Rayado Fino Del Maíz
Enviado por floryacmini • 1 de Diciembre de 2014 • 872 Palabras (4 Páginas) • 381 Visitas
Patogénesis de virus del rayado fino del maíz (Zea mays)
FERNÁNDEZ YRIGOÍN, F, Y. 2013. FITOPATOLOGÍA GENERAL. FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA.
Resumen: Esta fitoenfermedad que es transmitida por Dalbulus maydis, el cual al alimentarse mediante sus piezas bucales de jugos vegetales, transmite la partícula viral de una planta enferma a otra sana de maíz (Zea mays). En la experimentación que realice, se colocó cinco “cigarritas” (Dalbulus maydis) en cada plántula de maíz (Zea mays); de manera aislada, cubierta con una botella para evitar que se escapen. Los síntomas se desarrollaron a los 16 días de la inoculación. Inicialmente son puntos cloróticos entre las nervaduras intercalados con espacios de color verde normal, semejando a un despuente de máquina de cocer, luego estos puntos se fusionan dando lugar a líneas, las cuales con estrías amarillentas, la secuencia de patogénesis se realizó durante 192 horas después de la aparición del primer síntoma.
Introducción
Esta fitoenfermedad reportada en Perú desde 1978 y diseminada en todos los lugares de América donde se siembra maíz (Zea mays).
Se transmite por Dalbulus maydis, especulándose como principal hospedero las gramíneas, en donde permanece el virus de una campaña a otra.
Los síntomas se manifiestan en cualquier estadío de crecimiento y desarrollo de las plantas; en plántula, planta joven y planta adulta. Los primeros síntomas que caracterizan a esta partícula viral se aprecia entre las nervaduras de las hojas del cogollo, como lesiones en forma de pequeños espacios cloróticos intercalados, con espacios de color verde normal, semejando el despunte de máquina de cocer, estas lesiones avanzan a la porción apical.
Cuando las infecciones ocurren en el estado de plántula, la planta se hace enana; si la infección ocurre en planta joven, también pierde tamaño y la mazorca no forma granos; y si la infección ocurre en planta adulta, ocurre formación de granos, pero no desarrolla el tamaño normal (Roncal Ordoñez, 2004) .
Si las infecciones son graves, hay achaparramiento y las plantas o mueren prematuramente o no se desarrollan. Condiciones de alta humedad relativa, precipitación y temperatura conducen a un mayor desarrollo de la enfermedad (programa de maíz de CIMMYT, 2004).
En los genotipos susceptibles, las rayas cloróticas son más numerosas, desarrollándose también una clorosis severa y pequeñas perforaciones en la lámina de la hoja (Mora Dennis, 1984).
Materiales y Métodos
Se utilizó tres macetas de plástico de 1kg de capacidad, con plántulas de maíz (Zea mays) de 8 y 9 cm de longitud variedad amiláceo, solo a dos plántulas se colocó Dalbulus maydis en un numero de cinco en cada plántula; de manera aislada, cubierta con una botella de
...