Recetario a partir de dieta libre de Gluten y Caseína para niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA).
Enviado por michellecuriel_ • 14 de Febrero de 2017 • Documentos de Investigación • 530 Palabras (3 Páginas) • 136 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Juan XXIII – Hermanos Maristas.
Planteamiento del Problema.
Autores:
- Michelle Curiel.
- Aitor Maldonado.
- Diego Pérez.
5to Año “B”.
Biología.
Cardón, 17 de enero de 2016.
Planteamiento del Problema.
- Recetario para niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA).
- Recetario a partir de dieta libre de Gluten y Caseína para niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA).
El trastorno de espectro autista (TEA), como su propio nombre lo indica, es un trastorno psicológico que afecta a cierto tipo de personas. Suele diagnosticarse alrededor de los 5 años de edad. Siendo este padecimiento mucho más común en niños que en niñas. Las personas que poseen este trastorno suelen desarrollar comportamientos repetitivos o rutinarios, suelen obsesionarse por algún tema en específico, se les dificulta socializar con otras personas y comunicarse de forma verbal o no verbal, algunos niños suelen tomar conductas autodestructivas como morderse o pegarse, entre otras cosas…
Estos comportamientos pueden darse en algunos autistas más fuertemente que en otros, dependiendo del grado de intensidad del trastorno. Hay varios tipos y grados de autismo, unos más graves y difíciles de tratar que otros, estos tipos son muy diferentes entre sí, pero tienen una u otra cosa que es característica del autismo y por ende éstas entran en la categoría.
A nivel global, la población con este trastorno ha ido aumentando a lo largo de estos últimos años, en abril de 2013, se calculaba que uno de cada 150 niños era autista, luego, en abril de 2016, se calcula que uno de cada 68 niños padece este trastorno, un incremento de la prevalencia sumamente significativo para sólo 3 años. En Venezuela, las cifras sobre este trastorno mencionan que hace 10 años se registraba un caso por cada 10 mil nacimientos, pero para el año 2011 por 150 nacimientos se registraba un niño con autismo.
Aún no se ha encontrado la razón por la cual estos números han aumentado tanto en tan poco tiempo, ni la causa por la que aparece este trastorno. Algunos científicos dicen que los factores que hacen más probable el autismo son genéticos y ambientales.
El autismo no es un trastorno curable hasta las fechas, pero se puede trabajar y controlar para reducir la intensidad de los síntomas que presenta. Uno de los factores para controlar los síntomas de este padecimiento es la alimentación, que también juega un papel importante en el cuidado del autista, según el tipo de autismo que se les haya diagnosticado, hay ciertos tipos de alimento que hay que agregar o eliminar de la dieta del paciente.
...