ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Referente A La Arcilla


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  4.172 Palabras (17 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 17

Arcilla

El término arcilla se usa habitualmente con diferentes significados:

Desde el punto de vista mineralógico, engloba a un grupo de minerales (minerales de la arcilla), filosilicatos en su mayor parte, cuyas propiedades fisico-químicas dependen de su estructura y de su tamaño de grano, muy fino (inferior a 2 mm).

Desde el punto de vista petrológico la arcilla es una roca sedimentaria, en la mayor parte de los casos de origen detrítico, con características bien definidas. Para un sedimentólogo, arcilla es un término granulométrico, que abarca los sedimentos con un tamaño de grano inferior a 2 mm.

Para un ceramista una arcilla es un material natural que cuando se mezcla con agua en la cantidad adecuada se convierte en una pasta plástica. Desde el punto de vista económico las arcillas son un grupo de minerales industriales con diferentes características mineralógicas y genéticas y con distintas propiedades tecnológicas y aplicaciones.

Por tanto, el término arcilla no sólo tiene connotaciones mineralógicas, sino también de tamaño de partícula, en este sentido se consideran arcillas todas las fracciones con un tamaño de grano inferior a 2 mm. Según esto todos los filosilicatos pueden considerarse verdaderas arcillas si se encuentran dentro de dicho rango de tamaños, incluso minerales no pertenecientes al grupo de los filosilicatos (cuarzo, feldespatos, etc.) pueden ser considerados partículas arcillosas cuando están incluidos en un sedimento arcilloso y sus tamaños no superan las 2 mm.

Las arcillas son constituyentes esenciales de gran parte de los suelos y sedimentos debido a que son, en su mayor parte, productos finales de la meteorización de los silicatos que, formados a mayores presiones y temperaturas, en el medio exógeno se hidrolizan.

Clasificación

Las arcillas se pueden clasificar de acuerdo con varios factores. Así, dependiendo del proceso geológico que las originó y a la ubicación del yacimiento en el que se encuentran, se pueden clasificar en:

• Arcilla primaria: se utiliza esta denominación cuando el yacimiento donde se encuentra es el mismo lugar en donde se originó. El caolín es la única arcilla primaria conocida.

• Arcillas secundarias: son las que se han desplazado después de su formación, por fuerzas físicas o químicas. Se encuentran entre ellas el caolín secundario, la arcilla refractaria, la arcilla de bola, el barro de superficie y el gres.

Si atendemos a la estructura de sus componentes, se distinguen las arcillas filitenses y las arcillas fibrosas.

También se pueden distinguir las arcillas de acuerdo a su plasticidad. Existen así las arcillas plásticas (como la caolinítica) y las poco plásticas (como la esméctica, que absorbe las grasas).

Por último, hay también las arcillas calcáreas, la arcilla con bloques (arcilla, grava y bloques de piedra de las morrenas), la arcilla de descalcificación y las arcillitas (esquistos arcillosos)

Por la utilización de las distintas clases de arcillas las podemos dividir en dos grupos:

-Arcillas de alfarería.

-Arcillas para loza

(dentro de este grupo existen otras variedades que se denominan gres, refractarias y porcelana).

Para tener una idea de las calidades y cualidades obtenidas por las distintas pastas, después de cocidas, diremos que:

a) cuando tienen un color rojo o amarillento y su textura es porosa, recibe el nombre de terracota o de alfarería (1).

b) cuando el color tiende al blanco y su textura es porosa recibe el nombre de loza (2).

c) cuando presenta un color entre el amarillento y el gris, habiéndose vitrificado algunos elementos de su composición, presentando una textura poco porosa, recibe el nombre de gres.

d) cuando presenta un color blanco semitransparente, mostrando una textura impermeable, recibe el nombre de porcelana (3).

Arcilla para terracota.

Los tipos de arcilla utilizados en alfarería, llamados terracotas (tierra cocida), tienen unas características comunes

color rojo o amarillento.

- textura porosa, debido a su alto componente de hierro y otras impurezas minerales.

- pasta compuesta por grano fino y de gran plasticidad.

- cuecen a baja temperatura en temperaturas comprendidas entre 950º y 1100º C.

Cuando la extraemos, este tipo de arcilla, del depósito o de los filones natural, presenta unos colores rojizos, tendiendo al marrón, verdosos o grises debido a la mayor o menor la presencia del óxido de hierro. Después de la primera cocción o (bizcochado) el color varia.

Las arcillas más conocidas de este grupo son:

La arcilla roja denominada así por su color, tanto cuando húmeda como una vez cocida, debido a su alto contenido en hierro.

En la naturaleza nos encontramos con grandes cantidades de este tipo de arcilla, la mayoría de las veces a flor de tierra, aunque, en muchas ocasiones, en su estado natural, resulta una arcilla demasiado plástica, y contiene muchas impurezas naturales y sedimentadas, por lo que hay que someterla a un lavado y decantado en depósitos utilizados para este fin.

Puede darse el caso que, en el proceso de sedimentación, se hayan depositado muchas calcitas o sales alcalinas solubles lo que la convertiría en una pasta inutilizable para la cerámica.

La arcilla azul, también pertenece a este grupo, se denomina azul por su alto contenido en cal, aunque una vez cocida adquiera un color amarillento.

En su estado natural presenta un color azul grisáceo y, sin lugar a dudas, resulta la pasta más plástica de todas. Tras la primera cocción cambia su color por amarillento.

La mayor parte de los alfareros rechazan este tipo de pasta, aunque algunos utilizan una mezcla de las dos y, si en el amasado no la mezclan demasiado, al cocerla, presenta unos colores interesantes, aunque presenta el inconveniente de la rotura.

Arcilla para loza.

Para la composición de pastas cerámicas para loza además de caolín se emplean arcillas secundarias.

Características comunes:

• ser muy plásticas.

• textura porosa .

• el color oscila, según su composición, entre un gris claro y un blanco o marfil.

• su temperatura de cocción se sitúa entre 1200º 1.300ºC, por lo que pertenece a las arcillas que funden a altas temperaturas.

Alrededor del mundo, existen infinidad de tipos de esta arcilla, aunque en pocos casos el material, tal y como se encuentra en la naturaleza, será plenamente satisfactorio, por lo que será necesario tratarlas.

Para variar el grado de fusión y plasticidad se le añade feldespato y arcilla de bola.

Para las pastas de loza

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com