ¿Se ensanchara el programa dando en el cavidad al canto, a la gimnasia, al dibujo, a la historia, a las ciencias naturales con la geografía a la instrucción cívica incluyendo nociones de economía política y derecho usual, como pretenden otros? ¿Se tomara un término medio entre ambas opiniones? Y entonces, ¿cuáles materias se eliminaran? ¿Cuáles se mantendrán? O se adoptaran el partido de establecer diversas categorías de escuelas, dos cuando menos urbanas y rurales, una donde se enseñen todos los ramos mencionados, otras en donde la enseñanza se reduzca a lo más esencial.

A la luz de este principio debe examinarse cada una de las asignaturas que para la escuela se proponen con el fin de decidir si ha de admitirse o desecharse. Así lo hare, recorriéndolas todas y agregado algunas indicaciones relativas a la dirección que debe darse a la enseñanza de cada una.

Lectura

Debe figurar en los programas escolares. El maestro debe procurar sobre todo que los alumnos entiendan lo que leen, considerando el arte de leer bien en voz alta como un objeto, aunque importante, secundario. La escuela debe criar en el niño el hábito de la lectura inteligente.

Escritura

También debe incluirse en todo programa. No debe aspirar el maestro a que sus discípulos adquieran una forma de letra notable por su belleza, sino a que escriban con ortografía, claridad y rapidez.

Aritmética

Este ramo, como los anteriores, debe enseñarse en toda escuela. Su estudio abarca dos partes esenciales, que son: determinar que operaciones aritméticas deben ejecutarse para resolver una cuestión práctica que se proponga y ejecutar materialmente esas operaciones. Generalmente en las escuelas solo se enseña esta segunda parte, mal que a todo trance debe corregirse y que me parece fácil remedio.

Lenguaje

Por raro que parezca esta asignatura no debe dársele cabida en los programas de todas las escuelas. Reconozco que es el ramo principal de enseñanza, el que en cierta manera abarca a todos los demás, lo creo útil, necesario e indispensable, y a pesar de esto lo excluyo de los programas como estudio obligatorio, porque los maestros de escuelas rurales no pueden enseñarlo. En las escuelas rurales lo único que se puede enseñar a los niños relativamente del idioma patrio es a escribirlo con corrección, para lo cual el maestro les hará copiar algunos párrafos del libro de lectura.

Geografía

No debe construir un ramo de enseñanza obligatorio, porque muchos maestros a ignoran. En las escuelas en que se aprenda, debe prescindirse por completo de los textos usuales, porque, ninguno de los hasta ahora impresos en México se acerca siquiera a lo que debe ser un libro de este género.

Historia

De este ramo hay que decir lo mismo que del anterior. Los textos publicados para uso de las escuelas no valen nada. Lo mejor que pueden hacer los maestros que tengan que enseñarla es procurarse obras de cierta extensión, leerlas cuidadosa y atentamente, y dar clases orales exponiendo los sucesos más notables. De no ser así, vale incomparablemente más, suprimir este estudio.

Geometría

Sin que constituya un ramo especial de enseñanza, creo que en las clases de aritmética el maestro debería explicar cómo se mide la superficie de un rectángulo, de un triángulo, de un polígono irregular y quizás el volumen de un prisma recto. Aunque hay muchos maestros que ignoran esto, se encuentra explicado tan claramente en algunos libros elementales, de precio muy módico, que bastaría leer la explicación para entenderla al punto y poder trasmitirla a sus alumnos.

Instrucción Cívica

Los conocimientos comprendidos bajo esta designación son de incuestionable utilidad, o mejor dichos de imprescindible necesidad en un estado republicano como el nuestro, en el cual la ley llama a todos a la dirección de la cosa pública.

En esta clase debe enseñarse al niño:

A) Cuál es la organización del municipio y cuáles son las funciones del ciudadano en él.

B) Cuál es la organización del Estado y cuáles son las funciones del ciudadano en el.

C) Cuál es la organización de la Nación y cuáles son las funciones del ciudadano en el.

Lecciones de cosas

En otra parte de este periódico he expresado ya otra vez la opinión de que estas lecciones, más bien que asignatura especial constituyen una base común sobre la cual debe descansar la enseñanza de los restantes ramos; mas como quiera que esta idea tardara tiempo en abrirse camino, y por otra parte, no es tan expedita su realización como la de dar lecciones especiales sobre objetos, independientes por completo del estudio de las otras asignaturas escolares.

Nociones de Ciencias naturales

Creo que hasta el pensamiento de incluirlas en un programa común para todas las escuelas debe desecharse por irrealizable. Es materia ignorada por el común de maestros, y de aprenderlas y acertar con el método adecuado para enseñarlas, no es tarea de un día.

Dibujo, Canto

Me parece obvio que ninguno de estos dos ramos puede ser enseñado en todas las escuelas por faltar a los maestros conocimientos especiales en ellos.

Gimnasia

Me parece que las clases de gimnasia bien pueden introducirse en todas las escuelas, siempre que se limiten, como debe ser a los ejercicios hechos sin aparatos o con aparatos móviles. Aun en las escuelas en donde pudiera establecerse un gimnasio y dotarse de un maestro especial que poseyera los conocimientos y practicas necesarias para enseñar los ejercicios de de aparatos fijos, no aconsejaría que se enseñaran estos que ni son absolutamente necesarios aun para los adultos ni son convenientes para niños menores de doce o trece años.

Moral

No hay que confundir la educación moral con la enseñanza de la moral, considerada como un cuerpo de doctrina. Un hombre ilustrado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com