ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razonamiento Critico


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 6

TOTALIDAD COMO EXIGENCIA DEL RAZONAMIENTO CRÍTICO.

La práctica educativa es una relación que se establece entre variados sujetos, pero que a pasar de la diversidad existe la finalidad de mejorar el estilo de vida de los alumnos. “el sujeto establece el contacto con la realidad cuando quiere influir sobre ella, lo que significa buscar caminos alternativos que permitan enriquecer las forma de construcción de un conocimiento social presente.” (Hugo Zemelman, 2003, p. 47), el conocimiento se construye mediante la influencia que tiene el sujeto con el presente, por eso se dice que no hay un conocimiento acabado.

El ser humano se relaciona con el conocimiento de una manera teórica-explicativa, pero aun más allá cuando le quiere dar una explicación a un problemas que se desarrolla en el momento, de esta idea nace la necesidad que como maestros tenemos ante nuestra práctica, ya que debemos darle sentido a nuestro problema el cual vamos intervenir, “ la relación del hombre con el conocimiento nace cuando se enfrenta a la necesidad d estudiar los elementos en el mismo momento en el que se desarrolla” (Hugo Zemelman, 2003, p. 47)

Los alumnos son capaces de captar conocimientos, pero algunos se limitan a solo adquirirlos, en mí grupo puedo detectar que todos los niños saben que al empezar un escrito deben hacerlo con mayúsculas, o que los nombres de personas son con mayúsculas, pero en el momento de aplicarlo son incapaces de usar ese conocimiento, “por una parte se plantea que una teoría reduce la realidad al excluir ámbitos que pueden ser determinados para dar cuenta de la objetividad. Por otra, se propone rescatar formas de razonamiento que sin ser las propias del proceso de explicación científica, no por ello son menos racionales ya que no hay ningún motivo para considerarlas, como no científicas.” (Hugo Zemelman, 2003, p. 48), la finalidad de la educación es que como maestros debemos situarnos en que cada conocimiento facilitado a los alumnos debe ser de carácter práctico, “el reto es plantear la construcción de conocimientos que no dejen de fuera, por su afán y precisión, regiones de la realidad significativas para la definición de práctica de transformación.” (Hugo Zemelman, 2003, p. 48)

La totalidad de la educación la entiendo como toda aquella historia que trasciende y es palpable en el presente, es decir en el aula es notorio el problema de la redacción, la totalidad de dicho problema es qué afecta, cuál es su génesis, porqué comenzó, qué se ha hecho para mejorarlo, pero todo estrictamente apegado a la realidad, “la totalidad no son todos los hechos, sino que es una óptica epistemológica desde la que se delimitan campos de observación de la realidad, los cuales permiten reconocer la articulación en que los hechos asumen su significación especifica.” (Hugo Zemelman, 2003, p. 50)

El hablar de totalidad nos lleva a una reflexión sobre la práctica, debemos tomar decisiones y adquirir teoría que nos ayuden a comprender y atender la problemática, “el beneficio metodológico de la totalidad, consiste en enriquecer la base para reconocer posibles opciones de teorización.” (Hugo Zemelman, 2003, p. 51)

Se menciono anteriormente que la totalidad va ligada con la reflexión, lo que nos lleva a la crítica de la teoría, de esta manera nos damos cuenta que la totalidad tiene una relación con el conocimiento, el la práctica no solo vamos a sustentarnos con empíria, “ la totalidad constituye una delimitación de lo real que, al apoyarse en una noción de la realidad como articulación de procesos, releva la importancia de lo no acabado, lo que significa cuestionar cualquier limite teórico cerrado; de allí que se caracteriza por su naturaleza crítica.” (Hugo Zemelman, 2003, p. 52), nuevamente se rescata que el conocimiento no es acabado, siempre esta mutando.

El todo es una palabra que nos lleva a pensar en juntar a todos los sujetos que intervienen en la práctica, la historicidad de cada uno, el pensamiento epistemológico, la reflexión critica, y otros más, pero no solo es hacer un montón, sino organizarlo, “el todo no alude a un todo real sino a una exigencia de totalizar lo fragmentario; no implica, entonces, el movimiento como realidad ya construida, más bien, como una construcción que se aprehende en tanto se construye.” (Hugo Zemelman, 2003, p. 54)

Pensamos en que al intervenir en un problema es ir a la par con una construcción positiva, organizando el todo de dicho problema, de ahí que debemos analizar nuestro contexto social, familiar, escolar, grupal y relación docente-alumno par que de esta manera armemos los pasos a seguir, es importante tener en claro cuales son nuestras prioridades y las vías que debemos tomar para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com