Redaccion
Enviado por arkanopilot • 20 de Noviembre de 2013 • 2.540 Palabras (11 Páginas) • 218 Visitas
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
CURSO PREINGRESO 2013-11
REDACCIÓN
REDACCIÓN
AUTOR: T.S.U. GERMIL SAYAGO
Caracas, 29 de Octubre de 2013
INTRODUCCIÓN:
En el presente trabajo analizaremos una serie de conceptos y términos destinados a comprender la importancia del conocimiento de la redacción como herramienta indispensable para el desarrollo de cualquier actividad a realizar a nivel profesional, se analizaran temas como los estilos de redacción, conexión de párrafos, ejercicios de redacción, tiempo de coherencia y el desarrollo de habilidades al escribir un texto.
REDACCIÓN
a. ESTILOS DE REDACCIÓN:
Dentro del acervo cultural escrito existen varios tipos de redacción y se clasifican de la manera siguiente, tomando en cuenta presentación y contenido.
LITERARIO: Se refiere a la redacción utilizada por Literatos, Dramaturgos, Novelistas, Prosistas, Poetas, Compositores y escritores.
CIENTÍFICO: Escritos referentes a las Ciencias como: Medicina, Física, Química, Biología, Ingeniería, etc.
PERIODÍSTICO: Utilizado en la redacción de noticias
JURÍDICO: Para la redacción de Leyes, Decretos y Reglamentos.
OFICIAL: Usado por autoridades gubernamentales.
COMERCIAL: Aplicado por las personas dedicadas a los negocios.
PARTICULAR: Sirve para comunicar asuntos de tipo familiar o privado.
ESTILO: Es el modo muy personal para expresar ideas en la redacción de escritos.
b. EXPRESION DE IDEAS:
1) Teoría expresión de ideas y sentimientos
La expresión de ideas: Como hemos dicho en la primera sesión, escribir es pensar despacio. Sin embargo, debemos considerar que existen diferentes momentos de ese pensar, a veces es una lenta meditación sobre una amplia variedad de temas, un estudio exhaustivo sobre un aspecto muy específico o la expresión de una gama de sentimientos. En primer lugar hablaremos de aquellos momentos en las cuales las ideas predominan.
Debemos dejar claro que la expresión de las ideas no necesitan tener una rigidez excesiva o una objetividad exagerada; podemos partir de datos, hechos, teorías o principios pero podemos desarrollar, dependiendo de nuestro manejo del lenguaje, formas incluso cercanas a las literarias (a través de metáforas o símiles, por ejemplo) no con un objetivo meramente estético sino para ilustrar nuestro planteamiento.
Para la expresión de ideas debemos considerar. Precisión y exactitud: en realidad existen varios caminos para alcanzar la claridad, pero debo tratar de llegar a ella de la manera más eficaz, utilizando la menor cantidad de recursos posibles. Cuando somos precisos no nos contentamos con aproximaciones y cuando somos exactos podamos lo superfluo. Este factor que afecta el estilo de ideas depende, en gran medida, de la actitud.
2) La expresión de sentimientos: Según Schökel, la principal complicación al momento de expresar por escrito sentimientos reside en la “enorme variedad y riqueza de aspectos, matices, determinaciones individuales, según la persona, el momento, la edad y la situación.” Así la soledad, el amor, la ternura pueden cobrar características bastante diferentes si la ven un niño en un barrio de Caracas, un anciano en un suburbio de Nueva York o un catedrático de mediana edad en Roma.
3) Los recursos: Para expresar ideas o sentimientos, existen algunos recursos comunes para realizar esta tarea:
* Metáfora: es un recursos en el cual se usan las palabras con un sentido distinto del que tienen propiamente. (“caían perlas del cielo”, por gotas de lluvia)
* Alegoría: representación de una cosa o idea abstracta por medio de un objeto que tiene con ella cierta relación real, convencional o creada por la imaginación. (El caso de la novela de George Orwell, Animal farm, en la cual los conflictos políticos sociales de la humanidad se presentan en forma alegórica a través de los conflictos de un grupo de animales en una granja).
* Comparación: como su nombre lo indica, se toma un objeto o situación y se presenta en semejanza o contraste con otro equivalente. A diferencia de la alegoría no hay una sustitución de alguno de los términos de la comparación.
* Descripción: a través de rasgos, características y detalles se expone la idea o el sentimiento.
c. CULTO Y POPULAR
Dentro de la dicotomía culto/popular, es el primero el elemento que juega el rol de sujeto que define y el segundo el de objeto de la definición. Se da por tanto entre ambos una relación de dominación. Así, mientras que lo que conocemos por alta cultura constituye la cultura dominante, la cultura popular es la dominada. En este tipo de suposiciones de sentido y uso comunes subyace una visión etnocéntrica de clase, perspectiva a la que, todo sea dicho, la sociología ha ayudado a dar plausibilidad. Este etnocentrismo de clase es, de ahí su fuerza estructurante, la percepción primera de todo tipo de alteridad cultural. En este orden de cosas, lo (tenido por) culto, disfruta de un derecho de pernada simbólico sobre lo popular: se produce entre lo culto y lo popular una (constitutiva para ambas) asimetría simbólica que capacita a la primera, al tiempo que paraliza a la segunda.
d. FORMAL E INFORMAL
Distintas formas de hablar. Entre los amigos utilizamos un lenguaje informal. Cada hablante maneja su forma de expresarse dependiendo de la situación comunicativa en que se encuentra, dependiendo de qué quiere decir, a quién se dirige, para qué y con qué fin.
Así, al hablar por teléfono con un amigo, usamos un lenguaje cotidiano, relajado y lleno de muletillas. Pero si debemos hablar con un adulto, nuestro lenguaje se vuelve más estructurado y dejamos las muletillas de lado.
De esta misma forma, no es lo mismo escribir una carta a un amigo contándole tus vacaciones, que escribir una carta de felicitaciones al diario.
Existen dos formas comunicarse: la informal y la formal. Conversamos con nuestros pares y con gente con la cual tenemos mucha confianza. Ejemplo: entre amigos, familiares, compañeros de cursos, etc. Es el lenguaje que utilizamos diariamente y que se caracteriza
...