Rasgos Que Caracteriza El Trabajo De La Educadora
Enviado por britdney • 9 de Diciembre de 2012 • 773 Palabras (4 Páginas) • 435 Visitas
Rasgos que caracteriza el trabajo de la educadora.
La educadora es una persona con rasgos comunes y además específicos, comunes porque socialmente es una ciudadana que debe poseer y aplicar los valores del respeto, igualdad, democracia, justicia, además de los de honestidad, puntualidad, responsabilidad, sencillez, perseverancia, empatía, patriotismo, tolerancia, solidaridad etc.
Pero además de los valores y su implementación en la sociedad, en su familia, y en su trabajo. En este último es de suma importancia que los aplique ya que es donde los niños estarán lo más atentos posibles de ella para tratar de imitar las palabras y acciones porque será su modelo y todo lo que vean lo implementaran en sus hogares.
La educadora posee características, capacidades y habilidades (competencias) en su área de trabajo que son más específicas para trabajar con los pequeños.
Para que una educadora pueda comenzar a trabajar tiene primero que nada poner en práctica su capacidad de observación e identificar las características de aprendizaje, fiscas, y sociales del grupo e individuales de los niño. Luego debe ser analítica ya que debe relacionar el medio o entorno en el que los niños se encuentran, y los recursos con los que cuentan, para después poder reflexionar sobre las estrategias que implementara luego para satisfacer esas necesidades.
Es importante que tome muy en cuenta el entorno porque no puede imponer materiales que estén fuera del alcance económico o ambiental de los padres de familia, sino que sean materiales accesibles y no solo económicamente hablando. Además de ser ambientalista, es decir fomentar el cuidado del ambiente tratando siempre de utilizar en sus actividades recursos de rehusó o que no contaminen el ambiente.
La educadora debe saber diseñar, o planear actividades didácticas, donde ponga en práctica sus conocimientos sobre los propósitos y competencias de la educación preescolar. Ella debe reconocer el valor pedagógico que tiene el juego pero tampoco abusar de este.
Debe ser creativa, intuitiva, espontánea y con mente flexible. Creativa para que sus actividades sean innovadoras, interesantes, entretenidas por así decirlo, y sobre todo que siempre se enfoque a los propósitos y competencias que busca desarrollar. Intuitiva, espontánea y con mente flexible para poder resolver los imprevistos que pudieran surgir durante su actividad desde problemas climáticos asta accidentes.
Tiene que poseer una dicción clara, lenguaje preciso y con conceptos adecuados al nivel de comprensión del niño.
La educadora siempre debe tener una actitud de iniciativa. Y no debe ser tímida, ya que durante su trabajo, le tocara bailar, cantar, actuar, contar cuentos, chistes, hablar en público, con los padres de familia, sus compañeros.
La educadora debe
...