Redacción
Enviado por Diana Carolina • 23 de Septiembre de 2015 • Tarea • 742 Palabras (3 Páginas) • 340 Visitas
PRÁCTICA
Esta semana vamos a trabajar el tema ético en el trabajo periodístico. Frente a los siguientes casos, resolver cómo debería actuar un periodista con los argumentos suficientes que sustenten su respuesta.
Por favor, tener en cuenta el empleo de signos de tildación y puntuación de forma adecuada. Este aspecto se tomará muy en cuenta al momento de evaluar.
1. Carlos Díaz es relacionista público de la Dirección Regional de Educación, pero hasta hace 8 meses fue reportero de política y criticó al gobierno regional por los ilícitos que cometió. ¿Aceptar el cargo oficial es traición a lo que fue como reportero político?
2. Una práctica común en Trujillo es que los medios vendan (50 soles) entrevistas o menciones en televisión, a empresas, políticos o gobernantes en espacios noticiosos. ¿Qué le parece?
3. Una revista de farándula asegura que un empresario abandonó a su esposa por ser lesbiana. Los medios citaron la revista y divulgaron. ¿Es correcto?
4. ¿Puede un periodista volver a ejercer su profesión luego de haber sido condenado por un delito?
5. ¿Es ético que un periodista participe en campañas publicitarias?
6. ¿Es ético trabajar como periodista de un medio y jefe de prensa de la alcaldía al mismo tiempo?
7. ¿Deben excluirse las malas palabras de los textos periodísticos? ¿Cómo deben usarse?
8. Ante las amenazas que recibe un periodista que informa sobre las irregularidades que se presentan en una Municipalidad, ¿debe hacer caso omiso de las amenazas y seguir informando? O ¿hacerse a un lado y callar la verdad? De por medio está su seguridad física.
9. ¿Es ética la publicación de las fotos de los cuerpos sin vida de un delincuente? ¿No se viola la intimidad de la familia, no se pueden herir susceptibilidades por lo fuertes que son? ¿Se justifica esta imagen en la primera página de un periódico, o es simplemente sensacionalismo?
10. Una periodista trujillana decidió pedir licencia dos meses antes de las elecciones para dedicarse de lleno a la campaña política como candidata a regidora. Al no ganar las elecciones quiso retornar a su puesto de trabajo. ¿Qué se debe hacer ante este caso? ¿Debe regresar o no a su puesto?
RESPUESTAS
- No es una traición pero desde el punto de vista personal iría en contra de sus valores y principios, pues el hecho de aceptar un trabajo con respecto a un cargo de gobierno regional no está prohibido pero sí perjudicial para su imagen social.
- Esto siempre se va a ver y con tal que la empresa, político o gobernante vaya con la línea del medio no creo que haya algún problema a menos que estos presentes mensajes que perjudiquen la percepción de la audiencia.
- Es correcto ya que siempre que se trata una noticia tomada de otro lugar debe citarse la fuente. Además si la revista se equivoca la responsabilidad sería de esta y los medios no saldrían perjudicados ya que solo fueron medios de difusión.
- Sí, pero existen impedimentos para aceptar a una persona así en un medio. Pero si es una persona influyente puede conseguirlo, pero su credibilidad se ve afectada y más si este delito tiene que ver con su profesión.
- Sí, ya que no interfiere en su trabajo. Es más, hay periodistas que participan en las campañas de las marcas que auspician los medios donde trabajan.
- No, pues este puede adaptar la información en el medio a favor de la alcaldía. Tendría que dedicarse a un solo trabajo para que no haya influencia en el tratamiento de información.
- Sí, pero tomados como citas entre comillas. Nunca dentro de un texto escrito por los mismos periodistas del medio. También depende de la política del periódico ya que también pueden censurarlas u omitirlas.
- Debe realizar una declaración a la policía para que estos lo protejan, pero no debe ser un impedimento para que siga informando o investigando.
- No es ético. Este tipo de publicaciones no deberían darse pues muchas personas pueden resultar perjudicadas psicológica o emocionalmente. Esto se da por el sensacionalismo y para alimentar a las personas que comprar esta información por el morbo, cosa que no debería darse ni justificarse. Lo correcto sería solo mostrar los datos y fotos relacionadas, mas no de los cuerpos.
- A mi parecer, sí. El hecho de pedir permiso y que se lo hayan otorgado quiere decir que el medio estuvo de acuerdo con su decisión aunque no podría tratar temas políticos de manera objetiva o con la misma credibilidad que tenía antes.
...