Reflexión sobre la elaboración del artículo académico
Enviado por Jepago • 12 de Junio de 2019 • Trabajo • 1.021 Palabras (5 Páginas) • 171 Visitas
[pic 1]
MANIFOLD
INFORME DE RECOMENDACIÓN N ° 001/01 TA
A: LISANDRO GOMEZ
Jefe de práctica de Trabajo Académico
DE: CLODO JHAMPOOL CUBAS TORRES
Estudiante del horario 205.2 de Trabajo Académico
ASUNTO: Reflexión sobre la elaboración del artículo académico
FECHA: Lima,
RESUMEN
La sección de prácticas del curso de trabajo académico tuvo como objetivo la construcción de un artículo académico de divulgación científica. El trabajo principal consistió en la investigación de diversas fuentes confiables y su debida organización para la elaboración de un artículo académico en grupos de cuatro estudiantes. El objetivo de este informe es examinar y explicar el proceso de elaboración del artículo, así como el trabajo en equipo que se desarrolló. Posteriormente, proponer recomendaciones para mejorar la investigación y colaboración.
ANTECEDENTES
La elaboración del articulo académico consistió en dos partes: el proceso de investigación y el proceso colaborativo. En primer lugar, cada estudiante realizo un esquema de ideas que tenía adjunto 4 fuentes confiables. El equipo prosiguió a escoger un esquema teniendo en cuenta la estructura de ella misma y su facilidad a tratar. Posteriormente, el grupo se organizó para realizar la redacción del desarrollo, correspondiente al avance uno y dos. El trabajo de los dos avances fue repartido por la mitad y realizado cada uno por 2 integrantes del grupo. Estos estaban encargados de la investigación y redacción de su parte en un plazo especifico. Pasado este plazo, se discutió la información presentada y se verifico la confiabilidad de las fuentes. Seguidamente, los avances fueron enviados por un drive para su debida corrección por el profesor. En segundo lugar, se llevó a cabo la redacción de la introducción, resumen y conclusiones. En esta parte, tres integrantes se encargaron de componer cada una de ellas. El cuarto se responsabilizó de ejecutar las correcciones de los avances. Finalmente, al igual que en el primero, se prosiguió a discutir la labor hecha y a plasmarla en un formato Word para su debida presentación.
El segundo aspecto del trabajo fue la colaboración. Al comienzo, los integrantes se juntaron según un criterio de cumplimiento de una tarea que consistía en la elaboración de un esquema. Posteriormente, se dividieron los roles de cada participante y sus respectivas responsabilidades. Además, se planifico las fechas en que los avances debían estar terminados para su debida corrección. Así mismo, se repartió de manera equitativa la redacción del artículo correspondiente al primer y segundo avance. No obstante, esto no fue lo que sucedió: dos de los cuatro integrantes, el coordinador y el comunicador, cumplieron la redacción con eficiencia en el tiempo establecido. Los otros dos restantes realizaron su parte sin la eficiencia del caso. En el caso del revisor, nunca reviso los avances. Es más, su redacción presentaba demasiadas faltas ortográficas y errores en construcciones gramaticales. El documentador espero a último momento para presentar el progreso de lo avanzado. Este llegaba tarde a las clases y situaba al equipo en situación de peligro con respecto a la evaluación grupal. Después de presentado los avances, se prosiguió a la redacción de la introducción, resumen y conclusión al comunicador, revisor y coordinador respectivamente. La tarea del documentador fue realizar las correcciones de los avances. Sin embargo, solo cumplió el comunicador. Los integrantes restantes no obedecieron las instrucciones de la rúbrica, en especial lo relacionado con las fuentes confiables.
...