Reconociendo Un Conflicto
Enviado por • 31 de Marzo de 2015 • 960 Palabras (4 Páginas) • 159 Visitas
INTRODUCCION
Al hablar de conflicto laboral, es cuando nos referimos a un problema que se presenta en el trabajo y generalmente se produce por uno o más individuos de cada empresa, donde muestran su insatisfacción sobre algún tema en particular que se está suscitando en la organización y que no tiene una solución inmediata, esto porque ninguna de las partes tienen el ánimo de solucionar este conflicto, puesto que la comunicación existente es nula entre ambas partes y simplemente no existe la voluntad de llegar a alguna solución.
COMO SE DESCRIBE UNA SITUACION DE CONFLICTO EN UNA EMPRESA.
Para analizar un conflicto suscitado dentro de una empresa, se hace necesario explicar el proceso que se lleva a cabo, el cual abarca varios elementos.
Oposición o Incompatibilidad Potencial: Es la primera fase del conflicto, no quiere decir, que produzca un conflicto pero es una condición para ella, subdivididas en tres categorías, entre las cuales están; Motivación; Percepción y Comunicación.
Jerarquía de las Necesidades: Según el Psicólogo Industrial Abraham Maslow “Existe una escala de necesidades por prioridades de satisfacción”, es decir, que tienen un orden de aparición y de ser satisfechas de forma urgente. Es por esto que se debe tener una proporción razonable satisfecha, a medida que se presentan otras necesidades de los demás escalones.
La Acción: Es cuando sentimos una necesidad y por ello, nos abocamos a realizar más de una actividad, para alcanzar la meta, por ende la necesidad desaparece.
La Tensión: Es un estado de perturbación del equilibrio habitual, que nos provoca incomodidad, insatisfacción, sensación de fracaso. Esta tensión es un factor influyente dentro del comportamiento, ya que hace, que la racionalidad sea mayor o menor dependiendo del grado de perturbación al no alcanzar la Metas.
Estados de Tensión: Tiene que ver con no satisfacer las necesidades o cumplir metas, dando origen a tres Estados de Tensión, los cuales son: Frustración, Ansiedad y Conflicto.
Frustración: Es cuando algo impide alcanzar una Meta, por lo que no se satisface la necesidad completamente y su intensidad depende de la Fuerza de esa Necesidad y el Esfuerzo desarrollado para conseguir la Meta.
Ansiedad: Es cuando se siente o imagina, que existe algo impidiendo que se logre la Meta. Puede ser objetiva o no y aquellos poco ansiosos generalmente son más productivos, ya que, no están con su energía puesta en su preocupación como los ansiosos extremos.
Conflicto: es cuando un individuo tiene en vista para satisfacer sus necesidades, una o más Metas de igual satisfacción, por esto existen tipos de Conflictos individuales o humanos, entre los cuales están: Conflicto de atracción; Conflicto de repulsión y Conflicto de atracción-repulsión.
Actualmente, me desempeño en el área municipal, donde las condiciones laborales respecto a sueldos son bastantes bajos, ya que generalmente se dividen en Planta; Contrata y Honorarios, lo que provoca descomposición de los sueldos bastante desigual una de otra.
Este año, como es sabido cada trabajador independiente, deberá cancelar sus imposiciones dependiendo del 80% de
...